Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes sobre los nazis?

Si quieres probar tus conocimientos sobre la Alemania nazi y el Tercer Reich, te presentamos este nuevo test sobre el nazismo.

El Partido Nazi fue fundado como Partido de los Trabajadores Alemanes por Anton Drexler, un cerrajero de Munich, en 1919. Sin embargo, Adolf Hitler no tardó en hacerse cargo del partido gracias a sus dotes de oratoria. Así, fue rebautizado como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes en 1920.

El partido prometió que defendería los valores culturales alemanes contra las influencias judío-cosmopolitas, que protegería a Alemania contra la amenaza percibida del comunismo y restauraría al país su grandeza anterior a la Primera Guerra Mundial en la escena internacional.

Como curiosidad, Hitler era bien conocido por su aversión a la carne, que supuestamente comenzó después de que estuvo presente en una autopsia. Vegetariano durante la mayor parte de su vida adulta, los cocineros de Hitler tenían instrucciones estrictas de no añadir ningún producto cárnico a sus comidas. Eso sí, era muy goloso. Consumía grandes cantidades de pasteles, chocolate y azúcar.

Aproximadamente 6 millones de judíos murieron durante el Holocausto. Y millones de personas más también fueron asesinadas durante este periodo, incluidos romaníes o gitanos, testigos de Jehová o personas con alguna discapacidad, entre otros.

Aunque gran parte de la matanza real de judíos durante el Holocausto ocurrió en campos de exterminio, la persecución de judíos, su encarcelamiento en guetos y su deportación de sus hogares tuvo lugar a la vista de sus vecinos no judíos en ciudades y pueblos por toda Europa.

8 días después de que Adolf Hitler se suicidara el 2 de mayo de 1945 en el búnker de la Cancillería del Reich en Berlín, los alemanes se rindieron ante el Soviet en Praga. Los documentos con las condiciones de entrega se firmaron en Alemania del Este y en Berlín.

Las Naciones Unidas designaron el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. La fecha marca la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945.

 

0 / 0
incendio

1/12 El incendio premeditado del parlamento alemán, el Reichstag, marca una fecha clave en el nazismo. ¿En qué año fue destruido el edificio?

La respuesta correcta es: El 27 de febrero de 1933. Es cuando Hitler convence al presidente alemán, Paul von Hindenburg, para que declare el estado de emergencia.

¿Qué famoso sastre confeccionaba los uniformes del ejército nazi?

2/12 ¿Qué famoso sastre confeccionaba los uniformes del ejército nazi?

La respuesta correcta es: Hugo Ferdinand Boss. Boss no solo creó esta marca de ropa, sino que formó parte del partido nazi durante esta etapa. Obtuvo la licencia del Tercer Reich para la confección de los uniformes militares antes de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo se llamaba la droga que los nazis obligaban a consumir a sus soldados para ser más efectivos en combate?

3/12 ¿Cómo se llamaba la droga que los nazis obligaban a consumir a sus soldados para ser más efectivos en combate?

La respuesta correcta es: Pervitin. Se trataba esencialmente de metanfetamina pura. Era una droga secreta que el Tercer Reich empleó para que sus soldados no mostraran ni cansancio ni falta de sueño.

La tradición de portar la antorcha olímpica hasta el país anfitrión proviene de los nazis

4/12 La tradición de portar la antorcha olímpica hasta el país anfitrión proviene de los nazis

La respuesta correcta es: Verdadero. Tuvo lugar por primera vez en las Olimpiadas de Berlín en 1936 y participaron 3.963 deportistas de 49 países. Desde entonces, se ha convertido en una tradición permanente.

¿Quién fue el asistente personal de Adolf Hitler y líder adjunto del Partido Nazi hasta 1941?

5/12 ¿Quién fue el asistente personal de Adolf Hitler y líder adjunto del Partido Nazi hasta 1941?

La respuesta correcta es: Rudolf Hess. Hess, cuando voló en 1941 a Escocia para firmar la paz entre Alemania y Gran Bretaña, fue arrestado y encarcelado. Fue declarado culpable de conspiración y crímenes contra la paz y enviado a prisión con cadena perpetua. Se suicidó con 93 años en la prisión en la que cumplía condena.

¿Qué campo de concentración es conocido como el 'campo de los españoles'?

6/12 ¿Qué campo de concentración es conocido como el 'campo de los españoles'?

La respuesta correcta es: Mauthausen. Según los registros, hasta 7.300 españoles fueron enviados a este campo de concentración tras ser detenidos en Francia al huir de España tras la guerra civil.

¿Es verdad que la Fanta nació en la Alemania nazi?

7/12 ¿Es verdad que la Fanta nació en la Alemania nazi?

La respuesta correcta es: Verdadero. Las fábricas alemanas de Coca Cola empezaron a tener falta de suministros para crear su conocida bebida, por lo que se les ocurrió sustituir los ingredientes faltantes con otros y así nació la primera versión de Fanta.

¿En qué año se produjo la fatídica 'noche de los cristales rotos'?

8/12 ¿En qué año se produjo la fatídica 'noche de los cristales rotos'?

La respuesta correcta es: 1938, concretamente la noche del 9 al 10 de noviembre de ese año, cuando destruyeron negocios y viviendas judías, en una acción que mostraría el inicio de la radicalización de la política racial nazi.

No es cierto que existiera un campo de concentración exclusivo para mujeres.

9/12 No es cierto que existiera un campo de concentración exclusivo para mujeres.

La respuesta correcta es: Falso. Sí que existió. Era el de Ravensbrück, situado a 90 kilómetros de Berlín. En este lugar, las mujeres tenían que tejer y confeccionar uniformes. Muchas murieron por desnutrición, cámara de gas o experimentos médicos.

¿Quién dirigió las campañas militares y participó en la planificación y consentimiento de los brutales métodos que las Fuerzas Armadas alemanas usaron en la guerra?

10/12 ¿Quién dirigió las campañas militares y participó en la planificación y consentimiento de los brutales métodos que las Fuerzas Armadas alemanas usaron en la guerra?

La respuesta correcta es: Alfred Jodl. En los juicios de Nuremberg fue condenado a muerte y ahorcado en octubre de 1946.

¿Cuántos simpatizantes del partido nazi se suicidaron tras acabar la II Guerra Mundial?

11/12 ¿Cuántos simpatizantes del partido nazi se suicidaron tras acabar la II Guerra Mundial?

La respuesta correcta es: Más de 7.000. Sin Hitler en la escena, muchos no pudieron soportar vivir en un mundo donde el Führer no existiera.

Uno de estos escritores murió en un campo de concentración nazi:

12/12 Uno de estos escritores murió en un campo de concentración nazi:

La respuesta correcta es: Irène Némirovsky. Esta escritora ucraniana fue deportada bajo leyes raciales por su origen judío. La mandaron a Auschwitz, donde moriría de tifus un mes después. Algunos de sus libros fueron “Los perros y los lobos” o “Suite francesa”.

¡Bien hecho!

resss

En lo concerniente al nazismo pocas cosas te pasan desapercibidas. Se nota que te atrae esta etapa de la historia. ¡Enhorabuena por el resultado! 

 

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test sobre el Führer.

No está mal

res2

Tus conocimientos sobre la vida y sucesos del líder nazi, así como del nazismo en general tienen aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no está nada mal! No has llegado al sobresaliente, pero puedes estar orgulloso, estás en la media.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test sobre el Führer.

 

Lo sentimos...

Lo sentimos...

Pero no lo has conseguido. Sin embargo, no desfallezcas, puedes leer un poco más sobre el nazismo y repetir el test si te apetece.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test sobre el Führer.

#}