Vídeo de la semana

Test: ¿Cuánto sabes sobre historia y referentes del feminismo?

Mide tus conocimientos acerca de la historia, el origen y las figuras más importantes del movimiento de igualdad entre hombres y mujeres.

A lo largo de la mayor parte de la historia occidental, las mujeres estuvieron confinadas al ámbito doméstico, mientras que la vida pública estuvo reservada para los hombres. En la Europa medieval, a las mujeres se les negaba el derecho a poseer propiedades, a estudiar o a participar en la vida pública. A finales del siglo XIX en Francia, todavía se veían obligados a cubrirse la cabeza en público y, en algunas partes de Alemania, un marido todavía tenía derecho a vender a su esposa. Incluso a principios del siglo XX, las mujeres no podían votar ni ocupar cargos electivos en Europa y en la mayor parte de los Estados Unidos (donde varios territorios y estados concedieron el sufragio femenino mucho antes de que lo hiciera el gobierno federal). Se impidió a las mujeres realizar negocios sin un representante masculino, ya fuera padre, hermano, esposo, agente legal o incluso hijo. Las mujeres casadas no pueden ejercer control sobre sus propios hijos sin el permiso de sus maridos. Además, las mujeres tenían poco o ningún acceso a la educación y estaban excluidas de la mayoría de las profesiones.

En algunas partes del mundo, esas restricciones a las mujeres continúan hoy. No obstane, afortunadamente, en el mundo occidental, mujeres y hombres gozan de igualdad política y jurídica, lo cual queda reflejada en las constituciones modernas. La Revolución Francesa, las ideas de la Ilustración, la Revolución Industrial, las dos guerras mundiales... diferentes acontecimientos históricos de la historia contemporánea han influido en el nacimiento progresivo de la conciencia de que las mujeres no necesitan un paternalismo protector, que tradicionalmente las relegaba a la esfera privada, limitando a su vez sus derechos.

Desafiando el concepto tradicional de la mujer, muchos intelectuales (mujeres y hombres) escribieron y proclamaron que las mujeres y los hombres deberían tener las mismas oportunidades en la educación, el trabajo y la política.

Tras un siglo XIX lleno de reflexiones, el debate del sufragio universal (uno de los puntos culminantes del movimiento feminista) se puso, al fin, sobre la mesa a finales de siglo; no obstane, muchos países occidentales no lo llevaron a la práctica hasta bien entreado el siglo XX. Desde entonces hasta nuestros días, el feminismo ha pasado por diversas etapas, conocidas como 'olas', y también se ha diversificado profundamente, combinándose con diferentes teorías políticas.

Hacia los años 60, con el inicio de la Tercera Ola, emergieron en el debate público, por primera vez, cuestiones del ámbito privado de las mujeres, como el aborto, la planificación de la concepción y las agresiones sexuales. Tal debate tuvo como resultado la aprobación de distintas leyes durante los años 70 en Estados Unidos, tendencia que fue extendiéndose progresivamente al resto de países occidentales.

En el largo camino del movimiento feminista, han intervenido numerosas teóricas e ideólogas. ¿Cuánto sabes sobre estos referentes? ¿Conoces los autores, obras y momentos clave de la historia del feminismo?

Compruébalo con este test.

0 / 0
libro antiguo

1/15 ¿Qué obra se considera el primer alegato feminista de la historia?

Christine de Pizan (1364-1430), en plena Edad Media, escribió El libro de la Ciudad de las Damas, catalogada como la primera obra conocida en la historia que reivindica los derechos de las mujeres.

igualdad

2/15 ¿A raíz de qué acontecimiento histórico se considera que surgió el primer movimiento de defensa de los derechos de las mujeres?

La primera vez que se formalizó un movimiento que defendía la igualdad de derechos entre hombres y mujeres fue a raíz de la Revolución Francesa, precisamente porque la ‘Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano’ no incluía a las mujeres como poseedoras de los mismos derechos que los ciudadanos hombres.

sufragio

3/15 ¿Cuál fue el primer país en implantar el sufragio universal?

El primero en hacerlo fue Nueva Zelanda, en 1893.

New York

4/15 En 1848, una serie de congresos realizados en Nueva York por mujeres y hombres feministas da como resultado un documento titulado...

En él se reflexionaba sobre la condición civil y religiosa de la mujer y los abusos contra las mujeres, sustentados en las leyes, y su situación civil y religiosa, incluso sexual.

feminism

5/15 Encuentra a la intrusa de la época. ¿Cuál de las siguientes activistas no perteneció a la Segunda Ola del feminismo (1848-1960)?

Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa británica perteneciente a la Primera Ola, y una de las pocas mujeres que puso ganarse la vida como escritora en el Londres de su época. Su obra más famosa es ‘Vindicación de los derechos de la mujer’, de 1792.

Indira Gandhi

6/15 ¿Quién fue Indira Gandhi?

Indira Gandhi (que no tenía ningún tipo de relación de parentesco con el líder pacifista) fue una de las personas más influyentes de la historia de India. En 1947 comenzó a ser influyente en la política, hasta que en 1966 hizo historia al ser elegida por el Parlamento indio como nueva primera ministra.

we, the women

7/15 ¿Y quién fue la primera mujer del mundo en ser primera ministra?

Después de que el partido de Sirimavo Bandaranaike ganara las elecciones generales en Ceilán (más tarde Sri Lanka), se convierte en la primera mujer primera ministra del mundo.

lo personal es político

8/15 ¿Quién popularizó el famosos eslogan “lo personal es político”?

Fue Carol Hanisch en su ensayo ‘Lo personal es político’, publicado en 1970.

doctorado

9/15 ¿Quién fue la primera mujer en obtener un doctorado en los Estados Unidos?

Después de graduarse como la primera de su clase en el Geneva Medical College de Nueva York, Elizabeth Blackwell, nacida en Gran Bretaña, se convierte en la primera doctora en los Estados Unidos.

tercera ola feminismo

10/15 ¿Qué obra marca el florecimiento de la Tercera Ola del feminismo en Occidente, durante los años 60?

La obra de Friedan, publicada en 1963, recogía la insatisfacción general de las mujeres europeas, que pedían igualdad en ámbitos como la equiparación de los derechos civiles y la justicia.

Viena

11/15 ¿En qué año Orquesta Filarmónica de Viena dejó por primera vez entrar a una mujer?

Una rancia costumbre heredada de las palabras, en 1686, del Papa Inocencio VI: ‘La música es dañina para la modestia del sexo femenino porque las distrae de las funciones que les corresponde. Ninguna mujer, bajo ningún pretexto, debe leer música o tocar ningún instrumento musical’.

escritora

12/15 ¿Cuál de estas obras no fue escrita por una mujer?

‘La Isla Misteriosa’ es una obra cumbre de Julio Verne, que forma una trilogía junto a ‘20 000 leguas de viaje submarino’ y ‘Los hijos del capitán Grant’.

feminismo

13/15 ¿Quién pronunció la frase: “Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna”?

Escritora y filósofa política, vivió en plena Revolución Francesa, militó en favor de la abolición de la esclavitud, y su pensamiento fue uno de los estandartes de la igualdad entre hombres y mujeres.

documento de divorcio

14/15 ¿En qué año se aprobó por primera vez el divorcio en Europa?

Pese a que el divorcio estaba aprobado desde 1792, en aquella época las penas por adulterio eran más graves si se cometía por la mujer; y el hombre podía alegar el adulterio como causa de divorcio, pero no al contrario, según las especificaciones que recogía el Código Civil Napoleónico en 1804.

Clítoris en 3D

15/15 Y, ¿en qué año se realizó la primera reconstrucción en 3D del clítoris femenino?

Gracias a la investigadora Odile Fillod, obtuvimos la primera reconstrucción del clítoris en 3D en el año 2015. Se trata de un órgano complejo cuya única función es el placer sexual, y que se extiende varios centímetros en el interior del cuerpo.

¡Eres un as en historia del feminismo!

sobresaliente


Tus conocimientos sobre la historia, el origen y las figuras más importantes del movimiento de igualdad entre hombres y mujeres son impresionantes. ¡Felicidades!

¿Serás un hacha con el resto de nuestros test? Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Te manejas bien

aprobado

 

¡No está mal! Tus conocimientos sobre la historia, el origen y las figuras más importantes del movimiento de igualdad entre hombres y mujeres son bastante aceptables.

¿Quieres saber qué tal te irá en un nuevo test? Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Suspenso

mala nota

 

Tus conocimiento sobre la historia, el origen y las figuras más importantes del movimiento de igualdad entre hombres y mujeres son algo limitados. 

Te animamos a probar suerte con un nuevo test. Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre filosofía?