¿Cuál es el origen del nombre del 'bourbon'?

Este tipo de whisky destilado del maíz nació en un condado de Kentucky con ese nombre, que a su vez deriva de la Casa de Borbón. ¿Por qué?

¿Cuál es el origen del nombre del 'bourbon'?

El 14 de junio de 1789, se puso a la venta por primera vez en Estados Unidos un tipo de whisky llamado bourbon destilado a partir de maíz, malta y centeno, con un característico sabor acaramelado. Este licor dulzón, que madura durante cinco años en barricas de roble, se hizo enseguida muy popular en la nación americana, que acababa de conquistar su independencia. Su primer productor conocido fue el reverendo Elijah Craig, que en 1789 abrió una destilería en el condado de Fayette (Kentucky), si bien no hay pruebas fiables de quién fue su inventor. Lo más probable es que se tratase de algún campesino sureño que buscara aprovechar los excedentes de mazorcas de maíz tras varios años de grandes cosechas.

El whisky de maíz fue bautizado con el nombre de otro condado cercano, el de Bourbon, donde pronto empezó a producirse a gran escala. Lo curioso es que ambos nombres geográficos, Fayette y Bourbon, eran homenajes al mismo personaje histórico: Gilbert du Motier, marqués de Lafayette (1757-1834), un aristócrata francés emparentado con la Casa de Borbón (en inglés, House of Bourbon). Lafayette, como es conocido en Estados Unidos, fue una figura fascinante, un noble y militar cuyo prestigio se forjó en la Guerra de Independencia americana, en la que combatió junto a sus grandes amigos George Washington, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson cuando apenas contaba veinte años.

En 1787, Lafayette regresó a Francia y allí tuvo una participación destacada tanto en los Estados Generales que dieron lugar a la Revolución de 1789 como en la subsiguiente redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. No obstante, en 1792 cayó en desgracia ante los revolucionarios radicales, hubo de huir, fue arrestado en Austria y pasó cuatro años en prisión. Liberado por Napoleón, se negó sin embargo a formar parte de su gobierno, aunque luego sería diputado liberal tras la restauración borbónica. Diez años antes de morir, en 1824, fue invitado por el presidente Monroe a una gira por EE UU, en la que sería aclamado como "el héroe de los dos mundos"... y tal vez probase el bourbon con el que se hallaba lejanamente emparentado.

COMENTARIOS