El beso de Times Square, icono del Día de la Victoria

La fotografía fue tomada el 14 de agosto de 1945, tras la rendición de Japón, y se convirtió en un referente popular durante años.


La Segunda Guerra Mundial fue uno de los eventos más relevantes y destructivos que vivió el siglo XX. Todos los países que participaron en la contienda pagaron a sangre y fuego el papel jugado e incluso Estados Unidos, que solo decidió entrar en el conflicto después de ser directamente atacado por Japón, perdió miles de vidas. No es de extrañar que, cuando el final de la guerra se confirmó, la euforia invadiese a la población.

La derrota de Alemania hizo que los Aliados centraran sus esfuerzos en acabar con la resistencia que existía en las islas niponas y poner fin a los combates en el Pacífico y a toda la guerra. La decisión de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fue tomada por el entonces presidente Harry S. Truman y consiguió acelerar la rendición total del emperador Hirohito.

La noticia del final de la guerra y la victoria aliada llegaría a los Estados Unidos el día 14 de agosto, menos de una semana después de la explosión de Nagasaki. Como ocurriría en 2011 tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, la población saldría espontáneamente a la calle a celebrar el triunfo de los Estados Unidos y Times Square, en Nueva York, se convertiría en punto de reunión para miles de personas. Fue allí donde se tomaría una fotografía en el momento exacto en que un marinero besaba a una enfermera.

La instantánea, una de las más conocidas de la historia, es obra del fotógrafo de origen prusiano Alfred Eisenstaedt, que en ese momento trabajaba para la revista Life y que acudió a Times Square para retratar la alegría del momento. Según su propio testimonio, el marinero se dedicó a besar a todas las mujeres que pasaban por su lado pero fue el beso con la enfermera el que creó el contraste de colores y el simbolismo necesario para que la fotografía fuese perfecta.

Aunque se tardó años en conocer la identidad de sus protagonistas se sabe que la enfermera es Greta Zimmer, fallecida el 8 de septiembre de 2016, y el marinero es George Mendosa, fallecido el 18 de febrero de 2019. Eran completos desconocidos en el momento de la fotografía y fue George quien agarró a la enfermera del brazo y la besó sin que ella pudiera reaccionar. Este hecho hizo que, desde 2012, surgieran numerosas voces críticas que denuncian la situación de acoso sexual que supuso.

Ambos protagonistas se volvieron a encontrar en Times Square para una entrevista conjunta en el aniversario del Día-V.

CONTINÚA LEYENDO