El ascenso político de Hitler

¿Cómo consiguió Adolf Hitler, el criminal político más famoso de la historia, llegar al poder en una nación educada y civilizada como Alemania?

¿Cómo consiguió Adolf Hitler, el criminal político más famoso de la historia, llegar al poder en una nación educada y civilizada como Alemania?

Gracias a la delicada situación de Alemania, la gran perjudicada de la I Guerra Mundial, Hitler fue catapultado al poder. Alemania era una nación humillada y despojada de su ejército. En 1929, el crack de la bolsa provoca que los bancos americanos retiren sus préstamos a Alemania, y hay una enorme inflación.

Hitler, como muchos otros ciudadanos, creía en una gran región pangermánica y en la superioridad racial aria. Al mismo tiempo, le repugnaba la debilidad del socialismo, a quienes culpaba del humillante Tratado de Versalles firmado al final de la I Guerra Mundial. Y odiaba a los judíos, a quienes culpaba de los problemas de Alemania.

Su partido, mediante la propaganda, los discursos apoteósicos y el terror físico, se gana el apoyo de las masas y se convierte una de las mayores fuerzas del Reichstag, el Parlamento alemán. En enero de 1933, finalmente, es nombrado canciller.

En 1935, ignorando las prohibiciones del Tratado de Versalles, inicia el rearme alemán. En 1938 anexiona Austria y la región checa de los Sudetes. Finalmente, invade Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania y comienza la II Guerra Mundial.

CONTINÚA LEYENDO