¿Cuántos partidos se presentaron a las elecciones de 1977?

Fueron las primeras elecciones generales libres tras la dictadura franquista y se celebraron el 15 de junio. Hubo más de sesenta candidaturas.

¿Cuántos partidos se presentaron a las elecciones de 1977?

Las elecciones generales celebradas en España el 15 de junio de 1977 para elegir a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado fueron unos comicios históricos, ya que se trató de las primeras votaciones libres desde los tiempos de la Segunda República; concretamente, desde febrero de 1936. Con ellas volvió a nuestro país el sistema democrático, año y medio después de la muerte de Franco. Fueron convocadas por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con el objetivo de que se formaran unas Cortes Constituyentes que legislaran una nueva Constitución y dieran carpetazo definitivo al Movimiento Nacional y la dictadura.

Los meses precedentes fueron de intensa actividad, ya que, entre "ruido de sables" y algunas sonoras dimisiones, Suárez procedió a aprobar la Ley de Reforma Política y legalizó formaciones prohibidas por el franquismo, como el Partido Comunista de España (9 de abril de 1977). Sin embargo, otras candidaturas republicanas tradicionales o sus herederas –Izquierda Republicana, Acción Republicana Democrática Española– no pudieron concurrir a las elecciones al no ser legalizadas a tiempo (lo mismo le ocurrió al Partido Carlista). Aun así, un total de 63 partidos, coaliciones y agrupaciones se presentaron, además de diversos candidatos independientes en Álava, Córdoba, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza.

Muy pocas de aquellas formaciones continúan existiendo hoy con las mismas denominaciones: PSOE, PNV y Falange Española de las JONS (el PCE sobrevive pero integrado en Izquierda Unida; Alianza Popular se refundó como Partido Popular). La coalición ganadora de los comicios, la UCD de Suárez, que quedó al borde de la mayoría absoluta, desaparecería tras hundirse en las elecciones de 1982. Algunas de las candidaturas más curiosas del 77: Asociación Nacional para el Estudio de Problemas Actuales, Agrupación de Electores Independientes del Campo y la Ciudad, Candidatos Independientes de la Pequeña Y Mediana Empresa...

CONTINÚA LEYENDO