Vídeo de la semana

¿Sabes más historia de España que un niño de Primaria?

¿Serás capaz de responder a todas estas preguntas sobre historia de España sacadas de un libro de Educación Primaria? Pon a prueba tus conocimientos con este test

Una sociedad bien educada es una sociedad que avanza, crece y mejora. Aunque en su momento ir a la escuela puede parecer aburrido, uno siempre acaba comprendiendo que esa formación que recibimos a lo largo de nuestra infancia y primera adolescencia no solo nos ayuda a forjar nuestro carácter, sino que también  nos ofrece esa base de conocimientos indispensable para el día de mañana. Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Música, Arte, Historia. Son materias que, de una forma u otra, nos acompañarán el resto de nuestra vida.

Tomemos como ejemplo el estudio de la Historia. ¿Realmente era tan importante saber qué hicieron los romanos en España? ¿Y la interminable lista de los reyes godos, era necesaria? ¿Seríamos unos ignorantes si no comprendiésemos cómo el descubrimiento de América en 1492 cambió el destino de España durante los siguientes cuatro siglos? Es poco probable que alguien se muera por no saber esas cosas, pero eso no significa que no sean importantes. El saber histórico y el análisis del pasado nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos y hacia el que vamos, a descifrar el por qué detrás de las obras de X artista o a descubrir que muchas de esas historias de aventuras que nos ponen los pelos de punta cuando las vemos en el cine tuvieron su eco y su origen en la vida real.

El conocimiento tiene una característica tan definitoria como interesante: siempre suma. No importa lo que aprendamos un día o lo insignificante que pueda parecernos en ese momento ya que llegará el día en que eso que creíamos haber olvidado vuelva a nuestra mente y nos dé la respuesta perfecta, nos ayude a concluir ese texto tan importante que tenemos entre manos o simplemente nos saque una sonrisa.

En este test hemos querido echar la vista atrás, hacia esos años de Educación Primaria, para comprobar si de verdad recordamos todo eso que se nos enseñó. Las preguntas han sido tomadas y adaptadas de varios libros de Ciencias Sociales e Historia de Educación Primaria, por lo que serán la herramienta perfecta para responder a la pregunta más importante de todas: ¿sabes más que un niño de Primaria?

0 / 0
Mérida

1/26 ¿En cuántas provincias se dividieron los territorios conquistados por los romanos en el año 197 a.C.?

Roma llegó a Hispania en el año 218 a.C. y, tras derrotar a los cartagineses, se asentó en la península y conquistó a los pueblos autóctonos que allí vivían. Hispania pasó a ser una provincia más.

Castro celta

2/26 ¿Cómo se llaman las construcciones circulares propias de los celtas que habitaron el noroeste de la península Ibérica?

El término 'castro' hace referencia a las fortificaciones circulares de piedra típicas de los pueblos celtas que utilizaron desde la Edad de Bronce hasta principios de la Edad Media.

Iglesia

3/26 En Historia, ¿qué es el ‘diezmo’?

Los campesinos y vasallos debían entregar parte de su cosecha y su ganado a la Iglesia como un tributo o donativo forzoso. Esto se consideraba parte de las obligaciones de todo buen cristiano.

Juana la Loca

4/26 ‘Juana de Castilla fue una reina fuerte y poderosa’. ¿Verdadero o Falso?

Aunque sí fue reina, Juana de Castilla nunca llegó a gobernar ya que fue apartada del poder por su marido y su padre y más tarde por su propio hijo, el futuro emperador Carlos.

Armada Invencible

5/26 ¿En qué año zarpó la ‘Armada Invencible’ hacia Inglaterra?

La Grande y Felicísima Armada (lo de Invencible fue una invención inglesa) zarpó de Lisboa en 1588 con el objetivo de invadir Inglaterra y deponer a Isable II del trono.

Corona

6/26 ¿Cuál de estos monarcas gobernó antes que los otros dos?

Felipe IV gobernó entre 1621 y 1665, Luis I entre enero y agosto de 1724 e Isabel II entre 1843 y 1868.

Decretos de Nueva Planta

7/26 ¿Qué fueron los Decretos de Nueva Planta?

Felipe d'Anjou promulgó los Decretos de Nueva Planta para surprimir privilegios de las regiones que habian apoyado al archiduque Carlos y fortalecer un modelo de estado centralizado.

Marqués de Esquilache

8/26 ¿En qué año tuvo lugar el Motín de Esquilache?

El motín de Esquilache fue una revuelta popular que estalló en Madrid en 1766 como consecuencia de la carestía del pan y de la prohibición de vestir ciertas prendas tradicionales.

Historia Contemporánea

9/26 ¿Con qué hecho se inicia la Edad Contemporánea en España? ¿En qué fecha?

El comienzo de la Edad Contemporánea en España suele situarse en el estallido de la Guerra de Independencia, conflicto en el que el liberalismo se instalaría en el país.

Cortes de Cádiz

10/26 ¿Cuándo y dónde se firmó la primera constitución de España?

Durante la Guerra de Independencia, los liberales de todo el país se reunieron en Cádiz para tratar el vacío de poder derivado de la ausencia de los Borbones y crearon la primera constitución de España, la Pepa.

Fábricas

11/26 Durante la Revolución industrial en España, ¿dónde se concentraban las fábricas?

La industrialización de España llegó con cierto retraso respecto a otros países como Gran Bretaña o Alemania, pero cuando lo hizo se concentró principalmente en Cataluña (industria textil) y País Vasco (siderúrgica y naviera).

Antonio Cánovas del Castillo

12/26 ¿A qué partido político pertenecía Antonio Cánovas del Castillo?

Aunque comenzó en la Unión Liberal, Antonio Cánovas del Castillo acabaría fundando el Partido Conservador y convirtiéndose en su líder más importante. Fue presidente del Consejo de Ministros hasta en seis ocasiones distintas.

Guerra de Filipinas

13/26 Qué hecho importante aconteció en España en 1898 y quién era el rey entonces?

1898 fue un año muy duro para España, en gran parte por la sensación de derrota que la pérdida de las últimas colonias (Cuba y Filipinas) dejaron en la sociedad española y en su cultura.

Generación del 98

14/26 ¿Qué grupo de autores pertenecía a la Generación del 98?

Se conoce por Generación del 98 al conjunto de artistas (escritores, ensayistas, poetas) cuya obra se vio marcada por la derrota sufrida en Cuba y Filipinas y la posterior crisis social y moral.

Escorial

15/26 ¿A qué estilo arquitectónico pertenece este edificio?

El estilo herreriano surgió en España durante el último tercio del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II, y fue una etapa de la arquitectura renacentista que profundizaba en la desnudez clásica.

Primo de Rivera

16/26 ¿Qué sistema político se instauró en España en 1923?

La inestabilidad políticia y social que vivió España a principios del siglo XX y las constantes protestas sirvieron de excusa a Miguel Primo de Rivera para dar un golpe de Estado y, con el apoyo del rey, instaurar una dictadura.

Voto femenino

17/26 ¿Cuándo votaron por primera vez las mujeres en España?

España reconoció el derecho al voto femenino en 1931, tras un intenso debate parlamentario, pero no fue hasta 1933 cuando las mujeres pudieron acudir a las urnas por primera vez.

Guernica

18/26 ¿Cómo se llama este cuadro y quién es su autor?

Pablo Picasso pintó 'Guernica' en 1937 como un encargo del gobierno de la Segunda República para la Expo Universal de París. Lo hizo tras enterarse del bombardeo de la localidad vasca y como una denuncia contra la barbarie y la guerra.

Refugiados españoles

19/26 Completa la frase: ‘Cuando terminó la Guerra Civil, mucha gente tuvo que…’

Durante el desarrollo de la guerra y tras la misma, más de medio millón de personas de todas las ideologías y clases tuvieron que abandonar España para evitar persecuciones o represalias.

Brigadas Internacionales

20/26 ¿Qué fueron las Brigadas Internacionales?

Las Brigadas Internacionales estaban formadas por voluntarios venidos de más de cincuenta países que viajaron a España para combatir en el bando republicano entre 1936 y 1938.

Franco

21/26 ¿Por qué España estuvo aislada durante los primeros años del franquismo?

Tras la Guerra Civil, Franco y su régimen se habían mostrado como aliados cercanos a Hitler y Mussolini. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, los países europeos rechazaron la ausencia de libertades y democracia y reprocharon al dictador su amistad con el nazismo.

Comunidad Económica Europea

22/26 ¿Cuándo solicitó España su ingreso en la Comunidad Económica Europea por primera vez? ¿Cuándo fue aceptada?

La existencia de un sistema dictatorial en España fue el principal motivo por el que la Comunidad Económica Europea rechazó el ingreso del país ibérico, y lo seguiría haciendo hasta la llegada de la democracia.

Franco

23/26 ¿Qué fue el llamado ‘Contubernio de Múnich’?

El nombre 'Contubernio de Múnich' fue utilizado por el franquismo para referirse al IV Congreso del Movimiento Europeo, donde se reunieron todos los sectores de la oposición antifranquista en el exilio.

Elecciones 1977

24/26 ¿En qué año tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas desde 1936? ¿Qué partido ganó y quién era su líder?

Las primeras elecciones generales de España desde 1936 tuvieron lugar el 15 de junio de 1977 y concedieron una holgada victoria a la UCD de Adolfo Suárez.

GAL

25/26 ¿Qué significan las siglas GAL?

Los GAL fueorn grupos parapoliciales que, financiados por el Ministerio de Interior, emplearon prácticas de terrorismo de estado y guerra sucia contra la banda terrorista ETA.

Matrimonio homosexual

26/26 ¿Cuándo se aprobó la Ley de Matrimonio Homosexual en España? ¿Quién era entonces el presidente?

La Ley del Matrimonio Homosexual fue aprobada en España en julio de 2005 con un apoyo mayoritario y tras meses de protestas y recursos en contra. España fue el tercer país del mundo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El primero de la clase

 

¡Eres el campeón indiscutible en las clases de Historia! Aquel a quien tus compañeros acuden cuando tienen que preguntarte dudas o no entiende algo. Tienes controlado el tema de las fechas, los nombres y las definiciones y esa comprensión del pasado te aporta una perspectiva bastante completa del presente (y tal vez del futuro).

¿Sigues con ganas de más? A ver qué tal lo haces en este test de historia universal

Progresa adecuadamente

 

Estás entre el aprobado raspado y el notable, lo cual es un buen comienzo. Sacaste provecho de tus años en el pupitre y seguro que hasta los recuerdas con cariño, aunque siempre existe cierto margen de mejora.

¿Por qué no te pones a prueba con este test sobre personajes históricos?

Necesita mejorar

 

O bien no estudiaste mucho para el examen o te ha podido la presión... ¡Pero que eso no te desanime! La historia de España es compleja y apasionante y te animamos a que la conozcas mejor.

¿Por qué no empiezas echándole un vistazo a esta galería?