Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes sobre la tragedia del Titanic?

El imponente navío se hundió en el Atlántico Norte en 1912 durante su viaje inaugural, a pesar de haber sido catalogado como 'insumergible'. Si te consideras un aficionado a la tragedia marítima del Titanic, sin duda uno de los accidentes más célebres del siglo XX, te invitamos a ponerte a prueba con este test. ¿Preparado? ¡Zarpamos!


- "Pero este buque no puede hundirse".

- "Está hecho de hierro, señor; le aseguro que sí puede. Y lo hará. Es una certeza matemática".

Este diálogo es parte del guion de la película Titanic (1997), de James Cameron, cuyas frases se intercambian el director de la línea naval White Star Line, Joseph Bruce Ismay, y el arquitecto naval y encargado de la construcción del buque, Thomas Andrews. La majestuosa película, engalanada con hasta once Premios Óscar, recrea de manera magistral aquel drama humano, combinando historias ficticias con homenajes a pasajeros del barco. Cameron, obsesionado con la tragedia, quiso dar a luz el ambicioso proyecto cinematográfico desde el momento en que los restos del navío fueron hallados en los años ochenta en el fondo del frío Atlántico Norte. 

En parte por la riqueza cultural aportada por la película, pero –especialmente– por la magnitud de la tragedia y las circunstancias de la misma (viaje inaugural del transatlántico más grande y lujoso del mundo) el Titanic atrae la atención de personas de toda edad y clase. 

El hundimiento del Titanic no solo implicó una catástrofe humana, con el interés (o el morbo) que ello implica; sino que habla de la vanidad y la opulencia del ser humano. El apodado 'buque insumergible' no aguantó más que su primer asalto, quizás por una terrible casualidad; pero, para otros, fruto de una cadena de negligencias, de la más tonta despreocupación que proporcionan la exhuberancia y el lujo. 

¿Cómo debió ser andar por aquella cubierta? ¿Qué impresión debió causar a sus pasajeros, muchos de ellos ajenos a todo drama, hallarse desesperadamente abandonados en mitad del frío océano? ¿Cómo debieron sentirse aquellos (pocos) supervivientes? 

Afortunadamente, contamos con algunos testimonios de la época. Además, desde que se hallaran sus restos, infinidad de mapas y maquetas fueron elaborados, objetos personales fueron recuperados, estancias enteras fueron estudiadas... Pero nada podrá acercarnos lo suficiente a la realidad que vivieron aquellos viajeros en la fría noche de su desaparición. 

Si te consideras un aficionado a la tragedia marítima del Titanic, sin duda uno de los accidentes más célebres del siglo XX, te invitamos a ponerte a prueba con este cuestionario. Contesta a sus diecisiete preguntas, y te responderemos si creemos que estas a la altura de considerarte digno conocedor de la historia, los personajes y los misterios del hundimiento del Titanic. 

¿Preparado? ¡Zarpamos! 

0 / 0
Titaniz zarpa

1/17 El Titanic zarpó desde Southampton con destino a Nueva York un día de 1912 en el que sería su primer y último viaje. ¿En qué fecha exactamente?

Cuando zarpó el 10 de abril de 1912, el Titanic era el buque más grande del mundo, y uno de los más lujosos.

Cafe Parisien

2/17 Las zonas del barco reservadas para la primera clase estaban equipadas con todo tipo de comodidades. ¿Cuál de las siguientes no estaba incluida?

El busque incluía, además, todas estas comodidades, dejando a la vista la clase social o el poder adquisitivo de quien pudiera disfrutar de ellas.

jj astor

3/17 El empresario John Jacob Astor IV era uno de los hombres más ricos del mundo cuando murió en el Titanic. ¿A cuánto ascendía su fortuna, en equivalencia de dólares actuales?

Su esposa Madeleine logró salvarse huyendo en uno de los botes, pero el millonario falleció en el hundimiento porque primaba la premisa de mujeres y niños primero

matrimonio straus

4/17 Isidor e Ida Straus, copropietarios de la cadena de grandes almacenes Macy’s de Nueva York, es una de las parejas más famosas de la tragedia. ¿Por qué?

Tras el choque con el iceberg, los Straus son asignados al bote nº 8 y, en consideración a su edad, Isidor Straus es invitado a abordar dicho bote junto a su esposa y su doncella Ellen Bird; pero Isidor Straus se negó, diciendo que no ocuparía un lugar por encima de otros hombres. Su esposa Rosalie Ida dejó entonces su lugar alegando que no le abandonaría.

Molly Brown

5/17 Margaret Brown, conocida como ‘la insumergible’ Molly Brown, fue una de las pasajeras de primera clase que sobrevivió a la tragedia, y uno de los personajes más célebres del naufragio. ¿Qué acción la hizo pasar a la historia?

‘La insumergible’ Molly Brown debió ser una mujer fascinante y digna de admiración. Tras el naufragio, Margaret había pasado el tiempo ayudando a personas a llegar a los botes hasta que personal del barco la convenció de abordar el bote número 6. El hombre a cargo del bote, Robert Hitchens, temía que si volvían a acercarse al Titanic podrían ser arrastrados por la succión o la cantidad de personas extra podría hundirlos. La acción que la haría pasar a la historia sería la amenaza al capitán en la que le decía le amenazaba con tomar el bote por la fuerza.

bruce ismay

6/17 Por su parte, ¿qué hizo famoso a Bruce Ismay, director gerente de la compañía naviera White Star Line?

