¿Por qué el Mes de la Historia de la Mujer es en marzo?

La elección del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer está vinculada a las manifestaciones y huelgas que hubo en Rusia desde 1913

El 8 de marzo es, desde 1977, el Día Internacional de la Mujer, una festividad reconocida por las Naciones Unidas y celebrada a lo largo y ancho del mundo. Se trata de una ocasión en la que se refuerzan los logros conseguidos a lo largo de los años en materia de igualdad de género al tiempo que se reclaman nuevas medidas que nos permitan seguir avanzando en un camino que se dibuja más largo y pedregoso de lo que debería. Pero, ¿por qué marzo? ¿Y cuánto tiempo hace que vivimos con este día y las reclamaciones asociadas a él?

Se suele considerar que el antecedente más antiguo del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en Nueva York en 1908 y 1909, cuando diversas asociaciones de mujeres y trabajadoras de todos los sectores organizaron una serie de marchas por la ciudad en las que reclamaban una mejora en su situación laboral (condiciones, horarios, sueldo), así como para protestar por el escaso peso que tenían en la toma de decisiones políticas y el veto que la sociedad mantenía hacia el sufragio femenino. Esta marcha siguió celebrándose, cada vez con más participantes y en más ciudades del país, hasta el punto de que Estados Unidos declaró el 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer.

En 1910, Copenhague acogió la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, donde la líder del Partido Social Democrático Alemán Clara Zetkin propuso el establecimiento de un Día Internacional de  la Mujer que se celebrara en todos los países del mundo como muestra de unidad en la lucha por la igualdad y elemento de presión para lograr sus demandas. La idea fue aprobada por unanimidad y, al año siguiente, países como Dinamarca, Austria, Alemania o Suiza celebraron el primer Día Internacional de la Mujer de la historia (19 de marzo). Unos días después tuvo lugar el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en el que murieron más de un centenar de trabajadoras y que puso bajo el foco las condiciones laborales y la legislación pertinente.

El último impulso para el establecimiento del Día Internacional de la Mujer vendría de Rusia, país en el que se estableció este día como una festividad el 23 de febrero de 1914 (8 de marzo en el calendario gregoriano). En 1917, las mujeres de Rusia convocarían una huelga masiva para ese día que aumentaría la presión sobre el ya tocado gobierno del zar Nicolás I. Desde entonces, el 8 de marzo sería adoptado como la fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que iría extendiéndose cada año a más países y que incluso se ampliaría. En la década de los 70, numerosas asociaciones del mundo anglosajón empezarían a hablar de la ‘Semana de la Mujer’, que sería instaura oficialmente por el presidente Jimmy Carter en 1980. Menos de una década después, en 1986, pasaría a ser el Mes Internacional de la Mujer.

8M
Imagen: Getty Images

Continúa leyendo