Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes sobre Adolf Hitler?

Ponemos a prueba tus conocimientos sobre el dictador alemán Adolf Hitler, el mayor criminal político de los tiempos modernos.

Por suerte o por desgracia (más bien lo segundo), Adolf Hitler es un personaje que ha pasado a la historia. De hecho, es probable que sea uno de los personajes más conocidos y documentados del siglo XX y puede que de todos los tiempos. Y es que resulta muy interesante ver cómo un niño que quería dedicarse a la pintura se convirtió en, para muchos, uno de los mayores monstruos de la historia.

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn (por entonces parte de Austria-Hungría en 1889). Su madre murió siendo él muy joven y su padre, un aduanero austriaco, solía pegarle palizas después de pasarse con la bebida. La educación de Hitler fue autodidacta en su mayoría y su sueño de convertirse en pintor lo llevaría a marcharse a Viena, donde acabó malviviendo como un vagabundo en una sociedad cosmopolita y multicultural que no comprendía y de la que no formaba parte. Al estallar la Primera Guerra Mundial huyó a Alemania y se alistó en el ejército como cartero para los oficiales del frente. Fue precisamente después de la contienda cuando daría comienzo su andadura política.

Inmerso en las ideas pangermanistas, la superioridad de la raza aria y el rechazo a las abusivas condiciones del Tratado de Versalles (1919), Hitler se unió a un grupo de extrema derecha del que nacería el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes o Partido Nazi. En 1923 dio un fallido golpe de Estado que le condujo a pasar una temporada en prisión, tiempo en el que escribió Mi lucha, y para cuando salió de la cárcel ya era un ídolo de masas para parte de la población alemana. Con mensajes de tono populista y profundamente racistas, Hitler apeló a las clases populares germanas (gravemente afectadas por la crisis económica en la que estaba inmerso el país) y difundió la idea de que Alemania tenía un derecho natural a alcanzar la grandeza y dominar sobre el resto de naciones.

En 1933, Hitler alcanzaría la cancillería alemana y desmontaría el sistema democrático desde dentro, convirtiéndolo en un régimen autoritario y personalista en el que él, el Führer, reunía todos los poderes. El rearme alemán y sus primeros movimientos expansionistas desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, conflicto que dejó alrededor de 60 millones de muertos, el horror del Holocausto y una herida difícil de cerrar en el alma de la humanidad.

0 / 0
Antes de convertirse en el Führer, ¿a qué se dedicaba Hitler?

1/12 Antes de convertirse en el Führer, ¿a qué se dedicaba Hitler?

En su juventud, Adolf Hitler pintaba cuadros, acuarelas, óleos, dibujos... y escribía libros; era su forma de ganarse la vida, aunque no se le diera tan bien como le gustaría. Además, le gustaba asistir a eventos artísticos como teatros o conciertos.

¿Cómo murió Hitler?

2/12 ¿Cómo murió Hitler?

Efectivamente, Adolf Hitler se suicidó. Fue en Berlín, el 30 de Abril de 1945, junto a su esposa Eva Braun y los motivos más importantes fueron enterarse de que el sucesor que él mismo había designado, Himler, negociaba en secreto el tratado de paz con los aliados y la muerte de Mussolini, su gran aliado desde el principio. Hitler se pegó un tiro en la cabeza y Eva Braun tomó una cápsula de cianuro. El canciller alemán tuvo 42 amenazas de muerte a lo largo de toda su vida.

Durante su vida, era conocida su afición por los frutos secos. Podía comer hasta medio kilo al día.

3/12 Durante su vida, era conocida su afición por los frutos secos. Podía comer hasta medio kilo al día.

Falso. Los frutos secos no eran lo suyo. Era una persona bastante golosa, que podía llegar a comer casi un kilo de chocolate al día, y aderezaba el té con al menos siete cucharadas de azúcar. Como curiosidad, Hitler planeó matar a Winston Churchill con chocolate explosivo. Su plan fue descubierto.

¿Quién era el hombre que mejor conocía sus debilidades físicas y mentales?

