¿Cuándo se produjo el primer vuelo comercial en España?

El primer viaje de Iberia tuvo lugar el 14 de diciembre de 1927 de Barcelona a Madrid. El rey Alfonso XIII fue pasajero del segundo vuelo, en sentido inverso.

Alfonso XIII inaugura Iberia

Con el nombre original de Iberia, Compañía Aérea de Transporte, esta empresa fue fundada el 28 de junio de 1927 por el vizcaíno Horacio Echevarrieta con ayuda de la compañía alemana Lufthansa, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y durante décadas tuvo el monopolio del transporte aéreo español. Estaba previsto que su primer viaje comercial fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con el rey Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, finalmente fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia, dos horas antes que el vuelo oficial. El motivo fue la intención de que el monarca pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel (hoy, Cuatro Vientos). No obstante, algunas complicaciones meteorológicas obligaron al primer avión a llegar más tarde de lo previsto a Madrid, y el vuelo del rey (en la imagen que ilustra este artículo) tuvo que salir sin asistir al aterrizaje de la otra aeronave. 

En 1928, Iberia había crecido y aumentado su flota con tres aviones Rohrbach Ro VIII Roland, trimotores con capacidad para diez pasajeros. En 1929 fue obligada a aportar sus rutas y aviones a la recién creada CLASSA (Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A.), a instancias del Directorio Militar de Primo de Rivera, para formar un monopolio que agrupara a la aviación civil y la militar en España. Tras la proclamación de la Segunda República, CLASSA fue disuelta y se creó la efímera LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), que absorbió a Iberia y desaparecería en la Guerra Civil. Así, en 1937 Iberia fue reactivada y se convirtió en la línea aérea del bando franquista, con sede en Salamanca. Hasta 1939, año en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional; a la capital lusa le seguirían Londres y París. Iberia fue nacionalizada en 1944 y, el 22 de septiembre de 1946, se convirtió en la primera aerolínea en volar de Europa a América del Sur al establecerse el itinerario entre Madrid y Buenos Aires, que fue asimismo el primero en el que viajaron azafatas.

La compañía siguió creciendo y evolucionando. En 1954, se inauguró el vuelo entre Madrid y Nueva York. En 1961, Iberia empezó a utilizar aviones a reacción. Tras muchos otros hitos, en los años 90 del siglo XX llegó una profunda crisis que la llevó a la bancarrota técnica. Poco después, se puso en marcha el proceso de reajuste de Iberia, que pasó por el desarrollo de cuatro puntos: cambio de directivos y gerentes, salida ordenada de las compañías participadas latinoamericanas, profunda reducción de costes y reajuste interno e inicio del proceso de privatización definitiva de la aerolínea española. Este proceso de privatización se implementó en 1999, al pasar a formar parte de la alianza Oneworld junto con las aerolíneas British Airways y American Airlines, entre otras compañías de ámbito internacional, y se completó en 2001 con su salida a Bolsa. Desde 2009, Iberia y British Airways se hallan fusionadas en International Airlines.

CONTINÚA LEYENDO