Los misterios del Vaticano, en la nueva revista Muy Historia

¿Qué esconde la Capilla Sixtina? Los archivos secretos de Pío XII, o la extraña muerte de Juan Pablo I. Adéntrate en las luces y sombras de la Ciudad del Vaticano.

 

Mas sombras de la luz uy distinta de la Scala Regia de Da Sangallo y Bernini, esa comunicación rectilínea porticada, majestuosa como un dogma, entre el atrio de san Pedro y los Palacios Vaticanos, Bramante ideó una elipse o hélice doble como escalera en los Museos Vaticanos, al final de su recorrido (en realidad no es la que pisan los miles de turistas, sino que se encuentra en el Museo Pio-Clementino; esta es de Giuseppe Momo, realizada a semejanza de la renacentista).

¿Puede haber mejor metáfora y en mejor lugar –el que atesora las obras de arte de valor incalculable del Vaticano– sobre la historia misma del Estado erigido por los sucesores de Pedro? Una historia controvertida, henchida de enigmas y silencios, que en este número de MUY HISTORIA, escrito desde nuestras casas, hemos elaborado. Tienes en tus manos una revista que nos ha supuesto, como la doble hélice, un doble esfuerzo: MUY HISTORIA es, ante todo, un equipo de periodistas, historiadores e historiadores del arte. La hemos escrito, montado y supervisado desde nuestros domicilios, sin la cercanía que da la presencia, pero en constante comunicación, en continuo debate, con risas, atropellos verbales, caídas de la red, cafés desde nuestras cocinas, sin descanso alguno, en la realidad difusa de estos días, sobreponiéndonos a ella.

Estoy segura de que disfrutarás leyendo cada una de sus páginas, de que conocerás mejor la historia del Vaticano, ahora que salen a la luz los archivos secretos de Pío XII. Aquí tienes más de una respuesta dada por grandes investigadores. A todos vosotros, lectores, a mi querido y exigente equipo, a los quiosqueros y repartidores que siguen facilitando la lectura de nuestras revistas, gracias. 

Puedes conseguir la revista en formato digital a un precio especial aquí. ¡Quédate en casa y lee!

Carmen Sabalete

Carmen Sabalete

Doctora en Historia del Arte. Le echo mucha “historia” y pasión a la vida. Tamborileo los dedos sobre el teclado, suelo tener un libro debajo del brazo en lugar de bolso y sé rodearme de personas inspiradoras que me arrancan ideas y risas. De chica Bond no tengo un pelo.

Continúa leyendo