Verdadero o falso: ¿son estos hechos historia o ficción?

En el siguiente test, te proponemos un repaso sobre hechos extraordinarios de distintas épocas y países del mundo, para comprobar si son ciertos o solo se basan en especulación.

La Historia, como disciplina académica, estudia el registro cronológico de los eventos, que afectan a una nación o pueblo, en base a un examen crítico de los materiales fuente y que generalmente presenta una explicación de sus causas. Pero la historia no es infalible, sino que quedan muchas lagunas de conocimiento en el estudio del pasado. Con frecuencia, las leyendas urbanas fluyen de boca en boca y perviven en el tiempo, tengan o no una base de realidad. Esto sucede, en ocasiones, por una distorsión o falta de información; y, por otras, por un interés malintencionado de quien emite la información. 

Los mitos, leyendas urbanas, noticias falsas... han existido desde hace siglos, aunque sea en la era de la información cuando estamos acostumbrados a tratar con ellas, principalmente para desmentirlas. A pesar de que la informacion no ha fluido nunca tan deprisa y en tan cantidad como en el siglo XXI, en el pasado, la humanidad disponía de menos herramientas para discernir la verdad de la falsedad. Sobre algunas cuestiones, se dejaba a cada persona determinar la validez de lo que les parecía plausible en base a la sabiduría convencional, las creencias religiosas o el descubrimiento científico. Sin embargo, gran parte de lo que se sabía en el pasado se basaba en la especulación, y no en la investigación científica. Como resultado, lo que podría considerarse engaños basados en la comprensión actual fue simplemente la transmisión de información. Y así hasta nuestros días. Por ello, muchos mitos pueden haber pervivido en la actualidad, empañando en conocimiento de nuestros antepasados, sus culturas y sus sociedades. 

Hoy en día, hasta los más aficionados a la historia pueden cometer errores y asumir ciertas creencias como fácticas, aunque en realidad se traten de mitos. En el siguiente test, te proponemos un repaso sobre hechos extraordinarios de distintas épocas y países del mundo, para comprobar si son ciertos o solo se basan en especulación. 

¿Cuánto sabes sobre la historia de Japón, de Brasil o de Europa? ¿Qué sabes sobre las costumbres de los nativos americanos? ¿Y de la cultura del antiguo Egipto? ¿Eres un hacha en hazañas protagonizadas por personajes históricos? ¿O tienes una memoria prodigiosa para adivinar datos y fechas? Te invitamos a poner a prueba tus conocimientos de historia con este juego. Tal vez descubras que mucha de la información que retienes en tu cerebro es producto de la especulación. 

¿Verdad o ficción? ¡Vamos a comprobarlo!  

 

0 / 0
Amudnsen

1/25 Roald Amundsen fue la primera persona en llegar al Polo Sur

Verdadero. Este explorador noruego fue el primero en llegar al Polo Sur, el primero en hacer un viaje en barco a través del Paso del Noroeste y uno de los primeros en cruzar el Ártico por vía aérea.

Nikita Khrushchev

2/25 Nikita Khrushchev fue un zar de Rusia

Falso. Khrushchev fue el primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética (1953–64) y primer ministro de la Unión Soviética (1958–64).

Tokio

3/25 Tokio siempre ha sido la capital de Japón

Falso. Hasta mediados del siglo XIX, la ciudad de Tokio era conocida como Edo.

ceremonia japonesa del té

4/25 La tradicional ceremonia japonesa del té provino de la cultura samurái

Verdadero. Durante el período Muromachi (1338-1573) bajo la creciente influencia del budismo zen, la cultura samurái produjo muchas artes japonesas, como la ceremonia del té.

Japón

5/25 Japón estuvo cerrado a los extranjeros durante 500 años

Falso. Japón estuvo cerrado, pero durante 200 años, durante el período

Meji

6/25 La Restauración Meiji fue un importante movimiento artístico

Falso. Fue una revolución política en 1868 que provocó la desaparición final del shogunato Tokugawa (gobierno militar). Devolvió el control del país al gobierno imperial directo bajo Mutsuhito (el emperador Meiji, en la fotografía).

 nativos americanos

7/25 Los nativos americanos enterraban sus hachas cuando hacían las paces

Verdadero. Muchas tribus indias de las llanuras enterraban hachas para indicar que la guerra entre ellos había terminado. De ahí viene la expresión ‘enterrar el hacha de guerra’.

aluminio

8/25 El aluminio fue una vez más valioso que el oro

Verdadero. El aluminio fue una vez muy difícil de fabricar y, por lo tanto, costó incluso más que el oro.

budismo

9/25 El budismo fue fundado en Japón

Falso. Se extendió desde India a Asia Central y Sudeste, China, Corea y Japón.

Bélgica

10/25 Bélgica ha sido independiente durante miles de años

Falso. La nación europea de Bélgica se independizó en 1831, cuando se convirtió en el Reino de Bélgica.

papa

11/25 Ningún papa ha muerto nunca violentamente

Falso. Los papas a menudo han estado involucrados en la guerra y la política. Hasta ahora, 33 papas han muerto violentamente.

Mediterráneo

12/25 Una ciudad perdida yace bajo el mar Mediterráneo

Verdadero. Herakleion, que se encontraba cerca del punto donde el río Nilo se junta con el Mediterráneo, fue destruido por deslizamientos de tierra.

Houdini

13/25 Un mago fue el primero en volar en avión en Australia

Verdadero. En 1910, el gran artista de escapismo Harry Houdini fue la primera persona en volar un avión en Australia.

Shah de Irán

14/25 El Shah de Irán una vez organizó una fiesta que costó 100 millones de dólares

Verdadero. En 1971, el Shah de Irán organizó una fiesta con miles de invitados de todo el mundo de una semana de duración que costó cien millones de dólares.

Cataratas del Niágara

15/25 La primera persona en sobrevivir a una caída sobre las Cataratas del Niágara fue una mujer

Verdadero. En 1901, una mujer llamada Annie Edson cayó por las Cataratas del Niágara dentro de un barril de pepinillos forrado con un colchón.

Ana Frank

16/25 'El diario de Ana Frank' originalmente tenía un título diferente

Verdadero. 'El anexo secreto' es el título que Anne Frank había querido usar en sus memorias, que más tarde se conocieron como El diario de Ana Frank

papel moneda

17/25 El papel moneda se emitió por primera vez debido a la escasez de monedas

Verdadero. El papel moneda se utilizó por primera vez para representar monedas de metal en tiempos de escasez.

huracán

18/25 Más estadounidenses murieron en un huracán que en una batalla durante los años de la Revolución

Verdadero. En el otoño de 1780, una gran tormenta azotó las ciudades coloniales a lo largo de la costa atlántica y mató al doble de personas que murieron en los años de la Revolución.

indios americanos

19/25 Los indios americanos se llaman así porque vinieron de la India en tiempos prehistóricos

Falso. El término indio americano se usa a menudo para referirse a las culturas indígenas del hemisferio occidental en general.

población

20/25 Hace mil años, la población humana mundial era casi la misma que es hoy

Falso. En 1000 d.C. había menos de 300 millones de humanos en toda la Tierra, el equivalente a la población de los Estados Unidos.

OTAN

21/25 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó en la época medieval

Falso. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se firmó el 4 de abril de 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial

22/25 India fue neutral en la Segunda Guerra Mundial

Falso. India apoyó el esfuerzo de guerra aliado en la Segunda Guerra Mundial. Más de 2,000,000 de indios sirvieron en el ejército, y unos 24,000 fueron asesinados en combate.

antiguo Egipto

23/25 En el antiguo Egipto, cada persona que moría se convertía en una momia

Falso. Los egipcios momificaron solo a sus reyes y nobles durante unos 3000 años. La práctica disminuyó después de principios del primer milenio antes de Cristo.

Gran Pirámide de Guiza

24/25 La Gran Pirámide de Guiza tardó 1000 años en construirse

Falso. La Gran Pirámide de Giza se construyó en la cuarta dinastía (alrededor del 2500 a. C.). Tardaron alrededor de 30 años en construirla.

Brasil

25/25 Brasil estaba deshabitado cuando llegaron los europeos

Falso. De 2 millones a 6 millones de amerindios vivían en Brasil antes de que el navegante portugués Pedro Alvares Cabral llegara a la costa noreste en el 1500.

Maestro historiador


¡Enhorabuena! Has demostrado poseer un perfecto dominio del registro cronológico de los eventos de la historia, con un mínimo de errores de precisión. Te auguramos un brillante futuro como historiador. ¡Sigue así! ¿Sabrías adivinar el personaje histórico? ¡Prueba! 

Historiador en ciernes


¡No está mal! Conservas algunas creencias erróneas sobre lo que es historia y lo que es mito, pero se nota que la historia es una disciplina en la que sabes defenderte. ¡Sigue así! ¿Sabrías adivinar el personaje histórico?¡Prueba!

Aprendiz de historiador

Todavía tienes mucha confusión acerca de los hechos históricos y los ficticios. Pero no te preocupes, no es nada que no se pueda arreglar con un poco de esa sed de curiosidad que te caracteriza. ¿Sabrías adivinar el personaje histórico? ¡Prueba!