Testimonio de un superviviente del Holocausto

Jacobo Drachman era un niño cuando fue enviado a Auschwitz. Hemos hablado con él en una de sus visitas a España por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

 

"Shalom, primero a todos".

Jacobo Drachman es un hombre amable, apacible... Pocos serían conscientes, sin conocer previamente su historia, que lo que tiene que contar forma parte de uno de lo mayores horrores cometidos por la humanidad y contra la humanidad durante el siglo XX.

Jacobo Drachman es un superviviente del Holocausto que nació en Lodz, Polonia,en 1935. Cuatro años más tarde, las fuerzas alemanas ocuparon esta ciudad de mayoría judía y la convirtieron en un gueto para concentrar grandes gruposde judíos y después deportarlos. Jacobo y sus padres sobrevivieron trabajandoen una fábrica de metales.

Sin embargo,cuando los nazis decidieron liquidar la ciudad de forma gradual en 1944, fueron deportados junto con 500 judíos a otros campos. Primero sobrevivieron a Auschwitz, después a Stutthof y luego a Dresden. Finalmente los nazis les abandonaronen Theresienstadt, donde se refugiaron hasta que les liberaron un año más tardey les trasladaron al campo de refugiados de Landsberg.

Tras pasar allí una temporada,se mudaron a París. En 1946 emigraron a Uruguay, donde Yacov (Jacobo) realizó sus estudios compaginándolos con el piano y el fútbol y cursó dos años de Medicina. Después compró una fábrica de medias, pero la vendió en 1972 para instalarseen Israel. Allí fue reclutado por el ejército durante cinco meses en la guerra iom kipur y shlom hgalil.

En 2006 publicó en Israel su novela Lágrimas secas por medio de la editorial Dorgraf. El libro es una pequeña recopilación de sus memorias. En él relata su vida hasta la edad de 65 años: cómo sobrevivió al Holocausto y cómo rehízo su vida.

Continúa leyendo