¿Cuánto sabes sobre Ucrania?

Descubre cuánto sabes sobre Ucrania, su historia, sus personalidades y acontecimientos fundamentales. ¡Haz el test!

La historia de Ucrania comienza en el año 882 con el establecimiento de la Rus de Kiev, una federación de tribus eslavas orientales, que se convirtió en el Estado más grande y poderoso de Europa durante el siglo XI.​ Tras la invasión mongola de mediados del siglo XIII, la unidad territorial desapareció, y el área fue dividida y gobernada por diversas potencias, incluidas la República de las Dos Naciones, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y el Zarato ruso. Durante los siglos XVII y XVIII emergió y prosperó el Hetmanato cosaco, que después se lo repartieron entre Polonia y el Imperio ruso. Tras la Revolución rusa de 1917, surgió un movimiento nacionalista formándose la República Popular Ucraniana, forzada por los bolcheviques a constituirse como la República Socialista Soviética de Ucrania en 1921, y miembro fundador de la Unión Soviética al año siguiente. Finalmente, recuperó su independencia, tras el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética.

La caída del Muro de Berlín, la desintegración del Bloque Oriental y el reconocimiento de Ucrania como nación independiente no han logrado que Rusia renuncie a intervenir en los territorios antaño integrados en la Unión Soviética. La agresividad de Rusia en materia de política exterior, visible en actos como la anexión de Crimea o el rechazo por parte del presidente ruso Vladímir Putin a aceptar la identidad nacional de Ucrania, es la expresión actual de tensiones históricas y culturales no resueltas.

En este test hacemos un repaso de su historia. ¿Estás preparado para hacerlo? ¡Vamos a ello!

0 / 0
Chernóbil

1/10 ¿En qué año sucedió el desastre nuclear de Chernóbil?

Los días 25 y 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernóbil, situada a unos 65 kilómetros al norte de Kiev, sufrió el peor desastre de la historia de la generación de energía nuclear.

Miadan

2/10 ¿Cuándo se declaró Ucrania independiente de Rusia?

El 24 de agosto de 1991 el parlamento ucraniano declaró la independencia de Rusia, que fue ratificada el 1 de diciembre del mismo año a través de un referéndum. Este paso, junto con la posterior firma del Tratado de Belavezha certificaron el final de la URSS y el reconocimiento como estado independiente de Ucrania.

Víktor Yúshchenko

3/10 ¿Quién de estas personas no ha presidido Ucrania?

Yulia Timoshenko no ha presidido Ucrania pero sí que ejerció de Primera Ministra junto al presidente Víktor Yúshchenko.

Holodomor

4/10 ¿Qué fue el Holodomor?

El Holodomor fue una hambruna que azoto con gran virulencia Ucrania y que se produjo como consecuencia de la decisión de Stalin de colectivizar la agricultura en 1929. En reconocimiento de su magnitud, la hambruna de 1932-33 suele llamarse Holodomor, término derivado de las palabras ucranianas para hambre (holod) y exterminio (mor).

Protestas Euromaidan

5/10 ¿Qué motivó las manifestaciones del Euromaidán?

El pretexto de las manifestaciones fue la suspensión de acuerdos comerciales con la Unión Europea. Detrás de las manifestaciones estuvieron grupos europeístas y contarios a Moscú, aunque también políticos de la extrema derecha ucraniana

Crimea

6/10 ¿Cuándo se anexionó Rusia la península de Crimea?

Vladímir Putin se anexionó Crimea en 2014. Con el derrocamiento de Yanukóvich, Putin se vio privado de su principal apoyo en Kiev, actuó rápidamente para desestabilizar al gobierno ucraniano interino. La invasión y anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea marcó el inicio de una extensa campaña de guerra rusa contra Ucrania

Rada

7/10 ¿Qué es la Rada Suprema?

La Rada Suprema es el Parlamento de Ucrania. Está formado por 450 diputados y se encuentra en Kiev.

Billetes Ucrania

8/10 ¿Cuál es la moneda de Ucrania?

La grivna es la moneda de curso legal de Ucrania. Se divide en 100 kopeks. En 1996 circuló junto a los billetes del karbóvanets hasta que este fue totalmente sustituido.

Bandera de Ucrania

9/10 ¿Qué representa la bandera azul y amarilla de Ucrania?

La bandera ucraniana tiene dos franjas: una azul y otra amarilla. El azul representa el cielo y el amarillo los campos de trigo.

Kiev

10/10 ¿Cuál es la capital de Ucrania?

La capital de Ucrania es Kiev. Destaca su arquitectura religiosa, sus monumentos seculares y sus museos de historia. El río Dniéper cruza toda la ciudad.

Ponte a estudiar

Monumento

Deberías darle una vueltecilla a los apuntes de historia porque estás un poco verde en conocimientos de Europa. 

¿Quieres probar suerte con otro test? Anímate con ¿Cuánto sabes sobre los nazis?

Estás a un paso de ser una enciclopedia con patas

Edificio

¡Guau! Eres casi, casi una enciclopedia con patas. Seguro que en las conversaciones con amigos dejas a más de uno con la boca abierta. ¡Sigue así!

¿Quieres probar suerte con otro test? Anímate con ¿Cuánto sabes sobre los nazis?

Podrías dar clases de historia

Kiev

Lo tuyo es de matrícula y es que te la sabes todas. Seguro que arrasas en la categoría de historia del Trivial.

¿Quieres probar suerte con otro test? Anímate con ¿Cuánto sabes sobre los nazis?