8 datos curiosos sobre Francis Ford Coppola

El gran director de cine estadounidense nació el 7 de abril de 1939 en Detroit.

Los Coppola, una dinastía italoamericana

Se crió en Nueva York en una familia italoamericana exuberante y artística: su padre, Carmine, era compositor; su madre, Italia, actriz. Ha trabajado con su padre (Oscar por la música de El Padrino II), su hermana, Talia Shire (actriz), su sobrino, Nicolas Cage, y su hija, Sofia (actriz y directora).

El Padrino I, II, III... y casi IV

La trilogía más genial del cine (1972, 1974 y 1990), sobre un clan mafioso liderado por Vito Corleone (Marlon Brando) y su hijo Michael (Al Pacino), partió de una novela de Mario Puzo. Cuando este, amigo suyo, murió en 1999, Coppola abandonó el guión que preparaban para una cuarta parte.

Un rodaje apocalíptico

Junto con los dos primeros "padrinos", su film más prestigioso es Apocalypse Now (1979), obra maestra sobre la Guerra de Vietnam. El rodaje en Filipinas fue un infierno: duró 16 meses, hubo accidentes, tifones, problemas con los actores (Brando, Martin Sheen)... Coppola hipotecó su casa para acabarlo y se arruinó.

Cinco Oscar y dos Palmas de Oro

Es uno de los solo nueve directores que han ganado dos veces la Palma de Oro en el Festival de Cannes: por La conversación (1974) y Apocalypse Now. Además, tiene tres Oscar como guionista, uno como director y otro como productor (con El Padrino II ganó en las tres categorías).

Su faceta de guionista y productor

Al principio de su carrera, escribió guiones para otros: Propiedad condenada (1966), Patton (1970; su primer Oscar), El gran Gatsby (1974)... En los setenta fundó la productora Zoetrope y ha producido películas de George Lucas, Akira Kurosawa, Wim Wenders, Tim Burton y las cinco primeras de su hija Sofia Coppola.

Vinos de película

No solo es cineasta: su otra gran pasión es el cultivo y producción de vino. En la década de 1990 empezó a adquirir viñedos en el valle de Napa (California) y ha creado desde entonces las bodegas Francis Ford Coppola Wine, cuyos caldos, de gran calidad, han recibido numerosos galardones.

55 años de matrimonio

Lleva casado con Eleanor Coppola desde 1963. Tres años mayor que él, su mujer es documentalista y en 2017 presentó su primer largometraje de ficción, París puede esperar. Tuvieron tres hijos: Sofia, el también director Roman y Gian-Carlo Gio, muerto con solo 22 años en 1986, en un trágico accidente.

Pionero digital

Apasionado de la experimentación, fue uno de los primeros directores en emplear la entonces incipiente tecnología digital para filmar Corazonada (1981). Su último film estrenado, Twixt (2011), usó un montaje digital en directo que le permitía alargar o acortar escenas en cada pase en función de la reacción del público.

 

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO