Vídeo de la semana

¿Qué personaje histórico pronunció estas citas célebres?

¿Quién dijo qué? Ponemos a prueba tus conocimientos sobre historia con estas citas célebres pronunciadas por personajes famosos del pasado

Es probable que todo el mundo, en algún momento de su vida, haya vivido esa situación en la que necesitas responder con la frase perfecta, algo sencillo pero demoledor que quede grabado para la posteridad como una muestra de tu ingenio. No todos los conseguimos, pero a lo largo de la historia ha habido gente que ha logrado que sus palabras traspasaran la barrera del tiempo. Líderes políticos y militares, pensadores, artistas, filósofos, empresarios… personas  de toda clase y procedencia de los que hoy seguimos hablando y tomando como referentes. Es precisamente en estas frases tan conocidas (y muchas veces mal adjudicadas) donde encontramos esos resquicios de sabiduría del pasado que sirven de inspiración para el futuro.

En este test hemos recopilado algunas citas célebres de grandes personajes de la historia para saber si, más allá de lo bien que quedan en el muro de Facebook o en una imagen inspiracional para Instagram, eres capaz de reconocer a quienes las dijeron.

0 / 0
Libertad

1/19 ‘El hombre está condenado a ser libre’

Jean-Paul Sartre fue un escritor, dramaturgo y filósofo francés, una de las mentes más brillantes de la intelectualidad gala y máximo exponente de las teorías existencialistas y del marxismo humanista.

Barriles

2/19 ‘Bebo para hacer a la gente más interesante’

Ernest Hemingway fue un periodista y novelista estadounidense ganador del premio Nobel en 1954. Entre sus obras más conocidas están 'El viejo y el mar' o 'Por quién doblan las campanas', aunque su historia más interesante fue su propia vida.

Fuego

3/19 ‘En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz’

Poeta, dramaturgo y novelista francés, su obra se enmarca en el Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX e incluye títulos universales como 'Nuestra Señora de París' o 'Los Miserables'.

Compromiso

4/19 ‘Perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia’

George Washington fue un militar de carrera y político norteamericano que lideró al Ejército Continental en su lucha contra los ingleses durante la Guerra de Independencia (1776-1781). Tras la contienda, su fama y buena imagen pública le llevaron a convertirse en el primer presidente de los Estados Unidos.

Modestia

5/19 ‘La modestia contribuye al progreso, y el engreimiento conduce al atraso’

El primer líder de la China comunista, Mao Zedong, subió al poder en 1949 tras una guerra civil y lo ostentó hasta el día de su muerte. Bajo su dictadura, China pasó a ser un país con un único partido imponiendo su voluntad y quitándose de en medio a aquellos que protestaban, diferían de la línea de pensamiento o podían resultar un incordio. Ejemplo de esto fue la llamada Revolución Cultural, que se saldó con cerca de 20 millones de muertos.

Sonrisa

6/19 ‘Cualquier persona que tenga una sonrisa continua en su cara oculta una dureza que es casi aterradora’

La actriz sueca nacionalizada estadounidense fue uno de los iconos de aquel cine de los años 20 y 30. Greta Garbo comenzó como modelo publicitaria pero pronto dio el salto al cine mudo y consiguió convertirse en una estrella y una de las actores más reconocidas de la Metro Goldwin Meyer. En su filmografía destacan ‘Ninotchka’, ‘Mata Hari’ o ‘Ana Karenina’.

Abrazo

7/19 ‘Los abrazos pueden hacer mucho bien, especialmente a los niños’

Diana de Gales, joven aristócrata británica, saltó a la portada de las revistas cuando se anunció su compromiso con el heredero al trono, el príncipe Carlos. Lady Di, como la llamaban, se ganó el cariño del pueblo por su cercanía y su compromiso con numerosas causas humanitarias. Las tensiones dentro de la familia real, su divorcio y su trágica muerte no hicieron sino aumentar su fama.

Tolkien

8/19 ‘No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece’

Escritor, lingüista, ensayista, poeta… JRR Tolkien es uno de los autores más influyentes y destacados del siglo XX tanto por la importancia de su obra como por su complejidad. El autor de ‘El Hobbit’, ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Silmarilion’ redefinió el género de fantasía y nos proporcionó una de las historias de narrativa heroica más importantes de la historia.

Novelas de misterio

9/19 ‘La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector’

La escritora y dramaturga inglesa Agatha Christie es un referente en el mundo de la novela policiaca y de misterio. Sus novelas, en muchos casos protagonizadas por el sagaz Hércules Poirot, la han convertido en la escritora más vendida de todos los tiempos. ‘La ratonera’, ‘Diez negritos’ o ‘Asesinato en el Orient Express’ son algunos de sus imprescindibles.

Tragicomedia

10/19 ‘Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia’

Charles Chaplin fue otro de esos genios que marcó los primeros pasos del cine hollywoodiense gracias a su ingenio y talento. Este humorista, compositor y director se hizo un hueco durante los años del cine mudo con el personaje de Charlot y su fantástico humor visual. ‘El chico’, ‘La quimera de oro’, ‘Tiempos modernos’ o ‘El gran dictador’ son algunas de sus películas más conocidas.

Caminos

11/19 ‘Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres llegar mañana’

El empresario cinematográfico y animador Walt Disney revolucionó el mundo del cine a través de sus innovadoras técnicas y la calidad de sus dibujos animados, tanto en lo visual como en lo argumental.

Lágrima

12/19 ‘Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio’

Considerado por muchos como ‘el mayor escritor de toda la historia’, William Shakespeare fue un dramaturgo y poeta inglés cuyas obras llevan siendo representadas a nivel mundial casi desde el momento de su estreno. Clásicos que todos conocemos como ‘Romeo y Julieta’, ‘Hamlet’, ‘El rey Lear’ o ‘Macbeth’ salieron de su pluma y de su ingenio.

Igualdad

13/19 ‘No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas’

Hija de William Goldwin y de Mary Wolstonecraft, Mary Shelley fue una de las escritoras y ensayistas más importantes de la Inglaterra del siglo XIX, especialmente por haber escrito la primera novela moderna de ciencia ficción: ‘Frankenstein’ o ‘El moderno Prometeo’.

Música

14/19 'La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonido’

El último gran representante del clasicismo vienés fue uno de los grandes genios musicales de la historia, abarcando su obra desde sinfonías hasta música de cámara o piezas para piano. La importancia de Beethoven no reside únicamente en su éxito en vida, sino en la influencia que tuvo para la música después de su muerte.

Chispa

15/19 ‘Sólo te han dado una pequeña chispa de locura. No debes perderla’

Todos aquellos que crecieran con el cine de los 80 y los 90 saben de sobra quién es Robin Williams. El querido cómico y actor estadounidense se convirtió en una de las personas más relevantes del panorama artístico mundial durante años gracias a sus brillantes papeles en obras como ‘Good morning, Vietnam’, ‘El indomable Will Hunting’, ‘Sra Doubfire’, ‘Hook’, ‘Jumanji’ o ‘Aladín’, donde dio voz al Genio.

Felicidad

16/19 ‘La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie’

Actriz, modelo, cantante y un innegable icono de la cultura popular del siglo XX. Marilyn Monroe, conocida como ‘la bomba rubia’, fue uno de los rostros más célebres del cine de los 40 y los 50. De cara al público, su carrera profesional siempre estuvo ligada a su vida privada y los numerosos desengaños amorosos que vivió con otras celebridades de la época.

Problemas

17/19 ‘No sé la razón de la sinrazón que a mi razón aqueja’

Conocido como el ‘Fénix de los Ingenios’ (eso ya lo dice todo), Lope de Vega fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Su trabajo representa uno de los mejores ejemplos (tanto en volumen como en calidad) del teatro barroco y a él debemos obras tan conocidas como ‘Fuenteovejuna’, ‘El perro del hortelano’ o ‘El caballero de Olmedo’.

Trueno

18/19 ‘No tuve ningún lugar donde esconderme del trueno, así que ya no lo temo’

Gengis Kan fue un guerrero y conquistador de origen mongol que logró unificar a las tribus nómadas e iniciar una expansión territorial por toda Asia y gran parte de Europa oriental que llegaría a formar el segundo mayor imperio de toda la historia. Fue uno de los estrategas más importantes de su tiempo.

19/19 ‘Para ser grande hace falta un noventa y nueve por ciento de talento, un noventa y nueve por ciento de disciplina y un noventa y nueve por ciento de trabajo’

Este escritor y poeta estadounidense, ganador del premio Nobel de Literatura en 1949, fue uno de los autores modernistas más importantes y novedosos del panorama internacional. Entre sus obras más conocidas destacan ‘Luz de agosto’ y ‘El ruido y la furia’.

Las citas no son lo tuyo

No todo el mundo puede recordar quién dijo qué en cada momento de su vida… ¡Pero no te desanimes! Quédate con las enseñanzas de estas citas célebres y prueba suerte con otro de nuestros tests.

Bien, pero puedes hacerlo mejor

No se te da nada mal el tema de las citas, pero todavía tienes margen de mejora. Sigue aprendiendo curiosidades históricas con nuestras galerías o prueba suerte con otro test.

Ni el apuntador sabe tanto

¡Eres un hacha! Sabes quién lo dijo, qué dijo, cómo lo dijo y hasta dónde lo dijo. Si quieres demostrar que tu resultado no ha sido solo suerte y que de verdad dominas el tema, ponte a prueba con este test.