¿Cuándo se celebra el Día de África?

El Día de África conmemora anualmente la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963, cuando 32 naciones africanas se comprometieron a ser una única voz unida por primera vez en la historia de África.

Reunión de Unión Africana

Los 32 representantes de naciones africanas concluyeron la reunión del 25 de mayo de 1963 en Addis Adeba con el acuerdo de fundar la Organización para la Unidad Africana.

En la carta fundacional señalaban que: “(…) CONVENCIDOS de que todos los pueblos tienen el inalienable derecho de controlar su propio destino y CONSCIENTES del hecho de que la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad son objetivos esenciales para el logro de las aspiraciones legítimas de los pueblos africanos (…)”.

Sus más directos inspiradores fueron el primer presidente de Ghana, el líder del panamericanismo, Nwkame Nkrumah que apostaba por la integración, por el federalismo, por la creación de los Estados Unidos de África, y el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, que defendía la cooperación entre estados, pero no por una mayor integración, en lugar de los Estados Unidos de África preconizaba una África de los Estados.

El principal objetivo de la organización se centró en descolonizar los bastiones blancos de Rhodesia del Sur, Sudáfrica, Mozambique y Angola.

La OUA fue una de las principales promotoras del boicot y protestas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica debido a la aplicación del apartheid como política oficial de su gobierno.

En junio de 1994, debido al fin del sistema del apartheid, Sudáfrica fue admitida dentro de la organización.

Esta organización también jugaba un importante papel en la solución pacífica de conflictos entre Estados africanos.

En los años siguientes, todos los nuevos países que iban surgiendo se sumaron a la OUA hasta llegar a contar con 54 miembros (todos los países salvo Marruecos, que retiró en 1984 en protesta por la inclusión de la República Árabe Saharaui Democrática).

La sede de la organización se estableció formalmente en Addis Adeba, pero las reuniones de los órganos colectivos se celebraban en distintas capitales africanas.

En aquel entonces una buena parte del continente no era aún independiente, sobre todo las provincias portuguesas y casi toda el África austral. 

38 años después de su fundación, el 25 de mayo de 2001, la Organización para la Unidad Africana se disolvió para ser sustituida por la Unión Africana (UA), también con sede en Addis Abeba.

La Unión Africana es una organización dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados miembros.

En definitiva, los mandatarios africanos querían crear un equivalente a la Unión Europea pero compuesta por la totalidad de países que componen el continente africano. 

La idea de crear la UA fue relanzada por algunos jefes de Estado en la Declaración de Sirte (Libia) el 9 de septiembre de 1999. Tras dicha declaración continuaron celebrándose dos nuevas cumbres: en Lomé (Togo) en el año 2000, donde se redactó el acta constitutiva de la UA; y en Lusaka (Zambia) en 2001, donde se aprobó el plan para la instauración de la Unión Africana.

En el acta constitutiva se hacía un llamamiento a la diáspora africana a implicarse activamente en el desarrollo de la Unión.

La Unión Africana fue inaugurada formalmente el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

 

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO