Diez curiosidades sobre la historia de Portugal

La herencia histórica de Portugal es fascinante, como también lo son las curiosidades que atesora el país luso. Aquí repasamos algunos datos sobre la historia portuguesa.

Revolución de los claveles

1. El rey más efímero de Portugal

Portugal tiene el récord mundial del reinado más corto: el del príncipe Luis Felipe (1887-1908), quien gobernó solo durante 20 minutos. Ese fue el tiempo que transcurrió entre que asesinaron a su padre, Carlos I de Portugal (1863-1908) y luego los atacantes lograron matar también a su sucesor. 

2. Portugal vivió bajo una larga dictadura

La dictadura de Portugal transcurrió durante casi la mitad del siglo XX y se considera la más larga de Europa. El régimen autoritario estuvo en el poder desde 1926 hasta 1974, representado por Antonio de Oliveira Salazar (1889-1970) durante la mayor parte de ese tiempo. Un golpe sin sangre conocido como la Revolución de los Claveles derrocó la dictadura el 25 de abril de 1974. Cada año se conmemora en esa fecha el Día de la Libertad, un festivo nacional.

3. Inglaterra: la alianza más antigua de Portugal

El acuerdo diplomático entre ambos países es el más antiguo del mundo. La Alianza Anglo-Portuguesa fue firmada en 1373, pero está todavía en vigor. Ese acuerdo asegura que ambos países se defenderán el uno al otro en las guerras.

4. La costumbre de tomar té en Gran Bretaña llegó de Portugal

La famosa ceremonia del té en Inglaterra surgió gracias a la portuguesa Catalina de Braganza (1638-1705), que se casó con el rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685) y llevó este hábito típico en Portugal a la corte.

5. El puente más largo de Europa está en Portugal 

El puente Vasco da Gama, en honor al reconocido navegante, es el puente más largo de Europa. Cruza el río Tajo al norte de Lisboa y tiene más de 12 kilómetros de longitud. Se construyó con motivo de la celebración de la EXPO 98 en la capital portuguesa. En 2018, el Vasco de Gama ha bajado a segunda posición porque se ha inaugurado un nuevo puente que une la península ucraniana de Crimea con Rusia, de 19 kilómetros de largo.

6. Lisboa es más antigua que Roma

Junto a Atenas y algunas ciudades de Portugal, Lisboa es una de las más antiguas de la Unión Europea. Para ser concretos, Lisboa es 400 años más antigua que Roma. Algunos hallazgos arqueológicos, que datan del 1200 a.C, demuestran que los fenicios estuvieron en el centro de la capital y sus alrededores en aquellos tiempos.

7. París es la segunda ciudad portuguesa más grande

Aunque es la capital de Francia, si nos basamos en el número de residentes portugueses, con cerca de 700.000, París es la segunda ciudad en el mundo con más portugueses en el mundo, por detrás de Lisboa. Pero la capital francesa no es un caso único en Europa: alrededor del 12% de la población de Luxemburgo es portuguesa.

8. Lisboa sufrió uno de los terremotos más devastadores de la historia

El 1 de noviembre de 1755, durante la Fiesta de Todos los Santos, un enorme terremoto de magnitud 9 golpeó Lisboa. Pero ahí no acabó. Minutos más tarde, un tsunami acabó de destrozar la ciudad. En total, el 85% de los edificios fueron destruidos y 275.000 personas perdieron la vida.

9. En Portugal reinó una muerta

Cuando Pedro I (1320-1367) fue coronado rey de Portugal en 1357, proclamó a su Inés de Castro reina a pesar de que había muerto en 1355. Pues se habían casado en secreto y por ello Inés de Castro, aún fallecida, debía ser considerada como una monarca.

10. La librería más antigua del mundo está en Portugal

Fundada en 1732, la Livraria Bertrand es la más antigua del mundo, que abrió sus puertas en la calle Direita do Loreto de Lisboa.

María

María Fernández Rei

Soy filóloga de formación y editora de profesión. Mi vocación es estar rodeada de textos y libros, así me encuentro sumergida en Muy Historia. Cuando me despego de la palabra escrita, disfruto dando buenos paseos en nuevos paisajes. Puedes escribirme a mfernandez@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO