Alcatraz, la cárcel más famosa del mundo

La isla de Alcatraz o simplemente Alcatraz fue una solitaria isla hasta que acabó convertida en fuerte y posteriormente en prisión.

Alcatraz es considerada la cárcel más famosa del mundo. Para algunos, una cárcel maldita, para otros un escenario fascinante, no cabe duda de que esta prisión de máxima seguridad situada frente a la Costa de San Francisco en California (EE. UU.) ha dado mucho que hablar y ha sido protagonista de numerosas versiones en el cine y la televisión, la mayoría con gran éxito de público.

 

Lo cierto es que Alcatraz estuvo funcionando como prisión federal desde 1934 a 1963 pero fue bastante polifacética en su historia. Primero, fue descubierta por el español Juan Manual de Ayala, que no le dio mucha importancia a este islote y simplemente lo denominó Alcatraz por la cantidad de alcatraces (Morus bassanus) que se posaban en la isla.

 

Con el tiempo, el islote acabó convirtiéndose en una prisión militar, una cárcel para los indios que se negaban a someterse a los “rostros pálidos”, más tarde en la penitenciaría para delincuentes peligrosos que todos conocemos y posteriormente, en plató cinematográfico y museo para turistas.

 

De entre los delincuentes peligrosos que albergó la isla de Alcatraz se encuentran nombres tan conocidos como: Al Capone (un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30 que acabó sus días a causa de una neumonía), Robert Stround (el hombre pájaro de Alcatraz), George Barnes (Machine Gun Kelly, otro famoso mafioso), Alvin Karpis (que pasó hasta 26 años en la isla), Mickey Cohen (el mafioso más conocido de Los Ángeles) y los hermanos Anglin y Frank Morris (que llevaron a cabo hasta 14 intentos de fuga).

 

CONTINÚA LEYENDO