Vídeo de la semana

¿Cuáles son los símbolos del zodiaco chino?

El zodiaco chino, compuesto por doce animales y cinco elementos, sigue un ciclo de sesenta años y va determinado por el año en lugar de por el mes.

Signos zodiaco chino
Imagen: iStock Photo

La palabra zodiaco procede del griego antiguo y significa ‘rueda de animales’. Se trata de una franja imaginario que se desplaza sobre la bóveda celeste a lo largo del año y la divide en doce partes iguales, según cuál sea visible en cada momento. Es tradición que cada una de estas franjas se relacione con un animal o criatura y que, ya puestos, a estas criaturas se les asigne una serie de valores, fortunas o rasgos de personalidad, el llamado horóscopo. El zodiaco occidental (o tropical) se basa en las constelaciones y fueron descritos por Claudio Ptolomeo en el siglo II en su Tetrabiblos. En Oriente, en cambio, el zodiaco más conocido es el chino aunque su funcionamiento puede resultar un tanto complejo para los no iniciados…

 

La carrera de los animales

Existe una leyenda en torno a cómo surgió el zodiaco chino y porqué los signos que lo ocupan son animales (y estos animales en concreto).

Se dice que Buda (o el Emperador de Jade, según la versión) llamó a todos los animales del mundo ante su presencia. Tras una larga espera, solo doce aparecieron. El primero fue la rata, astuta pero mentirosa, que engañó al buey para viajar en su lomo todo el camino pero saltó en el último momento para ser el primero en llegar. El buey fue el segundo (naturalmente) y le siguieron el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. El gato, que también había participado en la carrera, llegó en el puesto número trece por culpa de la rata, quien le tiró a un río mientras viajaban en el lomo del buey, por lo que quedó fuera del zodiaco y juró enemistad eterna contra los roedores.

Como recompensa por su lealtad y obediencia, Buda convirtió a estos animales en símbolos zodiacales, reservándoles un lugar destacado en el firmamento y colocándolos en el mismo orden en el que habían llegado.

 

Cómo funciona el zodiaco chino

En el zodiaco chino, al contrario que en el zodiaco tropical, el signo de una persona no viene determinado por el mes en que nace sino por el año lunar, no por el establecido en el calendario gregoriano. Así, todas las personas nacidas en 1998 serán un tigre. Además de dicho símbolo, cada año también se asocia con uno de estos cinco elementos: oro (o metal), agua, madera, tierra y fuego. Los signos del zodiaco chino están sometidos a un ciclo de sesenta años (doce símbolos por cinco elementos), que es el tiempo que tiene que pasar para que un signo y un elemento vuelvan a coincidir y después de haberse dado todas las combinaciones posibles. Curiosamente, y al contrario de lo que se podría pensar, una persona tendrá mala suerte en los años que coincidan con signo.

Signos zodiaco chino
Imagen: iStock Photo

 

Interpretando el zodiaco chino

Al igual que pasa con el zodiaco tropical, a cada signo se le atribuyen una serie de características y elementos esotéricos que afectan a la personalidad o a la fortuna de la personas. Antiguamente, los nombres de un recién nacido solían tener relación con su signo o buscaban compensar su elemento y eran utilizados (todavía hoy siguen sirviendo como guía en algunas zonas rurales) por las casamenteras para emparejar a los solteros. Pero el valor más importante y conocido de los signos zodiacales es, sin duda, la asignación de unos rasgos o actitudes en la personalidad según el signo al que pertenezca cada persona.

Las personas que hayan nacido en el año de la rata, por ejemplo, serán ingeniosas y muy astutas, pero puede que también tengan cierta inclinación hacia la mentira. Los que nacieron en el año del buey serán honestos y muy trabajadores. Los del año del tigre serán valientes, enérgicos y competitivos. Los del año del conejo, hábiles y de carácter afable. Los del año del dragón (criatura que actuaba como símbolo del emperador) serán muy afortunados y poderosos. Los del año de la serpiente son muy inteligentes y confiables, aunque también cautos. Los del año del caballo serán entusiastas y amables y unos viajeros empedernidos. Los del año de la cabra serán tímidos y comprensivos. Los del año del mono serán simpáticos, curiosos y de mente despierta. Los del año del gallo son meticulosos y eficientes, pero también un tanto egoístas. Los del año del perro serán fieles, simpáticos y trabajadores. Por último, los nacidos en el año del cerdo serán diligentes, generosos y educados.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo