¿Cuál es el origen de la palabra ‘vikingo’?

Estuvo en uso desde el siglo XII hasta el siglo XIV, y probablemente se derivó de una antigua palabra escandinava anterior contemporánea a los propios vikingos.

vikingo
iStock

Un vikingo (también llamado Norseman o Northman) es un antiguo miembro de los guerreros marineros escandinavos que asaltaron y colonizaron amplias zonas de Europa desde el siglo IX hasta el XI y cuya influencia afectó profundamente la historia europea. Estos guerreros paganos daneses, noruegos y suecos probablemente se vieron motivados  a realizar sus viajes por una combinación de factores: desde la superpoblación en el propio hogar hasta las guerras con el exterior y la necesidad de conquistar bienes.

La etimología de la palabra 'vikingo' es incierta; hay muchas teorías sobre sus orígenes. Estuvo en uso desde el siglo XII hasta el siglo XIV, y probablemente se derivó de una antigua palabra escandinava anterior contemporánea a los propios vikingos: el antiguo término nórdico víkingr, que generalmente significaba 'pirata' o 'asaltante'.

Los vikingos estaban formados por jefes terratenientes y jefes de clanes, sus criados, hombres libres y cualquier miembro joven y enérgico del clan que buscara aventura y botín en el extranjero. En casa, estos escandinavos eran granjeros independientes, pero en el mar eran saqueadores y saqueadores. Durante el período vikingo, los países escandinavos parecían poseer un excedente de mano de obra prácticamente inagotable, y rara vez faltaban líderes de habilidad que pudieran organizar grupos de guerreros en bandas y ejércitos conquistadores. Estas bandas negociarían los mares en sus barcos largos y montarían incursiones de golpe y fuga en ciudades y pueblos a lo largo de las costas de Europa. Su afán por la quema, saqueo y asesinato les valió el nombre de víkingr, que significa 'pirata' en los primeros idiomas escandinavos. 

Al contrario de lo que muchos podrían intuir, las mujeres vikingas podían poseer propiedades y divorciarse de sus maridos, y a menudo manejaban las finanzas y las granjas de sus familias en ausencia de sus maridos. También hay algunos registros de mujeres vestidas como hombres aprendiendo a usar espadas y peleando, las llamadas "doncellas de escudo", la más famosa de las cuales fue Lagertha, la esposa de Ragnar Lothbrok. 

La composición étnica exacta de los ejércitos vikingos es desconocida en casos particulares, pero la expansión de los vikingos en las tierras bálticas y en Rusia puede atribuirse a los suecos. En otros lugares, la colonización no militar de las Islas Orcadas, las Islas Feroe e Islandia fue claramente realizada por los noruegos. 

La derrota del rey de Noruega, Harald III Sigurdsson, en la batalla del puente de Stamford en 1066 se considera el final de la era de las incursiones vikingas. Varios factores más amplios contribuyeron al declive de los vikingos: cada vez más comunidades atacadas previamente por los vikingos se volvieron más capaces de defenderse, con ejércitos y fortificaciones; la difusión del cristianismo en Europa; y menos igualitarismo en la sociedad vikinga. 

El impacto de las incursiones vikingas en Europa incluyó una mayor influencia escandinava en el idioma en las áreas conquistadas. Por ejemplo, en inglés los días laborables jueves y viernes llevan el nombre de las deidades nórdicas Thor y Frigg, también llamadas Freyja. Las incursiones vikingas también dejaron un legado literario, así como una huella en el ADN de las poblaciones locales. 

 

Fuente: Enciclopedia Británica

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo