Margaret Thatcher, la historia de una líder

Margaret Thatcher fue la primera mujer Primera Ministra de Reino Unido. Ocupó este cargo durante 11 años, más que ninguna otra persona en el siglo XX.

Como Margaret Roberts (su nombre de nacimiento era Margaret Hilda Roberts) asistió a Somerville College, Oxford, donde obtuvo un título de química (1947) y fue presidenta de la Asociación de Estudiantes Conservadores. En la década de 1950 se formó como abogada y luego fue elegida para el parlamento como miembro de Finchley en 1959. Su reputación como política conservadora creció durante las siguientes dos décadas, nombrada finalmente primera ministra el 4 de mayo de 1979.


Margaret Thatcher apoyaba un gobierno dirigido por los conservadores, favoreciendo la privatización en lugar de la expansión gubernamental. Condujo al país a través de la Guerra de las Malvinas con Argentina, todo ello llevado con un estilo severo que le valió el sobrenombre de "La Dama de Hierro". Margaret Thatcher sirvió tres legislaturas consecutivas como primera ministra, aunque las disputas políticas y el descontento dentro de su partido la forzaron a su renuncia el 28 de noviembre de 1990. Su compañero, el conservador John Major, le sucedió.

Thatcher publicó sus memorias, bajo los títulos de The Downing Street Years (1993) y The Path to Power (1995).

 

En años posteriores, sufrió demencia y el 8 de abril de 2013 murió después de un derrame cerebral.

 

Tres años más tarde, la segunda mujer ministra de Reino Unido asumió el cargo: Theresa May, también conservadora, que se convirtió en primera ministra en 2016.

 

Margaret Thatcher entró en la Cámara de los Lores en 1992 como la baronesa Thatcher de Kesteven. A menudo se la compara con su homólogo conservador estadounidense, Ronald Reagan.

 

A nivel personal, la Dama de Hierro se casó con Denis Thatcher en 1951. Sus hijos, gemelos, Carol y Mark, nacieron en 1953.

 

Como curiosidad, Margaret Thatcher fue genialmente interpretada por la actriz Meryl Streep en la película de 2011 The Iron Lady; el papel hizo que Streep ganara el Premio de la Academia como mejor actriz.

 

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO