Vídeo de la semana

¿Reconoces estos momentos históricos?

La historia está llena de momentos fascinantes y de gran importancia. ¿Sabrías reconocer qué acontecimientos están plasmados en estos cuadros y fotografías?

Bodas, conquistas, descubrimientos, batallas, coronaciones, fiestas… Son tantos los momentos y acontecimientos a lo largo de la historia que han merecido una celebración y merecen una conmemoración que uno podría pasarse la vida entera hablando de ellos y apenas rasparía la superficie. Esa, en parte, es la gran virtud y el gran defecto de la historia: está llena de cosas interesantes pero es tan inmensa que resulta inabarcable, como el propio océano.

Es curioso ver cómo el estudio de la propia historia humana es una de las materias que más tiempo lleva con nosotros. Nos gusta dejar huella y constancia de  todo lo que ocurrió (antes se hacía en un muro de piedra, ahora en un muro de Instagram) y siempre aparece alguien, tal vez unos años después, dispuesto a saber qué hicimos y qué efecto tuvo. Uno no puede entender el presente ni prever el futuro si no comprende el pasado, y para eso es precisamente para lo que está la Historia (con mayúscula).

Puede estudiarse visitando los lugares y sintiendo cómo nos invade el espíritu de esa época pasada mientras hacemos un poco de turismo. Puede ser que prefiramos acudir a las fuentes primarias y leer grandes manuscritos o crónicas que nos han llegado como parte del legado de los que se fueron. Puede que prefiramos acudir al fruto del duro trabajo de algún historiador o erudito y acabemos aprendiendo a través de libros, ensayos o documentales e incluso habrá quien opte por un acercamiento más lúdico y descubra hechos históricos a través de novelas o películas.  La historia tiene la genial capacidad de cobrar vida a través de las palabras, los objetos, los sonidos o las imágenes.

Precisamente de esto último trata nuestro test, de imágenes. Te proponemos una serie de ilustraciones, cuadros y fotografías que plasman a la perfección un momento histórico o un acontecimiento concreto y te desafiamos a ponerte a prueba e intentar reconocerlos todos. ¿Serás capaz de hacerlo o tendrás que buscarlo en Google?  Solo hay una forma de averiguarlo…

0 / 0
No pasarán

1/13 ¿En qué ciudad pudo verse este icónico cartel animando a las tropas de uno de los bandos a resistir?

Durante los primeros momentos de la contienda, el lema ‘¡No pasarán!’ se popularizó entre los miembros del bando republicano en Madrid, ciudad que se convirtió en el primer objetivo importante de los sublevados y en la que las milicias populares lograron resistir contra el enemigo.

Batalla de Villalar

2/13 ¿Qué decisiva batalla entre los comuneros y las tropas realistas representa este cuadro?

En 1520, un grupo de nobles castellanos se alzó en armas contra el gobierno de Carlos I, ocupado casi en su totalidad por extranjeros, y crearon un sistema de autogobierno popular con el que defender los intereses de Castilla. La llamada Guerra de las Comunidades terminó con la derrota de los rebeldes en Villalar y la ejecución de sus líderes.

Woodstock

3/13 ¿Cómo se llamaba este famoso festival que logró reunir a más de 500 000 personas durante tres días de ‘amor, paz y rock & roll’?

El Festival de Música y Arte de Woodstock pasó a la historia por el impacto social que tuvoy por sus dimensiones. Aunque los organizadores esperaban reunir a unas 50 000 personas, el número final de asistentes multiplicó por diez esa cifra.

Sekigahara

4/13 ¿Cómo se llamó a esta batalla en la que se decidió el destino de Japón y cuyo desenlace dio comienzo a la Era Tokugawa?

En el año 1600, tras un larguísimo periodo de inestabilidad política y guerras civiles, las tropas de Tokugawa Ieyasu y de Toyotomi Hideyori se enfrentaron en Sekigahara para ver quién se quedaba con el puesto de shogun. Tokugawa salió victorioso y consiguió, bajo su férrea mano, pacificar la isla.

Concilio de Clermont

5/13 ¿Qué acontecimiento histórico representa esta imagen y cuando ocurrió?

En el año 1095, el papa Urbano II convocó un Concilio en la ciudad francesa de Clermont y pidió a la curia que fueran acompañados de los grandes señores de Europa. Allí, el Sumo Pontífice dio un discurso en el que animaba a estos nobles a luchar contra el islam y conquistar Tierra Santa, siendo este el momento que dio inicio a las Cruzadas.

Danzig

6/13 ¿Qué están haciendo los soldados de la foto y dónde fue tomada?

El 1 de septiembre de 1939, tropas del Tercer Reich utilizaron un falso ataque contra una antena de comunicación como excusa para cruzar la frontera con Polonia e iniciar la invasión que Hitler llevaba tiempo planeando. Esta nueva acción expansionista hizo saltar las alarmas en Francia y Gran Bretaña, que decidieron declarar la guerra a Alemania.

Declaración de Independencia

7/13 ¿Qué importante documento histórico se firmó en la imagen?

Las crecientes tensiones entre las colonias norteamericanas y la corona británica llevaron a la creación del Congreso Continental, en el que se decidió organizar una lucha conjunta de las Trece Colonias para librarse del yugo del rey Jorge III. La lucha comenzó con la redacción y aprobación de un texto revolucionario: la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

El Álamo

8/13 ¿Qué famosa batalla se está librando en la imagen?

La caída del Álamo es considerado un momento clave en la historia de Texas y de los Estados Unidos. Fue el resultado de la colonización de colonos estadounidenses en el territorio que hoy es Texas (por entonces parte de México) y su posterior intentona independentista a través de la fuerza de las armas.

Tregua de Navidad

9/13 ¿Durante qué inédito y reconciliador evento se tomó esta fotografía?

En la Nochebuena de 1914, ingleses, franceses y alemanes iniciaron una tregua espontánea que les llevó a salir de sus trincheras y compartir el campo de batalla como hermanos, hablando entre ellos, cantando, repartiendo sus provisiones e incluso jugando un amistoso partido de fútbol.

Años 20

10/13 ¿En qué década fue tomada esta fotografía?

La bonanza económica que surgió en Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial llevó al país a un periodo de entusiasmo y consumo desmedido que dio a esta década el sobrenombre de Felices años 20.

Día de la Victoria

11/13 ¿Qué celebración estaba teniendo lugar en la imagen?

Cuando se conoció la noticia de la rendición alemana, el 9 de mayo de 1945, una ola de euforia y alegría recorrió toda Europa y las calles se inundaron de soldados y civiles que querían festejar la derrota del Tercer Reich y el cercano fin de la guerra. Londres fue una de las ciudades en las que la celebración fue más multitudinaria.

Adolf Eichmann

12/13 ¿Reconoces el acontecimiento histórico de la imagen?

Adolf Eichmann, ideólogo de la Solución Final, logró escapar a Suramérica al final de la Segunda Guerra Mundial y se ocultó durante años. Pero, en 1960, un comando del Mossad localizó a Eichmann y llevó a cabo una operación encubierta con la que consiguieron extraerlo de Argentina y llevarlo a Israel para juzgarlo. Eichmann fue condenado y ahorcado.

Teutoburgo

13/13 Esta batalla supuso una durísima derrota para uno de estos dos ejércitos

La batalla del bosque de Teutoburgo fue una de las primeras grandes derrotas del Imperio Romano. Arminio, un germano criado en Roma, guió a tres legiones por un estrecho camino en el bosque y las condujo hacia una emboscada en la que su superioridad numérica no sirvió de nada. La batalla dejó 18 000 muertos.

Eres el lince de la historia

No te ha dado tiempo ni a parpadear y ya sabías la respuesta correcta. ¡Brillante! Reconoces a los personajes históricos, la ropa y el estilo de las imágenes y enmarcas toda esa información en el contexto que le corresponde para acertarlas todas.

¿Sigues con ganas de un buen desafío? Prueba con este test.

Rozando el éxito

No has acertado todas las que son pero sí son todas las que has acertado. Se nota que te gusta la historia y controlas el tema visual, conoces las fotografías o por lo menos te suenan. Has rendido bien, pero siempre se puede hacer mejor.

¿Te atreves con un ‘doble o nada’? Prueba este otro test.

Por lo menos lo has intentado…

Tal vez tenías algo en el ojo o tal vez la historia no es lo tuyo, pero este resultado deja un bueeeen margen de mejora. Vuelve a mirar las imágenes, fíjate en los detalles y empieza buscando aquellos acontecimientos que te llamen la atención para saber más sobre ellos. ¡Que la Historia no te pase por encima!

¿Qué tal si ahora pruebas este test?