¿Qué es el síndrome de Stendhal?

En este nuevo capítulo te contamos en qué consiste y por qué se llama así a este curioso trastorno que, además, da nombre a nuestro videoblog de arte e historia.

Las personas que sufren el síndrome de Stendhal experimentan una especie de éxtasis y mareo al contemplar una acumulación de arte y belleza en un periodo de tiempo muy corto y en un espacio pequeño. Este curioso síndrome llega a causar vértigos e incluso desvanecimientos y fue documentado como un caso único en la ciudad de Florencia.

Aunque, como veremos después, fue el famoso  escritor Stendhal el primero en reportar las sensaciones asociadas a este síndrome, la ciencia no lo catalogó como tal hasta que en 1979 la psiquiatra florentina Graziella Magherini lo definió y categorizó como síndrome de Stendhal, al ser él la primera persona conocida en padecerlo.

¿Quién fue Stendhal?

Henri Beyle, más conocido por su pseudónimo Stendhal, es uno de los máximos representantes de la escritura realista del siglo XIX. Entre sus obras más destacadas están ‘Rojo y negro’, ‘La cartuja de Parma’, ‘Armancia’ y ‘Lucien Leuwen’.

Para firmar algunos de sus escritos, Henri usó el pseudónimo Stendhal, el cual se cree que puede venir de la ciudad alemana de Stendal, lugar de nacimiento de Johann Joachim Winckelmann, fundador de la  arqueología moderna y a quien el escritor admiraba. Otra de las teorías dice que hace referencia a las Shetland, islas que Beyle visitó y que le impresionaron profundamente.

En 1815 Stendhal se trasladó a Italia y pasó temporadas en diferentes ciudades del país. Escribió la obra ‘Roma, Nápoles y Florencia’, y es en este libro donde describió, por primera vez, lo que nosotros conocemos como síndrome de Stendhal. Y así, en 1817, seducido por la belleza del arte y frente a la basílica de Santa Croce en Florencia, experimentó su primer encuentro con este síndrome tan peculiar. Experimentó una serie de sensaciones y emociones que, hasta décadas después, no fueron reconocidas como el cuadro sintomatológico de un síndrome.

Controversia alrededor del síndrome de Stendhal

Hoy en día, gran parte de los psicólogos clínicos reconocen este trastorno como verdadero, pero aún sigue habiendo cierta controversia al respecto. Debido a su descubrimiento, se produjo un aumento en el número de viajeros a escala global, y en concreto a Florencia.

La cantidad de casos reportados aumentó de manera considerable, lo que llevó a que el síndrome de Stendhal sea también conocido como síndrome de Florencia, y es por eso que una parte de la comunidad  científica afirma que la divulgación excesiva de este síndrome podría estar motivada por intereses económicos, concretamente por parte de la ciudad de Florencia, para aumentar la reputación de la belleza de sus monumentos artísticos, y con el fin de atraer un mayor número de visitantes.

 

¿Te ha gustado el vídeo? Todos los capítulos de la serie "El rincón de Stendhal" aquí. 

CONTINÚA LEYENDO