¿Quién es realmente Papá Noel?

En este nuevo vídeo te contamos el origen de Papá Noel o Santa Claus, y también por qué va de rojo y reparte regalos a los niños en Navidad.

 

Papá Noel es un personaje que formaba parte del antiguo mito del solsticio de invierno, al que el cristianismo sincretizó con la figura de Nicolás de Bari, un joven de familia acomodada del siglo IV que desde su niñez destacó por su bondad y caridad hacia los más desfavorecidos, especialmente hacia los niños.

Nicolás de Bari heredó una gran fortuna pero prefirió donarla a los pobres y convertirse en sacerdote. Falleció un 6 de diciembre y fue nombrado santo de Turquía, Grecia y Rusia.

Con el paso de los años, la historia ha ido cambiando, al igual que la imagen de este personaje. En el siglo XIX llega de Holanda a los EEUU de la mano del escritor estadounidense Washington Irving la historia de Sinterklaas, que es como se llama celebración de San Nicolás en Holanda. En su obra Historia de Nueva York, Irving reemplazó el nombre de San Nicolás por el de Santa Claus, un derivado de Sinterklaas.

El poeta Clarke Moore, por su parte, fue quien dio forma física a este personaje. Su Santa Claus se trataba  de un enano delgado, algo similar a un duende, pero que regalaba juguetes a los niños y se transportaba en un trineo tirado por renos. Pero fue Thomas Nast quien atribuye los rasgos físicos a Santa Claus tal y como los conocemos, como su barba y su pelo blanco. Es, finalmente, en 1902 cuando Frank Baum asienta de manera definitiva la imagen del panzudo Santa Claus y su mítico traje en su novela Vida y Aventuras de Santa Claus.

En cuanto al nombre de Papá Noel, que es como se le conoce en España, parece que la leyenda del Santa Claus estadounidense llego a Europa a través de Inglaterra y posteriormente Francia a mediados del siglo XIX. Allí se fusionó con el Bonhomme Noel (el hombre bueno de la Navidad), que vestía de blanco y dorado.

A España llego poco más tarde y el nombre de “Papá Noel” es una fusión entre Padre –de la Navidad- y Noel, que es navidad en francés, ya que llega con el inicio de las fiestas navideñas.

 

¿Por qué viene en Navidad?

Sabemos que tradicionalmente San Nicolás se celebraba en torno al 6 de diciembre en conmemoración a su muerte.

Hoy en día, Papá Noel nos visita la madrugada del 25 de diciembre, ya que para los cristianos esta es la fecha establecida como día de Navidad, o lo que es lo mismo, el día en que supuestamente nació Jesús de Nazaret.

El viaje de Papá Noel desde el Polo Norte en su trineo tirado por renos lo haría en la víspera de Navidad, la noche del 24 de diciembre.

 

¿Va de rojo por la Coca-Cola?

La imagen actual que todos tenemos de Santa es de un hombre gordo que viste de rojo con barba y pelo blanco, y sabemos, por lo que hemos comentado anteriormente, que la imagen de este personaje ha ido cambiando a lo largo de los años hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Está muy extendida la leyenda de que Papá Noel viste de rojo a consecuencia de una campaña de marketing de Coca- Cola de 1931, pero lo cierto es que esto no fue así. Ya sabemos que  desde principios del siglo XX, con Frank Baum, Santa Claus ya lucía de este modo.

 

En España

Santa Claus, Viejito Pascuero, San Nicolás o Papá Noel son algunos de los nombres con los que se conoce a este personaje.

Pero en algunas regiones de España existen otros personajes centenarios, algunos anteriores a la tradición de Papá Noel, cuya función es también entregar regalos a los niños y tienen sus particularidades y tradiciones propias.

Por ejemplo, en Cataluña y algunas zonas de Aragón está el Tió de Nadal o Cagatió. Se trata de un tronco mágico al que se ‘da de comer’ desde principios de diciembre  y se le tapa con una manta cada noche. Al llegar Nochebuena los niños lo golpean con un palo mientras cantan para hacerlo ‘defecar’ regalos y dulces por debajo de la manta.

En la zona de Navarra y el País Vasco los regalos los trae el carbonero Olentzero, que baja de las montañas acompañado de sus iratxoak (duendecillos) para visitar a los más pequeños con regalos.

En la zona de Galicia está la leyenda del Apalpador o Pandigueiro, un carbonero que visita a los niños, les toca la panza para ver si han comido bien y les deja castañas y algún regalo.

 

 

 

Continúa leyendo