4/12 ¿Quién era el hombre que mejor conocía sus debilidades físicas y mentales?

El hombre que mejor conocía sus debilidades era precisamente su médico, Theodor Gilbert Morell. Fue médico personal de Adolf Hitler desde 1936 hasta su suicidio en 1945 y era conocido por sus tratamientos médicos poco convencionales.

¿Qué macabro apodo recibió Josef Mengele, SS-Hauptsturmführer Capitán de las SS?

5/12 ¿Qué macabro apodo recibió Josef Mengele, SS-Hauptsturmführer Capitán de las SS?

El apodo de Mengele fue

Hitler era adicto a las drogas

6/12 Hitler era adicto a las drogas

Verdadero. Ser padre de la supuesta raza superior era una tarea ardua, por lo que Hitler, para convertirse en el ejemplo perfecto del 'superhombre nazi', llegó a consumir cócteles de hasta 80 fármacos -entre ellos cocaína, belladona o anfetaminas-, según informes de su médico personal, por lo que se volvió un auténtico adicto a las drogas. Sufría de flatulencia, dolores estomacales y eczema crónico

El autor de los más terribles crímenes de humanidad odiaba las verduras.

7/12 El autor de los más terribles crímenes de humanidad odiaba las verduras.

Falso. Todo lo contrario. Hitler era un vegetariano convencido, que pensaba que los vegetales aportaban pureza a la raza aria, por lo que motivaba su consumo en toda la Alemania nazi.

¿Sabías que Hitler tuvo una perra a la que profesaba gran cariño? ¿Cómo se llamaba?

8/12 ¿Sabías que Hitler tuvo una perra a la que profesaba gran cariño? ¿Cómo se llamaba?

Su nombre era Blondi y era una perra pastor alemán. De hecho, Hitler se hizo vegetariano por su amor a los animales, aparte de que sus múltiples problemas gástricos no le dejaban digerir demasiado bien la carne. Sea como fuere, creía en los derechos en los animales y fue una de las principales razones por las que decidió dejar de comer carne.

Sabemos que detestaba al actor Charlie Chaplin incluso antes de que rodara “El Dictador”. Pero, ¿cuál era su película favorita?

9/12 Sabemos que detestaba al actor Charlie Chaplin incluso antes de que rodara 'El Dictador'. Pero, ¿cuál era su película favorita?

King Kong, largometraje de 1933 co-dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y protagonizado por Fay Wray era su película favorita. También estaba encantado con las películas de Walt Disney, sobre todo Blancanieves y los 7 enanitos o con Shirley Temple en

Una famosa película dirigida por Oliver Hirschbiegerl trata abiertamente el tema de Hitler. Es...

10/12 Una famosa película alemana dirigida por Oliver Hirschbiegerl trata abiertamente el tema de Hitler. Es...

Hablamos de El Hundimiento. Estrenada en 2004, está basada en la obra El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich del historiador Joachim Fest. Estuvo nominada para el Oscar a la mejor película extranjera.

Una de estas frases no fue pronunciada por Hitler:

11/12 Una de estas frases no fue pronunciada por Hitler:

Su personalidad xenófoba y su populismo quedan patentes en sus frases más conocidas. Sin embargo, la frase 'Será mi ambición no tener descanso ni reposo hasta que el último judío haya salido de Berlín' fue pronunciada por Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich.

El saludo fascista tiene su origen en...

12/12 El saludo fascista tiene su origen en...

El saludo fascista no es sino una variante del saludo romano, adoptado por el Partido Nacional Fascista y la Italia fascista de Benito Mussolini, por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y la Alemania nazi de Adolf Hitler y por la Falange Española y la dictadura de Franco en España.

¡Bien hecho!

En lo concerniente al líder nazi, pocas cosas te pasan desapercibidas. Se nota que te atrae esta etapa de la historia. ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

No está mal

Tus conocimientos sobre la vida y sucesos del líder nazi tienen aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no está nada mal! Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo aquí.

Lo sentimos...

Pero no lo has conseguido. Sin embargo, no desfallezcas, puedes leer un poco más sobre el líder nazi y repetir el test si te apetece.