¿Cuándo fue elegido Nelson Mandela presidente de Sudáfrica?

Ganó las primeras elecciones en las que participaron todos los sudafricanos y se consolidó el fin del apartheid.

Nelson Mandela

Del 26 al 29 de abril de 1994, Sudáfrica celebró las primeras elecciones democráticas en las cuales se pudo ejercer el sufragio universal sin ninguna clase de distingo racial.

En estos comicios el 63% de los votos fueron para el Congreso Nacional Africano (ANC), apoyado por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU).

Al fin del escrutinio de estas primeras elecciones celebradas en Sudáfrica –aplicando el derecho al sufragio universal y consolidando el fin del régimen del apartheid–, el líder de la lucha antirracial Nelson Mandela se hizo con el poder del gobierno.

El talento político de Mandela había quedado de manifiesto durante la campaña electoral, en un debate televisado que mantuvo con su openente, De Klerk.

Durante este debate, el líder del ANC fue incrementando su hostilidad para con su rival, lo que causaba un efecto negativo en el público hasta el punto de que el todavía presidente consideraba que iba «ganando por puntos». Sin embargo, casi al final del debate, Mandela se levantó, se acercó a De Klerk, le estrechó la mano, le elogió y dijo que era un «auténtico hijo de África», con lo que retomó la iniciativa y cambió su imagen previa.

El 27 de abril, segundo día de las elecciones, se izó por primera vez la nueva bandera. Su variado colorido simbolizaba el pluralismo étnico de la «nación arco iris».

El ANC, partido de Mandela, ha gobernado en Sudáfrica en los últimos 20 años, todavía disfruta del apoyo a nivel nacional como la agrupación política que representa la derrota del sistema de apartheid y el inicio de la democracia en el país africano.

Fin del apartheid

El apartheid fue un sistema de segregación racial que se impuso a partir de 1948 y establecía la división del país: zonas para negros y otras para blancos y transporte público completamente segregado, entre otras restricciones que desfavorecían a la población de color.

Fue contra este sistema que Mandela sostuvo una lucha constante, por la cual fue condenado a cadena perpetua. Tras 27 años encarcelado, Madiba, como se le conoce, recupera su libertad y continúa con su activismo social, que lo llevó a ser el primer presidente negro de su nación.

Desde los años 80 el régimen del apartheid vivió sus horas más bajas ante la presión interna y el cada vez mayor desprestigio por parte de la comunidad internacional.

El colapso de la Unión Soviética le restó aliados exteriores al régimen, pues ya la “amenaza comunista” no resultó ser un argumento suficiente para pasar por alto las políticas segregacionistas.

Cada vez más cercado, el gobierno del Partido Nacional comenzó a otorgar algunas concesiones en procura de aliviar tensiones sociales y políticas.

Finalmente, Frederik de Klerk, presidente entre 1989 y 1994, comenzó a dar serios pasos hacia la reconciliación entre grupos rivales y hacia el final del apartheid.

Durante la presidencia de De Klerk se dio la liberación –después de 27 años en la cárcel– de Nelson Mandela y se autorizó la participación política del Congreso Nacional Africano (ANC), prohibida hasta ese momento.

En 1992 se aprobó una Constitución provisional que permitió la transición hacia un sistema democrático y que coronó un proceso de abolición de leyes racistas.

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO