¿Cómo murió Jim Morrison?

La versión oficial afirma que murió en la bañera de su casa de París a causa de un paro cardíaco.

Amanece el 3 de julio de 1971 en el elegante apartamento de la Rue de Beautreillis de París (Francia). Pamela Courson (la novia de Jim Morrison, el famoso líder del grupo The Doors) se da cuenta de que Jim no está en la cama. Le preocupa que se haya levantado tan 'temprano', pues durante la noche no se había sentido muy bien, había escupido sangre y una terrible tos lo mantuvo despierto toda la noche. Pamela tiene un mal presentimiento: cruza rápidamente el pasillo y se detiene frente a la puerta del baño que está cerrada desde el interior. Jim está en silencio, no se mueve y se encuentra en un bañera llena de agua caliente. Su cara está perfectamente afeitada, su cabello limpio y sonríe; una sonrisa inocente y burlona. La versión oficial afirma que Jim murió en dicha bañera a causa de un paro cardíaco.


Al verle inmóvil Courson se vuelve loca e inmediatamente llama a Alain Ronay, un buen amigo. Juntos deciden romper la puerta. La escena es clara:
Jim llevaba muerto varias horas. Deciden contactar con Jean de Breteuil, quien, entendiendo la gravedad de la situación (Jean es un famoso traficante de drogas de la jet-set internacional), decide irse inmediatamente a Marruecos junto a su novia Marianne Faithfull. Una vez solos, Pam y Alain finalmente llaman a la policía, quien después de una rápida investigación, ofrecen el caso al forense. Después de verificar que no había rastros jeringuillas en sus brazos, redacta su informe escribiendo que Jim murió de un "ataque al corazón".

Así es como en una calurosa mañana de verano la problemática existencia de James Douglas Morrison llega a su fin después de mudarse a Francia, aparentemente para despedirse de la música para siempre. John Densmore, el baterista de Doors, tiene una opinión diferente: «La presencia de Jim en París fue solo unas vacaciones. Él estaba muy contento con el éxito de nuestro álbum 'L.A. Woman'. Tenía otras ideas en mente y quería comenzar a cantar blues lo antes posible ».
Algo que sabemos que no sucederá nunca.

Sin embargo, a pesar del optimismo del baterista, Jim estaba cansado de su papel como estrella del rock. Los primeros dos grandes álbumes de The Doors ('The Doors' y 'Strange Days') le permitieron divertirse y comulgar con la comunidad hippie, pero con 'Waiting For The Sun' y 'The Soft Parade' todo se había vuelto aburrido y sujeto a las reglas del negocio.


Inevitablemente Jim comienza a beber nuevamente y va al Rock 'n' Roll Circus, el club más tóxico de la ciudad. Y es aquí donde tiene lugar uno de los mayores misterios de la noche del 2 al 3 de julio: un DJ del Circus club, interrumpe la música a las seis de la mañana pidiendo un minuto de silencio por la muerte del "legendario Jim Morrison"
. ¿Cómo pudo haberlo sabido? ¿Dónde pasó Jim sus últimas horas de vigilia después de ver una película de Robert Mitchum? Nunca lo sabremos.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

También te puede interesar:

Continúa leyendo