¿Cuál fue la primera Gran Logia masónica?

Fue la de Londres y Westminster, fundada en una taberna hace tres siglos y que dio origen a la Gran Logia Unida de Inglaterra.

¿Cuál fue la primera Gran Logia masónica?
Ver artículo ¿Quién mueve los hilos del mundo?

La Gran Logia Unida de Inglaterra es el principal organismo de la francmasonería en Inglaterra y en algunas jurisdicciones fuera de ella (fundamentalmente, países de la Commonwealth o que estuvieron bajo la dominación del Imperio británico). Actualmente está formada por unos 270.000 miembros adscritos a unas 8.000 logias y se la suele considerar el principal referente mundial de la corriente masónica denominada "regular", para distinguirla de la que admite la presencia de mujeres y no establece para sus miembros la condición de creer en Dios o en un Ser Supremo ni el juramento sobre un libro de la Ley Sagrada.

La Gran Logia Unida de Inglaterra nació en 1813, pero sus orígenes son anteriores en casi cien años. Así, la primera Gran Logia masónica que con el tiempo originó la de Inglaterra se constituyó hace tres siglos, el 24 de junio de 1717, cuando cuatro logias londinenses se reunieron en la taberna Goose and Gridiron y formaron la Gran Logia de Londres y Westminster. Más tarde, en 1723, se publicaron las llamadas Constituciones de Anderson, que contenían sus reglas de organización y principios. Un grupo de francmasones británicos encontraron que estos se apartaban de la tradición y, en 1751, formaron una Gran Logia rival.

Curiosamente, pese a haber sido fundada después, esta segunda institución pasó a ser conocida como Gran Logia de los Antiguos, en contraposición a la primera que, paradójicamente, sería conocida como la de los Modernos. Finalmente, tras sesenta y dos años de enfrentamiento, ambas facciones se unieron el 27 de diciembre de 1813 de la mano de sus respectivos Grandes Maestros, los duques de Sussex y de Kent, hijos ambos del rey Jorge III. La nueva organización se denominó Gran Logia Unida de Inglaterra y el duque de Sussex fue su primer Gran Maestro.

COMENTARIOS