Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes sobre los Borbones?

Los Borbones se han sentado en el trono de España desde el siglo XVIII hasta la actualidad. ¿Serás capaz de acertar todas las preguntas de este test?

Los Borbones llevan algo más de tres siglos en el trono de España. Durante mucho tiempo fueron enemigos de los Austrias, la dinastía que hizo del país mediterráneo un imperio como pocos se han visto en la historia, pero el declive de esta les forzó a emparentarse con los franceses mediante el matrimonio. Un matrimonio sin descendencia y una guerra por la sucesión después, los Borbones llegaron a sus nuevos dominios para quedarse (aunque un par de veces les ‘invitaron’ a irse).

Los primeros reyes de la familia Borbón en España actualizaron el país y lo hicieron suyo, introduciendo muchas de las costumbres que había en Francia y abriendo las puertas (un ventanuco más bien) a las teorías y creencias que llegaban del continente con la Ilustración. El punto de inflexión llegó con los reinados de Carlos IV y Fernando VII, la Guerra de la Independencia y el reinado de Isabel II. El siglo fue una centuria muy convulsa y agitada para los españoles y es probablemente una de las etapas más definitorias en el país, tanto entonces como ahora. La cosa no mejoraría demasiado con Alfonso XII y Alfonso XIII.

Como es natural, los reyes Borbones fueron buenos y malos según el momento (aunque determinados sujetos tenían predilección por una de las dos posturas) y el país vivió una época fascinante si se estudia desde una perspectiva social e histórica. Fueron personajes extraños, bizarros en muchos casos y con unas largas listas de vicios y defectos que destacaban todavía más debido a su posición. Este test combina esos dos aspectos, los de los grandes acontecimientos históricos y detalles de cultura general con los del ámbito de la vida privada, sus costumbres y anécdotas truculentas.

0 / 0
Guerra Franco-Español

1/17 ¿De qué país, históricamente enemigo de España, proceden los Borbones?

A pesar de su pasado lleno de disputas y guerras, Francia y España se unieron a través del matrimonio de María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, y Luis XIV. La muerte sin descendencia de Carlos II dio la oportunidad a los Borbones de colocar a uno de los suyos en el trono español.

Almansa

2/17 ¿En qué decisiva batalla consiguió Felipe d’Anjou la victoria que le llevó al trono durante la Guerra de Sucesión (1700 – 1714)

La batalla de Almansa tuvo lugar el 25 de abril de 1707 y aunque no significó el final de la guerra, abrió las puertas al reino de Valencia a Felipe d’Anjou. La derrota sufrida en Almansa por el archiduque Carlos le puso contra las cuerdas y selló su caída.

Felipe V

3/17 Señala cuál de estas extravagancias fueron cometidas por Felipe V a causa de su bipolaridad

Felipe V sufría de ‘vapores’ que le hacían comportarse de formas extrañas e imprevistas. Llegó a afirmar que el sol le perseguía y buscaba su muerte, creyó ser una rana y nunca se cambiaba la camisa al creer que alguien quería envenenarlo a través de la tela.

Familia de Felipe V

4/17 ¿Cuántos hijos de Felipe V pasaron por el trono de España?

Felipe V abdicó en su hijo mayor, Luis I, en 1724 pero su prematura muerte le obligó a volver el trono hasta 1746. Tras esto, le sucedió su hijo Fernando VI entre 1746 y 1759. Carlos III, hijo de Felipe V y de su segunda mujer, tomó la corona española tras la muerte de su hermanastro y hasta la suya propia en 1788.

Felipe V abdicó en su hijo mayor, Luis I, en 1724 pero su prematura muerte le obligó a volver el trono hasta 1746. Tras esto, le sucedió su hijo Fernando VI entre 1746 y 1759. Carlos III, hijo de Felipe V y de su segunda mujer, tomó la corona española tras la muerte de su hermanastro y hasta la suya propia en 1788.

