Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes sobre fascismo?

El fascismo trajo como consecuencia algunas de las peores formas de violencia y esclavización en masa que ha experimentado el ser humano. ¿Crees que conoces lo suficiente sobre esta ideología? Te animamos a ponerte a prueba con este test.

El fascismo es una ideología política totalitaria y un movimiento de masas que dominó gran parte de la Europa central, meridional y oriental entre 1919 y 1945, y que también tuvo adeptos en Europa occidental, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, América Latina y Oriente Medio. Aunque los partidos y movimientos fascistas diferían significativamente entre sí, tenían muchas características en común, incluido el nacionalismo militarista extremo, el desprecio por la democracia electoral y el liberalismo político y cultural, la creencia en la jerarquía social natural y el gobierno de las élites, y el deseo de crear una comunidad en la que los intereses individuales se subordinarían al bien de la nación. 

Los regímenes fascistas más destacados del siglo XX fueron los de Alemania e Italia. El fascismo alemán tomó la forma de nazismo, que surgió de las cenizas de la República de Weimar posterior a la Primera Guerra Mundial. La inflación, las elevadas tasas de desempleo y las profundas divisiones políticas paralizaron a la república durante la Gran Depresión y ayudaron a crear las condiciones que permitieron que prosperara el nazismo. El Partido Nazi, dirigido por Adolf Hitler, prometió estabilidad y un retorno al orgullo alemán de antes de la guerra. Abrazó el nacionalismo militarista, se burló de la decadencia cultural y culpó a varios grupos marginados, principalmente judíos, de los males sociales de Alemania. Los nazis gobernaron Alemania a partir de 1933 e intentaron difundir su ideología a través de la conquista y el genocidio hasta su derrota en 1945. 

El movimiento fascista de Italia también comenzó después de la Primera Guerra Mundial, aunque alcanzó el poder a mediados de la década de 1920. Bajo el liderazgo de Benito Mussolini, el movimiento hizo un uso intensivo de tropas paramilitares para, finalmente, tomar el control de Italia durante la crisis económica de posguerra. Mussolini condenó las instituciones democráticas, desmanteló la libertad de expresión, atacó a los opositores políticos y se dedicó a una intensa vigilancia de la población 

En la segunda mitad del siglo XX, el resurgimiento del fascismo, denominado neofascismo, ganó fuerza en Europa, América Latina, Oriente Medio y Sudáfrica. Al igual que los movimientos fascistas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, eran xenófobos, ultranacionalistas, militaristas y antiliberales.  

El fascismo trajo como consecuencia algunas de las peores formas de violencia y esclavización en masa que ha experimentado el ser humano. ¿Crees que conoces lo suficiente sobre esta ideología? Te animamos a ponerte a prueba con este test. 

0 / 0
fascismo

1/15 Benito Mussolini, dictador italiano del siglo XX, fue el principal ideólogo del fascismo

Ni Mussolini ni Hitler inventaron la ideología fascista. De hecho, el fascismo no fue una creación del siglo XX ni una peculiaridad italiana o alemana. Con origen en el siglo XIX, las ideas fascistas aparecieron en las obras de escritores de Francia, Austria, Alemania e Italia, incluidos políticos, científicos, filósofos, artistas, escritores y periodistas.

fascismo

2/15 Mussolini tomó el nombre de su partido de la palabra latina ‘fasces’, que significa...

Mussolini tomó el nombre de su partido de la palabra latina ‘fasces’, que se refería a un manojo de varas de olmo o abedul (generalmente conteniendo un hacha) usado como símbolo de la autoridad penal en la antigua Roma.

ideologías opuestas

3/15 ¿Cuál de estas ideologías NO combina nada bien con el fascismo?

Los movimientos fascistas son opuestos a ideologías como el liberalismo, que se basa en un control mínimo o nulo del estado, y que aboga por la libertad individual y el principio de no agresión, rechazando los colectivismos.

manos atadas

4/15 A pesar de la violenta oposición de los fascistas al marxismo, existen similitudes significativas entre el fascismo y el comunismo:

A pesar de la violenta oposición de los fascistas al marxismo, hay similitudes significativas entre el fascismo y el comunismo soviético.

fascismo

5/15 ¿Cuál de las siguientes características NO es propia de un sistema político fascista?