Algunos pasajeros fueron recordados por su valentía y, otros, por su cobardía. Ismay ocupó el puesto de una mujer en un bote salvavidas, lo que le ganó el rechazo de la sociedad británica. Murió en la soledad de su mansión irlandesa en 1937.

capitán

7/17 El capitán, Edward J. Smith, iba a jubilarse una vez concluido el trayecto, pero falleció en el naufragio.

Smith sí se hundió con el barco; pero, por otro lado, no hay pruebas ni testimonios que atestigüen que, tras el viaje inaugural del Titanic, su intención fuera jubilarse. Se trata de un mito que se extendió después de la tragedia.

mano Titanic

8/17 Uno de los momentos más icónicos de la película de 1997 dirigida por James Cameron es aquel en el que Jack y Rose hacen el amor en uno de los coches. Pero, ¿qué error histórico contiene esta escena?

Según Jesús Ferreiro, director de la Fundación Titanic, en el buque no iba ningún coche. Como mucho, repuestos de la marca Renault.

icebergs

9/17 La tripulación comenzó a recibir mensajes de otros barcos advirtiendo sobre varios icebergs en el camino...

Sin embargo, algunas de estas recomendaciones no fueron tomadas en serio.

Titanic

10/17 La noche del hundimiento, los vigías no pudieron ver el iceberg con antelación; solo cuando ya estaba en frente de ellos. ¿Por qué?

Efectivamente. Los vigías no disponían de binoculares; además, la noche estaba muy oscura, lo que dificultaba la visión. Por añadidura, no había olas que pudieran romper en la base de posibles icebergs, haciéndose estos visibles. Todo ello dificultó la detección del gran bloque de hielo que provocó la tragedia.

escalera Titanic

11/17 El hecho de que el barco fuese a toda velocidad fue el hecho definitivo que terminó de condenar al Titanic.

Cuando se dio la alarma se ordenó virar a estribor (hacia la izquierda) y poner los motores en reversa. Aunque tenía margen para hacerlo, no fue suficiente. No sabemos qué pudo haber ocurrido de haber disminuido la velocidad, pero todo apunta a que la tragedia se hubiera producido de todas formas, dado que el aviso se produjo demasiado tarde.

Orquesta

12/17 La historia de la orquesta que tocó hasta el final, mientras los pasajeros corrían desesperados tratando de salvarse, no es más que una licencia creativa de Cameron para su película de 1997.

Las declaraciones de los supervivientes parecen apoyar la versión de que, efectivamente, los ocho integrantes de la orquesta Wallace Hartley Band tocaron para amenizar la espera de los pasajeros y evitar que cundiera el pánico, incluso cuando ya era evidente que el barco se hundiría. Los ocho miembros perecieron en el naufragio.

Carpathia

13/17 ¿Cómo se denomina el barco de rescate que acudió para ayudar a los supervivientes de los botes?

El Carpathia era un trasatlántico que había zarpado desde Nueva York. Al recibir el mensaje de socorro junto con las coordenadas del desastre, el capitán Arthur Rostron mandó desviar el rumbo para acudir a asistir a los supervivientes. El Carpathia logró rescatar a 704 pasajeros y subió a bordo los botes del extinto buque.

hundimiento

14/17 1500 personas perecieron en el mar tras el hundimiento. La causa de que murieran tantas personas fue que...

En efecto. Sobrevivieron algo más de 700 personas, de las más de 2200 que iban a bordo. Sin embargo, en el buque solo había botes para la mitad del pasaje y la tripulación. Además, los botes no fueron llenados al máximo de su capacidad por miedo a que volcasen. Sumado a esto, el Titanic se hundió tan rápido que apenas dio tiempo a completar las labores de evacuación.

víctimas

15/17 ¿Cuántas personas se habían salvado de haberse llenado los botes?

De las 2222 personas que viajaban a bordo, tan solo se salvó el 32 por ciento de los pasajeros.

restos

16/17 ¿En qué año fueron recuperados los restos del transatlántico?

Los restos del navío fueron localizados el uno de septiembre de 1985 a unos 500 kilómetros al sureste de Terranova y una profundidad de más de 3800 metros.

superviviente

17/17 ¿A qué edad murió Milvina Dean, última superviviente viva del naufragio?

Dean falleció el 31 de mayo de 2009 a los 97 años de edad, y nació el dos de febrero de 1912. Cuando viajó en el Titanic, tan solo tenía unas pocas semanas de vida.

Primera clase

Rose (Titanic)

¡Felicidades! Has demostrado ser un superviviente de ‘primera clase’, que domina los conocimientos sobre el naufragio más famoso de la historia contemporánea.

Puedes seguir leyendo más sobre el famoso hundimiento aquí

¿Te gustaría probar con un nuevo test? Prueba este: ¿Con qué Borbón tendrías una cita?

¡Rescate por los pelos!

Rose (Titanic)

A lo largo de nuestro test, te has amarrado a una tabla y has sobrevivido a duras penas... No te manejas mal navegando por la historia del naufragio más famoso de la historia reciente, pero todo se puede mejorar.

Sigue leyendo más sobre el famoso hundimiento aquí

¿Te gustaría probar con un nuevo test? Prueba este: ¿Con qué Borbón tendrías una cita?

Hundido

Jack (Titanic)

Lamentamos decirte que no has sobrevivido a la travesía.

Sigue leyendo más sobre el famoso hundimiento aquí.

¿Te gustaría probar con un nuevo test? Prueba este: ¿Con qué Borbón tendrías una cita?