Bella Ciao y La Casa de Papel: el origen de la polémica

La inclusión de la canción ‘Bella Ciao’ como himno en la famosa serie de Netflix ‘La Casa de Papel’ ha generado mucho debate. ¿Existe alguna relación entre el origen de la canción y la trama de esta producción?

 

Amor y odio es lo que ha suscitado la inclusión de la canción ‘Bella Ciao’ en la famosa serie ‘La Casa de Papel’. Te vamos a contar el porqué de la polémica y la decisión de los creadores de la producción de incluirla como parte importante de la misma.

‘Bella Ciao’ es una canción popular de los partisanos italianos que fueron un movimiento armado de oposición y resistencia al fascismo y a las fuerzas de ocupación nazis instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Luchaban contra el autoritarismo que se les estaba imponiendo desde Francia, Italia, Grecia o Polonia y, formando grupos armados, saboteaban al enemigo desde dentro.

Esta canción se convirtió en un símbolo en la lucha contra el fascismo y el nuevo régimen que asolaba Europa. Recogía a la perfección el pensamiento de los partisanos.

Lo que a muchas personas les trae de cabeza es por qué ‘La Casa de Papel’ se ha apropiado de este himno y, por ende, de su significado, para acompañar a unos atracadores de banco. Es muy probable que los creadores de la serie lo hayan hecho con más o menos conciencia histórica. Observando la trama, el grupo de atracadores que planean el atraco no pretenden robarle ese dinero a nadie, ni mucho menos hacer daño a gente inocente. Simplemente quieren robar a un sistema al que consideran corrupto y manipulador. Los artífices principales del atraco interpretan por primera vez el tema ‘Bella Ciao’ en la primera temporada. Estos dos personajes, cultos e inteligentes, planean el delito de una manera muy pensada: por delante del dinero, lo que quieren es vengarse de un gobierno que engaña, estafa y no se preocupa por la gente. Es posible que los creadores de la serie quisieran hacer un símil entre los atracadores y los partisanos.

Según relatan en un capítulo, el abuelo de los dos artífices principales había luchado con los revolucionarios italianos frente al fascismo, y era él que le había enseñado la canción a sus nietos.

¿Qué similitudes encontramos entre los atracadores y los partisanos italianos?

Ambos grupos están formados por ciudadanos de a pie, que quieren terminar con un sistema opresor. Luchan por sus derechos de manera radical, es decir: no dudan en usar las armas si es necesario. Se apoyan como hermanos, usan una estrategia concreta, y además no son muchos en comparación con el enemigo, pero quieren sabotearlo desde dentro.

Continúa leyendo