Carlos Gardel, icono del tango argentino

En los años 30, llenaba teatros enloquecidos por todo el mundo.

Carlos Gardel es el icono del tango argentino por excelencia. Su origen es motivo de discusión, pero se cree que nació en Toulouse, Francia, en 1890.

Nunca estuvo seguro de quién era su padre; una de las leyendas que tiñen su origen cuenta que en realidad nació en 1887 en Tacuarembó (Uruguay).

Creció en Buenos Aires, Argentina, en un barrio muy humilde. Cuando cumplió los 18 años, ya soñaba con acumular una gran fortuna.

Cuando Carlos Gardel tenía 20 años, el tango triunfaba en París, y el joven pronto mostró un enorme temperamento artístico: se dedicaba a probar suerte cantando en algunos bares de la zona, bajo el sobrenombre de "El Morocho". Más tarde se le conocería como "zorzal criollo".

Poco a poco fue obteniendo mayor renombre. Hata que en 1917, después de una actuación en el Teatro Esmeralda de Buenos Aires, se forja una amistad y dúo musical con José Razzano.

Diez años más tarde, Razzano abandona el canto aquejado de un problema de garganta. Pero Gardel continuó ampliando horizontes como artista, y dio el salto a Europa. En París, logró vender setenta mil discos en tres meses.

Por su parte, en España, debutó en el Teatro Apolo de Madrid y en el Teatro Goya de Barcelona en 1925

Pero además, Gardel ocupó una parcela en el cine. Películas como ‘Flor de durazno’, ‘, ‘Luces de Buenos Aires’, ‘Tango Bar’, ‘Melodía de arrabal’, ‘El tango en Broadway’, ‘El día que me quieras’ y ‘Cazadores de estrellas’ son algunas obras del séptimo arte que permitieron aumentar su fama.

Sobre su vida sentimental, llegó a emitir la siguiente frase: " todas las mujeres valen la pena de enamorarse, y darle la exclusividad a una es hacerle una ofensa a las otras".

 

Un fallecimiento teñido de misterio

En los años 30, llenaba teatros enloquecidos por todo el mundo. Hasta que falleció el 24 de junio de 1935, en lo más alto de su carrera artística.

El motivo fue un desafortunado accidente aéreo en Colombia. Gardel se disponía a viajar de Bogotá a Cali a borde de un F-31 de la compañía Saco. Peo, apenas había despegado, el avión se precipitó a tierra y se abalanzó contra otro avión que esperaba el despegue. El accidente se debió, supuestamente, a fuertes rachas de viento.

No obstante, su muerte estuvo rodeada de misterio y rumores y, para muchos, nunca se aclaró por completo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO