¿Cuál es el origen del Festival de Eurovisión?

Actualmente participan más de 40 países pero en sus inicios no llegaban a la decena.

El primer Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 y en él participaron solo siete países. 


Las canciones eran mucho más simples que en la actualidad y la música era interpretada por una orquesta en directo.

Como curiosidad, ese primer festival de 1956 fue también la única ocasión en que cada país interpretó dos canciones en vez de una.

La idea para el concurso fue presentada por un hombre llamado Marcel Bezencon que trabajó para la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), una organización de compañías de televisión en Europa y sus alrededores.

Inspirado por el concurso de canciones italiano, el Sanremo Music Festival, fue diseñado para probar lo que podría hacerse con la tecnología de televisión en directo en esas etapas de la historia.


¿Cómo funciona el concurso?



Países de toda Europa, y algunos de fuera de Europa, envían una canción y a sus intérpretes para cantar en el concurso.

Cada país puede tener un máximo de seis personas en su actuación, y la canción no debe durar más de tres minutos y no debe publicarse antes del 1 de septiembre del año anterior.

Todos deben cantar en directo, pero no se permiten instrumentos en vivo.

La mayoría de los países necesitan cantar en una de las dos semifinales para ganar un lugar en la gran final. Solo Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia (llamados los "cinco grandes") van directamente a la final, ya que se consideran los países fundadores del festival de Eurovisión y dan la mayor cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión.

 

El ganador del año anterior avisa que para el año siguiente, el certamen se celebrará en el país al que represente el ganador o canción ganadora.



¿Cómo funciona la votación?



El ganador del Festival de la Canción de Eurovisión es decidido por todos los países involucrados, y donde cada nación otorga puntos a los países que más les gustan o desean que ganen. No se pueden votar ellos mismos. La puntuación se basa en una combinación de votos de los espectadores y de las opiniones de un jurado experto en música.

Esto se debe a que algunas personas piensan que algunos países simplemente votan por sus vecinos y amigos en lugar de votar por la mejor canción (por ejemplo, Grecia y Chipre suelen darse puntos, mientras que los países escandinavos: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia). a menudo intercambian votos).

La idea de que un jurado musical experto decida algunos de los resultados es tratar de equilibrar esto.

 

CONTINÚA LEYENDO