Los personajes más despiadados y crueles de la historia

Hacemos un repaso por algunos de los criminales más famosos de todos los tiempos.

CALÍGULA (12-41). Emperador romano. Afirmaba ser Júpiter y blandía un rayo como si fuera una espada. Mandaba flagelar, torturar o matar arbitrariamente a cualquiera. Por ejemplo, a quienes interrumpieran la interpretación del actor Mnester, amante suyo. Para ridiculizar al Senado, quiso nombrar senador y cónsul a su caballo Incitatus.

ATILA (395-453). Rey de los hunos. Su ferocidad le valió el apodo de "El Azote de Dios". De Europa Central al mar Negro y del Danubio al Báltico, sus tropas masacraron sin tregua y saquearon tumbas y ciudades.

GENGIS KAN (1162-1227). Fundador del Imperio mongol. Exterminó a poblaciones enteras, como por ejemplo a los 700.000 habitantes de Merv (Persia). A su ejército se le atribuyen más de 2 millones de muertes.

VLAD TEPES (1431-1476). Príncipe de Valaquia (Rumanía). Llamado "El Empalador", en él se basa la leyenda del conde Drácula. Su tortura letal favorita era el empalamiento, pero también empleaba la castración, el estrangulamiento, la mutilación o la extracción de ojos.

ENRIQUE VIII (1491-1547). Rey de Inglaterra, de la Casa Tudor. Provocó la ruptura de la Iglesia anglicana con Roma para poder divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. Decapitó a dos de sus seis esposas y a numerosos amigos y enemigos.

IVÁN EL TERRIBLE (1530-1584). Zar de Rusia (Iván IV). Dicen que su crueldad provenía de haber sido torturado de niño. Mató a su hijo, golpeó a su hija embarazada, hizo que los perros devoraran a su jefe de gobierno y sembró el terror entre sus súbditos.

LEPOLDO II (1835-1909). Rey de Bélgica. Hizo del Congo su colonia privada, esclavizando a su población y amasando una fortuna con la explotación de sus recursos naturales. Causó un genocidio en ese país africano en el que murieron millones de personas.

HITLER (1889-1945). Líder del Tercer Reich. Al mando de los nazis, gobernó Alemania de 1939 a 1945, causando la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto del pueblo judío. Balance: 21 millones de muertos.

STALIN (1878-1953). Dictador de la URSS. Líder del Partido Comunista ruso desde mediados de los años 20, exterminó a millones de personas. Implantó un régimen policial sin libertades ciudadanas. Mandó matar a disidentes y enemigos políticos como León Trotski.

BOKASSA (1921-1996). Emperador de la República Centroafricana. Llamado "El Ogro de los Diamantes", su reinado de terror se impuso a base de torturas que incluyeron el canibalismo.

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO