Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes sobre Napoleón?

Napoleón cambió la historia tanto de Francia como del mundo. Pero, ¿cuánto sabes sobre él?

Napoleón Bonaparte o Napoleón I de Francia es uno de los personajes más célebres de la historia occidental contemporánea. De hecho, jugó un papel fundamental en la Revolución Francesa (1789), que tradicionalmente marca la línea divisoria entre lo que consideramos época moderna y época contemporánea. 

Una de las acusaciones más graves contra Napoleón es que fue el 'ogro corso' que sacrificó millones de hombres a su ambición y sus ansias expansionistas, si bien fue un excelente estratega militar.  

Napoleón reformó el sistema educativo francés, desarrolló un código civil (el Código Napoleónico) y negoció el Concordato de 1801. También inició las Guerras Napoleónicas (1801-15), una serie de guerras que continuaron durante su reinado como emperador. de Francia (1804-15). Como emperador Napoleón I, modernizó el ejército francés. 

Después de todo, Napoleón dejó instituciones duraderas, las bases sobre las que se ha construido la Francia moderna: el sistema administrativo de los prefectos, el Código Napoleónico, el sistema judicial, la Banque de France y la organización financiera del país, la universidad centralizada. y las academias militares. 

Napoleón cambió la historia tanto de Francia como del mundo. Pero, ¿cuánto sabes sobre él? 

0 / 0
napoleón monumento

1/10 ¿Qué título ostentaba Napoleón en Francia?

Fue primer cónsul de Francia (1799–1804) y el primer emperador de Francia (1804–15), si bien también se le considera uno de los mayores generales militares de la historia.

napoleón

2/10 ¿Cómo tomó el poder Napoleón?

Napoleón tomó el poder político por primera vez en un golpe de estado en 1799. El golpe resultó en la sustitución del actual órgano de gobierno, un directorio de cinco miembros, por un consulado de tres personas. El primer cónsul, Napoleón, tenía todo el poder real; los otros dos cónsules eran testaferros. Napoleón finalmente abolió el Consulado y se declaró emperador Napoleón I de Francia.

napoleón

3/10 ¿Cuál era el apelativo de Napoleón con el que se dirigía a él su familia?

Napoleón I Bonaparte bautizado como Nabulione en corso y llamado Nabulio por su familia.

napoleón

4/10 En cambio, ¿cómo le llamaban sus enemigos políticos?

Sus soldados le llamaban el Pequeño Cabo; los británicos Boney y las monarquías europeas se referían a él como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio, -en referencia a su lugar de nacimiento en Córcega- o el Usurpador Universal.

napoleón

5/10 ¿A qué animal le tenía fobia Napoleón?

Tenía fobia a los gatos, que no a los perros.

napoleón

6/10 ¿De qué país se autoproclamó rey Napoleón en 1805?

Se autoproclamó emperador de los franceses en 1804 y Rey de Italia en 1805.

napoleón

7/10 ¿Cuántas muertes, desapariciones y encarcelamientos se le atribuyen a Napoleón?

Cálculos precisos muestran que las guerras napoleónicas le costaron a la propia Francia unas 500 000 bajas, es decir, alrededor de una sexagésima parte de la población, junto con otras 500 000 encarceladas o desapariciones.

napoleón

8/10 Napoleón era demasiado bajito, y llamaba la atención por su escasa estatura

¡No! ‘Le Petit Caporal’ no era pequeño, al menos no para los estándares del siglo XIX. La altura media estimada de un francés en 1820 era de unos 1,65 metros. En el momento de su muerte en 1821, Napoleón medía alrededor de 5 pies y 7 pulgadas (aproximadamente 1,68 metros) de altura, lo que significa que en realidad tenía una altura superior a la media.

napoleón

9/10 Siguiendo con el físico, según algunos historiadores, a Napoleón le faltaba una parte importante del cuerpo, ¿qué era?

Un testículo, cuentan los historiadores. Sus genitales fueron comprados por un urólogo americano en 1997 por 3800 dólares

napoleón

10/10 ¿Cómo murió Napoleón?

En octubre de 1815, Napoleón fue exiliado a la remota isla de Santa Elena en el Océano Atlántico Sur, donde permaneció hasta su muerte el 5 de mayo de 1821, a los 51 años.

Sobresaliente

Se nota que te encanta la historia y que conoces al dedillo los detalles de la vida de uno de los personajes más relevantes de Occidente, como es Napoleón I. ¡Enhorabuena!

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre fascismo?

No está mal

Por tus respuestas, parece que te gusta la historia y por eso conoces parte de la vida de uno de los personajes más relevantes de Occidente, como es Napoleón I. Puedes aprender más sobre su vida en nuestra galería.

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre fascismo?

Necesitas mejorar

Todavía puedes ampliar mucho tus conocimientos sobre uno de los personajes más relevantes de Occidente, como es Napoleón I. Puedes aprender más sobre su vida en nuestra galería.

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Prueba este: ¿Cuánto sabes sobre fascismo?