El legado de Karl Marx

Se cumplen 200 años del nacimiento del padre del marxismo, Karl Marx. Nació el 5 de mayo de 1818.

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Trier, en el oeste de Alemania; hijo de un exitoso abogado judío, Marx estudió derecho a petición de su padre, tanto en Bonn como en Berlín, pero también conoció las ideas de Hegel y Feuerbach. En 1841, recibió el doctorado en filosofía por la Universidad de Jena (el derecho no le atraía).

 

En 1843, después de una breve temporada como editor de un periódico liberal en Colonia, Marx y su esposa Jenny se mudaron a París, un semillero de pensamiento radical. Allí se convirtió en un comunista revolucionario y se hizo amigo de su colaborador de por vida, el conocido Friedrich Engels.

 

Expulsado de Francia, Marx pasó dos años en Bruselas, donde se intensificó su asociación con Engels. Fue coautor del documento "El manifiesto comunista" publicado en 1848 y afirmó que toda la historia humana se había basado en luchas de clases, pero que finalmente desaparecería con la victoria del proletariado.

En 1849, Marx se mudó a Londres, donde pasaría el resto de su vida. Durante varios años, su familia vivió en la pobreza, pero colegas de Engels le ayudaron en gran medida. Poco a poco, Marx emergió de su aislamiento político y espiritual y produjo su obra más importante, 'Das Kapital', El Capital. El primer volumen de esta 'biblia de la clase obrera' se publicó durante su vida, mientras que los volúmenes restantes fueron editados por Engels después de la muerte de su querido amigo y aliado de ideas.

En sus últimos años, Karl Marx estaba en grave decadencia creativa y física. Pasó un tiempo en refugios de salud. La muerte de su esposa, en 1881, y una de sus hijas agravó su estado de angustia. Finalmente
murió el 14 de marzo de 1883 y fue enterrado en el cementerio de Highgate en Londres.

 

Marx, un pensador y filósofo revolucionario de gran influencia, no vivió para ver sus ideas realizadas durante su vida, pero sus escritos formaron la base teórica para el comunismo internacional moderno.

 

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO