¿Cuántas mociones de censura ha habido en la democracia de España?

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy es la primera que sale adelante en la historia de nuestra democracia.

Pedro Sánchez

La Constitución de 1978 contempla mecanismos de renovación si dentro de una legislatura cambian las condiciones políticas o bien el Gobierno pierde la confianza del Parlamento. Desde el inicio de la democracia española han sido cuatro las mociones de censura presentadas contra el Ejecutivo, aunque la de 2018 ha sido la primera en salir adelante.

 

Primera moción de censura: el PSOE contra el Gobierno de Adolfo Suárez

Fue presentada en mayo de 1980 y el candidato propuesto fue el que posteriormente llegaría a la Presidencia del Gobierno: Felipe González. La moción contra Suárez no salió adelante, ya que faltaron 24 votos para conseguir la mayoría.

 

Segunda moción de censura: Alianza Popular contra el Gobierno de Felipe González

Fue en el año 1987 y el candidato propuesto por Alianza Popular fue Antonio Hernández Mancha. El PSOE contaba con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que la moción de censura, obviamente, no salió adelante.

 

Tercera moción de censura: Podemos contra el Gobierno de Rajoy

Tuvo lugar en el año 2017 y el candidato propuesto fue Pablo Iglesias. La moción de censura fue rechazada con 170 votos en contra

Cuarta moción de censura: el PSOE contra el Gobierno de Rajoy

Presentada por el PSOE en mayo de 2018 tras los escándalos de corrupción de la trama Gürtel, se trata de la primera moción de censura contra un presidente de Gobierno que sale adelante en la historia de nuestra democracia. Con 180 votos a favor, el candidato propuesto por el PSOE, Pedro Sánchez, se convierte en presidente el día 1 de junio de 2018.

Además de las mociones de censura, la Constitución contempla otra herramienta para que el poder ejecutivo afronte una situación de debilidad política: la cuestión de confianza. En este caso es el propio Gobierno el que la plantea y, en caso de perderse, lleva asociada la inmediata dimisión del presidente.

En nuestra democracia este instrumento político ha sido empleado dos veces. La primera cuestión de confianza la planteó Adolfo Suárez en 1980 para poner en marcha un plan de austeridad económica y desarrollar el tema de las autonomías. A pesar de no tener mayoría absoluta en el Parlamento, Suárez ganó la cuestión de confianza con 168 votos a favor.

La segunda cuestión de confianza fue expuesta por Felipe González en 1990 y obtuvo el apoyo necesario con 176 votos a favor. En este caso el Gobierno recurrió a esta consulta tras problemas en el recuento de escaños en las últimas elecciones, que el PP había impugnado en los tribunales.

 

Vídeo: Los presidentes de la democracia española

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO