Obras de arte que fueron robadas

La famosa obra 'Jardín de Primavera' de Van Gogh ha sido robada, precisamente el día del cumpleaños del autor, del museo holandés que la abergaba, cerrado debido a la pandemia de COVID-19. Estos son algunos ejemplos de otras obras que fueron robadas, y que continúan desaparecidas.

En la madrugada del lunes 30 de marzo, precisamente el día que Van Gogh hubiera cumplido 167 años, su famosa obra ‘Jardín de Primavera’ fue sustraída del museo el museo Singer, en Países Bajos, que permanecía cerrado por la crisis sanitaria del coronavirus. Una aciaga fecha, la elegida: el mismo día del cumpleaños del artista.

La pintura, del año 1884, fue un préstamo del museo Groninger, que ha emitido un comunicado en su página web oficial: “Estamos muy conmocionados por esta noticia. La investigación se encuentra actualmente en pleno funcionamiento y no se puede decir nada más debido al secreto policial. La obra de 1884, óleo sobre papel sobre panel (marouflé), es la única pintura de Van Gogh en la colección del Museo Groninger”.

 

Jardín de Primavera
'Jardín de Primavera' de Van Gogh. /Groninger Museum


Como este, se han producido otros robos históricos de obras de arte con anterioridad, y muchas de ellas todavía siguen en paradero desconocido. Tal vez el robo de una obra de arte más célebre de la historia fue el de la Gioconda, una de las obras más emblemáticas de Leonardo da Vinci. El famoso hurto tuvo lugar en 1911, y fue acometido por Vincenzo Peruggia, exempleado del Museo del Louvre. Afortunadamente, la pintura fue recuperada exactamente dos años y 111 días después.

Pero no todas las obras de arte robadas corrieron la misma suerte. Algunas de ellas nunca llegaron a ser halladas. A continuación, vamos a repasar algunos de estos ejemplos de cuadros robados que continúan en paradero desconocido. 

 
El retablo de Gante, de Jan van Eyck

El retablo de Gante, del pintor flamenco Van Eyck, es la obra de arte que más veces ha sido robada de la historia. Según la Enciclopedia Británica, ha sido sustraída siete veces. Aún sigue desaparecida una parte de los 12 paneles del retablo. 


1000 obras de Pablo Picasso

El prolífico artista, que creó alrededor de 50 000 obras de arte en su vida, ostenta el título del artista más robado de la historia. Se calcula que 1 000 de las obras de Picasso continúan en paradero desconocido. 


Retrato de un joven renacentista, de Rafael

El retrato de un joven renacentista fue robado por los nazis del Museo Czartoryski en Polonia y sigue siendo una de las obras de arte más importantes que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial


El concierto, de Johannes Vermeer

El concierto, del pintor holandés Vermeer fue cortado de su marco durante el atraco de 1990 del Museo Gardner en Boston. Fue la más destacada obra de las sustraídas en aquella operación, en la que desaparecieron 13 pinturas en total, incluidas algunas piezas de Rembrandt y Édouard Manet; todas ellas, valoradas en 500 millones de dólares. Ninguna de ellas ha sido localizada por ahora. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo