Curiosidades sobre Juan Pablo II

Su pontificado duró hasta el 2 de abril de 2005, cuando falleció a la edad de 84 años.

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, cerca de Cracovia (Polonia). Fue el sucesor número 263 de San Pedro, el primer papa de la historia. Siendo elegido el 16 de octubre de 1978 y llamado a partir de entonces Juan Pablo II. Su pontificado duró hasta el 2 de abril de 2005, cuando falleció a la edad de 84 años.

Su mensaje apostólico estuvo dirigido a lograr la paz y los acuerdos internacionales, y en la defensa de los Derechos Humanos. No obstante, también se mostró muy firme con la moral de la Iglesia católica, y reafirmó su oposición a derechos como el aborto o los métodos anticonceptivos.

A lo largo de sus años como papa, sufrió dos intentos de asesinato. El primero, 13 de mayo de 1981. Al entrar en la Plaza de San Pedro del Vaticano para una audiencia, Juan Pablo II fue herido por varios impactos de bala por un terrorista turco de 23 años llamado Mehmet Ali Agca.

El segundo y más famoso lo sufrió casi justo un año después, el 12 de mayo de 1982. El sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn se abalanzó sobre él armado con una bayoneta en el santuario mariano de Fátima (Portugal).

Era un gran defensor de los derechos humanos; solía hablar a menudo sobre el sufrimiento en el mundo. Una figura carismática.

Juan Pablo II padecía la enfermedad de Parkinson desde 1992. En el mismo año, se le extrajo un tumor neoplásico de su intestino grueso. Sin embargo, su salud se deterioró a partir de 2005. Durante el mes de febrero de ese año pasaría muchos días ingresado en el hospital. El 31 de marzo, cuando se dirigía a sus aposentos, de repente se sintió mucho peor. Llegaban sus últimos días. 

A las tres y media de la tarde del 2 de abril, el Papa dijo a las personas que lo cuidaban: "Déjenme ir a la casa de Nuestro Padre". Millones de personas llevaban días pendientes de su salud a través de los medios de comunicación. Se reunieron en las principales plazas de las ciudades, no solo en las iglesias, para rezar por él.

Fue el primer no italiano en ocupar el cargo de Papa desde el siglo XVI.

Murió en su casa en el Vaticano. Seis días después, dos millones de personas llenaron Ciudad del Vaticano para su funeral, en el funeral más grande de la historia.

 

 

Continúa leyendo