¿Cuánto sabes sobre el Che Guevara?

Ernesto Che Guevara fue un político e ideólogo de la Revolución Cubana. Adivina si lo sabes todo sobre este personaje histórico.

0 / 0
¿Es cierto que el Che era también médico?

1/12 ¿Es cierto que el Che era también médico?

Verdadero. Así es. El ideólogo y comandante de la Revolución Cubana no solo era militar, sino político, médico y escritor. Se licenció en medicina, aunque ejerció esta profesión durante muy poco tiempo.

¿Cuál es el simpático apodo por el que se conocía al Che cuando era joven?

2/12 ¿Cuál es el simpático apodo por el que se conocía al Che cuando era joven?

Su apodo era “chancho” debido a que cuando no era muy aseado de pequeño: no solía bañarse muy a menudo y se cambiaba de camisa apenas una vez a la semana. Como curiosidad, Chang-cho fue el seudónimo que utilizó para firmar los artículos en la revista de rugby Tackle, fundada y dirigida por él mismo.

¿Quién es el autor del retrato fotográfico más famoso del Che?

3/12 ¿Quién es el autor del retrato fotográfico más famoso del Che?

Es obra de Alberto Korda y es una de las imágenes más reproducidas del mundo. Se trata de la fotografía tomada al Che Guevara mientras miraba el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960.

¿Cuál era una de las aficiones preferidas del Che?

4/12 ¿Cuál era una de las aficiones preferidas del Che?

Aparte de ser un ávido lector, sobre todo de poesía, al Che le encantaba jugar al ajedrez e incluso llegó a participar en torneos oficiales.

¿Contra qué dictadura se enfrentó el Che junto con 81 guerrilleros entrenados en México que viajaron en el yate Granma hacia Cuba?

5/12 ¿Contra qué dictadura se enfrentó el Che junto con 81 guerrilleros entrenados en México que viajaron en el yate Granma hacia Cuba?

82 guerrilleros entre los que se encontraba el Che viajaron para iniciar una guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista, que en 1952 había derrocado al régimen democrático de Cuba.

¿En qué año murió el Che?

6/12 ¿En qué año murió el Che?

Murió en 1967 a los 39 años. Primero herido de bala en una pierna y posteriormente ejecutado de manera clandestina por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA.

El Che sufría constantes vértigos.

7/12 El Che sufría constantes vértigos.

Falso. No eran vértigos sino otra cosa. Una de las curiosidades respecto a la salud de Ernesto Che Guevara -que no suelen salir a la luz- es que sufrió de asma desde los dos años de edad.

¿Qué presidente otorgaría la ciudadanía cubana a Ernesto Che Guevara?

8/12 ¿Qué presidente otorgaría la ciudadanía cubana a Ernesto Che Guevara?

Fue en febrero de 1959, cuando el Presidente Manuel Urrutia declaró a Ernesto Guevara ciudadano cubano como recompensa a los servicios prestados a la nación.

¿Cuál es la batalla más famosa por la que se le recuerda?

9/12 ¿Cuál es la batalla más famosa por la que se le recuerda?

La batalla de Santa clara en diciembre de 1958 es la más destacada. Bajo el mando del Che se consiguió la captura de la ciudad cubana de Santa Clara. La victoria fue decisiva en la lucha de los revolucionarios contra el régimen del general Fulgencio Batista.

¿Dónde se encuentran sus restos?

10/12 ¿Dónde se encuentran sus restos?

Los restos de Ernesto Che Guevara fueron trasladados a Cuba en 1997 y actualmente reposan en el memorial o Mausoleo Ernesto Guevara de la ciudad Santa Clara, localidad de la isla de Cuba.

¿Cuántos hijos tuvo?

11/12 ¿Cuántos hijos tuvo?

Tuvo 5 hijos: Aleida Guevara, Hilda Guevara Gadea, Camilo Guevara, Celia Guevara y Ernesto Guevara (nacido en 1965).

¿Cuál de estas frases célebres no es de Ernesto Che Guevara?

12/12 ¿Cuál de estas frases célebres no es de Ernesto Che Guevara?

La única frase que no es del Che es la última. Precisamente la cita de "Todos los enemigos se pueden vencer" es del líder revolucionario Fidel Castro que murió a los 90 años en 2016.

¡Fabuloso!

 

El Che es uno de tus personajes famosos favoritos. No cabe duda. Conoces su vida al detalle. ¡Enhorabuena! Has aprobado con sobresaliente.

 

No está mal

 

Conoces los detalles más conocidos del Che pero te faltan los datos más concretos. No te preocupes, lo has hecho bastante bien y por ello has conseguido aprobar el test.

 

¿El Che?

 

Está claro que no se encuentra entre tus personajes favoritos. De cualquier forma, siempre puedes volver cuando quieras y repetir el test.