El principio de no agresión es, de hecho, uno de los pilares fundamentales de la filosofía del liberalismo

fascismo

6/15 El programa económico de la mayoría de los movimientos fascistas se caracteriza por...

Pese a que muchos de ellos se etiquetaban como ‘socialistas’, los movimientos fascistas, en la práctica, llevaban a cabo políticas económicas más bien conservadoras. Además, en teoría, el modelo corporativista representaba una ‘tercera vía’ entre el capitalismo y el comunismo, permitiendo la cooperación armoniosa de trabajadores y empleadores por el bien de la nación en su conjunto. En realidad, El corporativismo fascista se utilizó para destruir los movimientos laborales y reprimir la disidencia política.

enemigo

7/15 Los movimientos neofascistas a partir de los años 70 se diferencian de los de la primera mitad del siglo XX porque culpan de los problemas de su país a...

Mientras que los fascistas atribuían gran parte de la culpa de los problemas económicos de sus países a las maquinaciones de bolcheviques, liberales y judíos, los neofascistas tendían a centrarse en los inmigrantes no europeos, como turcos, paquistaníes y argelinos, que llegaban en números cada vez mayores a partir de la década de 1970.

identidad

8/15 La doctrina fascista cree que la base de la identidad de un individuo es...

Los ideólogos fascistas señalaban que la identidad nacional es la base de la identidad individual y no debía ser corrompida por influencias extranjeras.

fascismo

9/15 ¿Cuál es el modelo de moralidad ideal dentro del fascismo?

Los fascistas pretendían transformar al hombre corriente en el ‘hombre nuevo’, un ser ‘viril’ que avergonzaría a la burguesía decadente, a los marxistas intelectuales y a los liberales ‘femeninos’.

fascismo

10/15 Los movimientos fascistas, pese a la discriminación y deshumanización de los enemigos de la nación, eran profundamente igualitarios entre sexos, y tenían en consideración la figura de la mujer nacional tanto como la del hombre.

Bajo los regímenes fascistas se instó a las mujeres a desempeñar su papel tradicional de género como esposas y madres y a tener muchos hijos para la nación.

igualdad

11/15 El racismo es un eje central en todos los movimientos fascistas

No en todos, pero sí fue central en aquellos en los que estuvo presente, como el Holocausto judío o la masacre de los serbios en Croacia.

cita

12/15 ¿Cuál de las siguientes frases NO se le atribuye a Benito Mussolini?

La frase ‘El débil jamás puede perdonar’ se le atribuye al famoso pacifista y líder indio Mahatma Gandhi

nazismo

13/15 El nazismo no se considera un movimiento fascista

A efectos teóricos, se considera un tipo de ideología fascista, con fuertes tintes racistas, y con un poderoso sentido del expansionismo de la identidad nacional.

flores víctimas

14/15 La mayoría de los movimientos fascistas se caracterizan por el empleo de la violencia y el terror

En nombre de los movimientos fascistas se han llevado a cabo las mayores masacres de la historia de la humanidad.

falange

15/15 ¿Qué principios repudiaba la Falange, el movimiento ideológico fascista de la España del siglo XX?

Además, proclamando la necesidad de un estado nacional-sindicalista, un gobierno fuerte y militar, y la expansión imperialista española.

¡Eres un experto!

¡Enhorabuena! Se nota que te interesan los movimientos totalitarios del siglo XX y que conoces a la perfección su origen, consecuencias y características.

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Te animamos a visitar este: ¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?

No está mal

Tienes algunos conocimientos sobre el origen, características y consecuencias de la ideología del fascismo, pero tu margen de conocimiento aún se puede ampliar.

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Te animamos a visitar este: ¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?

Estás algo confuso

Parece que, en lo que respecta a la ideología del fascismo, te faltan datos importantes sobre su origen, características y consecuencias.

¿Te gustaría probar suerte con un nuevo test? Anímate a hacer el siguiente: ¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?