Luis I

5/17 ¿Cuánto tiempo estuvo Luis I en el trono?

Al pobre Luis I no le dio tiempo ni a decorar el palacio a su gusto. Su reinado comenzó en enero de 1724 y terminó en agosto de ese mismo año al morir a causa de viruela. En lo político, Luis I resultó irrelevante ya que su padre manejaba los asuntos de estado desde la Granja de San Ildefonso.

Carlos III

6/17 ¿De qué fue rey Carlos III antes de llegar a España?

Aunque Carlos III llevaba una buena vida como rey de Nápolesy Sicilia, ser el gobernante de las Españas era ‘una oferta que no podía rechazar’ por lo que no dudó en abdicar en su hijo y marchar a España libre de cargas.

Carlos IV

7/17 ¿Cuál era la afición secreta de Carlos IV, que prefería practicar antes que el gobierno de la nación?

Carlos IV no era un rey demasiado apto para gobernar y casi todos los temas de importancia los dejaba en manos de su favorito, Manuel Godoy, mientras él se dedicaba a otros quehaceres. Aunque disfrutaba con la caza y los banquetes, parece ser que el vicio secreto de Carlos IV era la artesanía.

Fernando VII

8/17 ¿Qué condición padecía Fernando VII que dificultó las relaciones con sus esposas y la concepción de descendencia?

Fernando VII poseía un miembro descomunal que, según cuentan, hizo huir espantadas a sus primeras esposas en la noche de bodas. Esta afección dificultó enormemente las relaciones con ellas y la concepción de hijos, e incluso hay quien opina que pudieron ser los desgarros y heridas que este les hizo al penetrarlas lo que las mató. Para yacer con su última esposa, María Cristina, los médicos de la corte diseñaron un cojín con un orificio central que protegía a la reina.

Cortes de Cádiz

9/17 ¿Qué le cantaban los liberales a Fernando VII cuando le hicieron firmar la Constitución de 1812?

‘Trágala’ era una coplilla satírica muy extendida entre los liberales durante el Trienio Liberal, cuando el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan llevó a la restauración de la Constitución de Cádiz. La canción era una burla contra Fernando VII, que nada más volver a España había suprimido cualquier intento por liberalizar el país.

Isabel II

10/17 ¿Cuántos constituciones se redactaron en España durante el reinado de Isabel II?

El reinado de Isabel II se basó en el apoyo de los liberales y esto provocó una sucesión en el poder entre moderados y progresistas, seguida siempre por la creación de una constitución acorde con quien ocupaba el poder y poco después por un golpe de Estado y un cambio de gobernantes. Esto explica que entre 1833 (a la muerte de Fernando VII) y 1868 (la Revolución Gloriosa) hubiese cuatro constituciones distintas en España.

Francisco de Asís

11/17 ¿Cómo llamaba el pueblo a Francisco de Asís, esposo de Isabel II, de quien se decía que tenía ‘más amantes masculinos que la propia reina’?

El matrimonio de Isabel II con Francisco de Asís y Borbón atrajo toda clase de miradas, y con más motivo cuando empezaron a correr rumores de que el rey consorte prefería, al igual que su esposa, la compañía de otros hombres en el lecho. El pueblo se burlaba del afeminado rey con una coplilla que decía ‘Paco natillas es de pasta y flora, y mea de cuclillas como una señora’.

Alfonso XII

12/17 ¿Cómo se llamaba el sistema político por el que el poder pasaba de un partido a otro bajo el beneplácito de Alfonso XII?

La Restauración borbónica devolvió a Alfonso XII, hijo de Isabel II, al trono de España. Para tener controlada la situación y que los políticos y militares no se le subieran a las barbas como había pasado con la anterior reina se creó un sistema político en el que los dos partidos principales, el Conservador y el Liberal, se turnaban en el poder hasta que alguna crisis los desgastaba y entonces el rey llamaba al otro para que los sustituyera. Para disimular, las autoridades locales y municipales empleaban el pucherazo para garantizar la victoria del partido que tocase en cada turno.

Alfonso XII

13/17 ¿Qué tienen en común Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII?

Carlos IV salió de España después de que su hijo diera un golpe de Estado contra él, Fernando VII permaneció una temporadita en Francia ‘retenido’ por Napoleón, Isabel II hizo las maletas en 1868 tras el éxito de la Revolución Gloriosa, Alfonso XII nació en el exilio y allí pasó gran parte de su vida y Alfonso XIII salió del país en 1931, después de que los resultados electorales le demostraran que había perdido el apoyo de su pueblo.

Alfonso XIII

14/17 ¿Qué ‘trabajo’ desempeñó ocasionalmente Alfonso XIII además del de rey?

En la década de 1920, Ricardo Baños rodó en Barcelona tres películas de contenido sexual muy explícito. En ellas (de entre 20 minutos y media hora de duración) se mostraba a prostitutas de la Ciudad Condal fingiendo ser feligresas de las que abusaba un eclesiástico, esposas suplicantes que practicaban sexo con un ministro a cambio de que este les diera un trabajo para sus maridos o pacientes de un ginecólogo tocón que abusaba de ellas. Lo curioso es que estas películas, como se supo mucho más tarde fueron escritas, encargadas y producidas por el mismísimo Alfonso XIII.

Alfonso XIII

15/17 ¿Cuántos hijos (legítimos e ilegítimos) tuvo en total Alfonso XIII?

Alfonso XIII disfrutaba con el sexo (puede que demasiado) y, al igual que otros tantos reyes y reinas que le precedieron, lo hacía tanto con su pareja como con toda clase de amantes. Aunque no se sabe el número exacto, se sabe que Alfonso XIII tuvo decenas de amantes a las que seducía y con las que mantenía relaciones que podían prolongarse días, semanas o meses o terminar unas horas después. La más conocida fue Carmen Ruiz Moragas, con quien tuvo dos hijos.

Juan Carlos I

16/17 ¿Cuándo abdicó Juan Carlos I?

El 19 de junio de 2014 se hizo efectiva la abdicación de Juan Carlos I como rey de España, que había sido anunciada el día 2 de ese mes. Esta tuvo lugar después de una mala época para el rey, cuya imagen se vio muy criticada debido a la participación de miembros de su familia en casos de corrupción, su viaje a Botsuana para cazar elefantes, sus vínculos con la oligarquía saudí y sus líos de faldas pasados y presentes. A este deterioro de su figura hay que sumar los problemas de salud y las constantes intervenciones médicas.

Felipe VI

17/17 ¿De qué equipo de fútbol es Felipe VI?

Desde sus tiempos como príncipe, Felipe Vi ha demostrado ser un gran aficionado al deporte y un admirador de los atletas españoles en todas las disciplinas. Aunque conservando el decoro y el distanciamiento que siempre conserva un miembro de la Corona, Felipe VI ha manifestado en alguna ocasión ser un forofo del Atlético de Madrid.

Regular tirando a mal

O la historia no es lo tuyo o los Borbones te interesan más bien poco... Un reinado está lleno de momentos clave y de anécdotas interesantes que te aconsejamos que repases antes de volver a probar suerte con este test. Y si las intrigas palaciegas y vicios de la realeza no te motivan, ¡prueba con este otro test!

Con margen de mejora

No está pero que naaada mal. Sabes dónde tienes qué mirar y qué papel jugaba cada personaje en la corte de los Borbones, pero aún ha habido detalles importantes que se te han escapado. ¿Por qué no sigues practicando y aumentando tus conocimientos históricos con otro de nuestros tests?

Como si vivieras en Palacio

Conoces a los miembros de la realeza a fondo, sabes qué hicieron y con quién y no hay secreto ni rumor en el palacio que se te escape. ¿Sigues con ganas de un desafío? Prueba otro de nuestros tests.