¿Cuántas películas han ganado los 5 Oscar considerados principales?

Los cinco Oscar más prestigiosos y codiciados son los que se conceden a la Mejor Película (MP), Mejor Director (MD), Mejor Protagonista Masculino (MPM), Mejor Protagonista Femenina (MPF) y Mejor Guión (MG).

Los cinco Oscar más prestigiosos y codiciados son los que se conceden a la Mejor Película (MP), Mejor Director (MD), Mejor Protagonista Masculino (MPM), Mejor Protagonista Femenina (MPF) y Mejor Guión (MG). Cada año se considera como "triunfador" de los Oscar al film que logra acaparar el mayor número de premios de ese "repóker de ases". Hasta ahora, sólo tres películas en la historia han conseguido alzarse con las cinco estatuillas, y otras dos que se quedaron en puertas y lograron "sólo" cuatro.


Sucedió una noche
(MP 1934)
Frank Capra (MD)
Clark Gable (MPM)
Claudette Colbert (MPF)
Robert Risking (MG)

Alguien voló sobre el nido del cuco
(MP 1975)
Milos Forman (MD)
Jack Nicholson (MPM)
Louise Fletcher (MPF)
Lawrence Hauben y Bo Goldman (MG)

El silencio de los corderos
(MP 1991)
Jonathan Demme (MD)
Anthony Hopkins (MPM)
Jodie Foster (MPF)
Ted Tally (MG)

La ley del silencio
(MP 1954)
Elia Kazan (MD)
Marlon Brando (MPM)
Budd Schulberg (MG)
*Eva Marie Saint ganó el Oscar como Mejor Actriz Secundaria.

American Beauty (MP 1999)
Sam Mendes (MD)
Kevin Spacey (MPM)
Alan Ball (MG)

*Annette Bening fue nominada como MPF pero ganó Hillary Swank por Boys don't cry.

La primera ceremonia de los Premios de la Academia, comúnmente conocida como los Oscar, se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929. Unos 270 invitados, entre ellos destacados cineastas, directores y productores influyentes, se reunieron en un hotel en Hollywood Boulevard para la ceremonia y el posterior banquete. La entrega de premios duró alrededor de 15 minutos. Luego, los asistentes centraron su atención en la cena y la charla.


El primer ganador del Oscar fue el actor alemán Emil Jannings, quien ganó el premio al mejor actor en el año inaugural de los premios por sus papeles en dos películas mudas, "The Last Command" (1928) y "The Way of All Flesh" (1927). La victoria de Jannings no fue una sorpresa, ya que los ganadores habían sido anunciados meses antes. La película "Alas", dirigida por William A. Wellmen y ambientada durante la Primera Guerra Mundial, se llevó a casa el primer Premio de la Academia a la mejor película.

 

Una glamurosa ceremonia de televisión en vivo



Nadie en ese momento sospechaba que la corta ceremonia se convertiría en la piedra angular del premio cinematográfico más importante del mundo. Hoy, la gala es un evento mediático global que se lleva a cabo todos los años a finales de febrero o principios de marzo. Millones de personas sintonizan el programa a través de TV e Internet para ver quién ganará una estatuilla dorada.

Y es que ganar un Oscar es un logro de carrera para todos los directores, actores o actrices, compositores o cualquier otra persona involucrada en la creación de las películas. El codiciado trofeo tiene solo 34 centímetros de altura. Está recubierto por una fina capa de oro de 24 quilates, mientras que su peso de 3,8 kilogramos proviene de su interior de bronce sólido.

"Oscar" se convirtió en un apodo oficial de la estatuilla dorada en 1939. Hasta ese momento, simplemente se lo había conocido como Premio de la Academia al Mérito, que sigue siendo su nombre oficial en la actualidad. El nombre "Oscar" fue protegido como marca registrada en 1979.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo