¿Cómo se divide la historia?

Según el modelo europeo la historia se divide en Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Imagen: iStock Photos.

La Historia como disciplina o campo de estudio se basa en el análisis y conocimiento de los grandes acontecimientos que han ocurrido a la humanidad y han ido dando forma a lo que llegaría después. No se puede decir que esta sea una labor sencilla y por eso suele ser necesario dividir el inmenso contenido a estudiar en unidades más manejables. Podríamos hablar de diferenciaciones como “Historia Universal” e “Historia Nacional” según el alcance en el que uno se centre pero la unidad más utilizada y difundida es la división por edades.

Hay que tener en cuenta que la historia se lleva estudiando desde hace siglos, de muchas formas distintas y en soportes de todo tipo. Cada lugar y sociedad, puede que por ese pequeño ego que todos tenemos, organiza y divide el tiempo según sus propios parámetros por lo que no se puede decir que haya una única manera (ni mucho menos una correcta) de dividir la historia. Por ejemplo, China divide su historia según las dinastías que gobernaban y Japón lo hace en eras o periodos marcados también por los cambios de poder en el país. A pesar de todo, y con cierta cautela, podemos decir que la división de la historia más extendida es la europea.

 

Las edades históricas según Europa

Sin pretender caer en eurocentrismos y derivados, resulta imposible negar la influencia que los países europeos, sobre todo los de Europa occidental, han tenido a lo largo de la historia. El Viejo Continente expandió sus fronteras por el resto del mundo, difundiendo su forma de pensar y modelos sociales y culturales. Por ello, no es tan extraño que sea la división histórica europea la que suele aceptarse como el estándar.

Aunque existirán variantes, porque ni los propios países europeos terminan de ponerse de acuerdo al 100%, esta es la división más común de la historia.

Imagen: iStock Photos.

 

Prehistoria

Mal empezamos. Técnicamente la Prehistoria no es un periodo histórico propiamente dicho ya que, como su propio nombre indica, esta transcurre antes de la historia. Comprende el tiempo desde la aparición de los primeros homínidos hasta los primeros documentos escritos (una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme hallada en el asentamiento mesopotámico de Uruk que datan del 3300 a.C.).

 

Edad Antigua

Esta primera etapa de la historia comienza con los primeros documentos escritos y termina con la caída del Imperio Romano de occidente en el año 476. En todo este tiempo se vivió el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones entre las que se destacan Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Las sociedades se estructuraron y se produjeron enormes avances tanto tecnológicos como filosóficos y culturales. Otro rasgo llamativo es la predominancia de las religiones antiguas, politeístas y en muchos casos fuertemente ligadas a la naturaleza.

 

Edad Media

La caída del Imperio Romano dio lugar a un nuevo modelo social denominado sistema feudal y al surgimiento de reinos que combatirían entre ellos para expandir su dominio. La Edad Media supuso un paso atrás respecto a lo vivido en Grecia o Roma, en parte por la fuerte influencia de las religiones monoteístas. Este periodo suele subdividirse en Alta Edad Media y Baja Edad Media y en ese tiempo se destaca la época del Renacimiento. La Edad Media termina en 1492 con el descubrimiento de América.

 

Edad Moderna

El siguiente periodo de la historia es la Edad Moderna, que va desde 1492 hasta la Revolución francesa en 1789. Fuertemente influida por el Renacimiento, las sociedades vivieron un amplio crecimiento en el que el modelo feudal fue perdiendo fuerzas y la nobleza perdió privilegios que recayeron sobre los reyes absolutistas. La burguesía comenzó a ganar importancia y las potencias europeas llevarían a cabo grandes expediciones para asentar sus imperios.

 

Edad Contemporánea

Aun cuando la Revolución francesa no fue la primera revolución burguesa de Europa, fue el acontecimiento que marcó el paso a la Edad Contemporánea, que se extiende hasta la actualidad. El modelo capitalista sustituyó al feudal definitivamente, el pensamiento ilustrado ganó fuerza y los primeros modelos democráticos comenzaron a tomar fuerza. Los avances tecnológicos se sucedieron a una velocidad nunca vista y la sociedad quedó marcada por el imperialismo, las dos guerras mundiales y la globalización.

 

Edad Digital

Recientemente, se ha extendido el término “Edad Digital” para referirse al periodo comprendido desde 1991 hasta la actualidad. Este habría comenzado con el desmantelamiento de la Unión Soviética y la popularización de Internet y los ordenadores. Esta nueva época supone un predominio del mundo digital y las nuevas tecnologías y un cambio de paradigma en cuestiones políticas, sociales y económicas.

 

Para comprender correctamente el pasado y su evolución hasta convertirse en el presente es necesario ir más allá de la memorización de fechas y nombres y enlazar los acontecimientos con sus causas y consecuencias. Así se cree un todo fluido y comprensible, una telaraña tan compleja como fascinante que nos dice de dónde venimos para saber dónde vamos.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo