¿Cuánto sabes de teatro?

El teatro es sin duda el medio de narración más expresivo. ¿Estás preparado para poner a prueba tus conocimientos sobre este arte?

Para encontrar el origen al término " teatro", que significa "un lugar para ver", tenemos que remontarnos en la historia a la antigua Grecia hace unos 5.000 años; pero el teatro es mucho más que eso: es algo más que un simple edificio, es contar historias y organizar un espectáculo. El teatro es una rama de las artes escénicas centrada en las actuaciones en vivo de actores y, aunque un buen porcentaje de público actualmente suele contemplar la narración de historias desde la comodidad del hogar, tumbados en su sofá, este no siempre fue el caso. Las compañías de teatro del pasado hicieron todo lo posible por contar sus historias, y el público tuvo una experiencia muy diferente a la que tenemos hoy.

Desde sus inicios, el teatro ha tomado muchas formas que involucran danza, gestos y pantomima combinados con otras artes escénicas para representar una sola forma artística. Según el tipo de actuación, el teatro se clasifica generalmente en tres categorías distintivas: drama, teatro musical y comedia. Surgieron en diferentes momentos de la historia del teatro y evolucionaron lentamente hacia el teatro moderno.

Si bien la humanidad lleva transmitiendo historias de forma oral desde que desarrollamos el uso del lenguaje, la institución del teatro no comenzó hasta mucho después y las primeras versiones teatrales eran muy diferentes de las que podemos ver hoy. Antiguamente, se le otorgaba un gran peso a temas como la tradición o la religión, de ahí que encontremos tantos ejemplos entre la cultura china y griega, por ejemplo.

 

Eso sí, si hablamos de una forma más global, podría decirse que el teatro se remonta a 8500 a. C. si consideramos como tal las danzas tribales y los rituales religiosos. El teatro siempre ha sido parte de la vida, como forma de expresión, de una forma u otra.

Muchas de las influencias de los antiguos griegos perviven en la actualidad, como las máscaras que usaban para mostrar emoción y carácter, que a menudo se usan como símbolo del teatro. Estas máscaras fueron introducidas por el Tespis, un poeta que ganó un concurso de teatro dramático, y a quien el gremio de actores considera “el primer actor de la historia”.

0 / 0
¿Qué es un ditirambo?

1/13 ¿Qué es un ditirambo?

La respuesta correcta es: Una composición lírica griega dedicada al dios Dioniso.

Este famoso teatro fue diseñado por Marco Vitruvio. Sus gradas, divididas en tres alturas, tenían capacidad para 5.800 personas. ¿Sabes cuál es?

2/13 Este famoso teatro fue diseñado por Marco Vitruvio. Sus gradas, divididas en tres alturas, tenían capacidad para 5.800 personas. ¿Sabes cuál es?

La respuesta correcta es: el teatro romano de Mérida (Badajoz).

En el siglo XIX, si el director de una obra le enviaba claveles a la actriz principal, ¿qué significa?

3/13 En el siglo XIX, si el director de una obra le enviaba claveles a la actriz principal, ¿qué significa?

La respuesta correcta es: si el director quería que la actriz principal se quedara por una temporada más, le enviaba rosas; si no, le mandaba claveles. De ahí que tenga tan “mala fama” regalar claves a las actrices de teatro.

Una de estas obras no está en la lista de las obras de teatro más longevas del mundo:

4/13 Una de estas obras no está en la lista de las obras de teatro más longevas del mundo:

La respuesta correcta es: Carrie. La obra de Stephen Jing se convirtió en musical en 1988, pero fue un tremendo fracaso. A pesar de contar con la coreógrafa Debbie Allen, la profesora de «Fama»- y con Betty Buckley y Linzi Hateley-; no gustó ni a público ni a crítica y eso le costó su permanencia en los teatros.

La historia de Frankenstein de Mary Shelley terminó su espectáculo tras la función de estreno oficial en 1981. No hubo más funciones.

5/13 La historia de Frankenstein de Mary Shelley terminó su espectáculo tras la función de estreno oficial en 1981. No hubo más funciones.

La respuesta correcta es: Verdadero. Se consideró el mayor fracaso económico de Broadway.

Varias personas son evaluadas en una serie de pruebas para hacerse con un puesto importante en una supuesta empresa puntera. ¿De qué obra hablamos?

6/13 Varias personas son evaluadas en una serie de pruebas para hacerse con un puesto importante en una supuesta empresa puntera. ¿De qué obra hablamos?

La respuesta correcta es: El método Grönholm. Fue escrita originalmente en catalán por el dramaturgo Jordi Galceran.

¿Qué teatro construido por Napoleón III es uno de los más lujosos del mundo?

7/13 ¿Qué teatro construido por Napoleón III es uno de los más lujosos del mundo?

La respuesta correcta es: Opera Garnier, París. Fue el edificio que inspiró a Gaston Leroux a crear la famosa obra de “El Fantasma de la Ópera”.

“El taller del orfebre” es una obra de teatro escrita por el difunto Papa Juan Pablo II.

8/13 “El taller del orfebre” es una obra de teatro escrita por el difunto Papa Juan Pablo II.

La respuesta correcta es: verdadero. Karol Wojtyła (Juan Pablo II) escribió esta obra en 1960 antes de convertirse en Papa.

¿Sabes cuándo se celebra el Día Mundial del Teatro?

9/13 ¿Sabes cuándo se celebra el Día Mundial del Teatro?

La respuesta correcta es: el 27 de marzo. Es una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro en 1962.

¿Quién fue la primera persona en ganar en el mismo año un premio Tony, un Oscar y un Emmy? Pista: fue en 1973.

10/13 ¿Quién fue la primera persona en ganar en el mismo año un premio Tony, un Oscar y un Emmy? Pista: fue en 1973.

La respuesta correcta es: Bob Fosse

¿Qué premios llevan el nombre de un célebre dramaturgo francés del siglo XVII?

11/13 ¿Qué premios llevan el nombre de un célebre dramaturgo francés del siglo XVII?

La respuesta correcta es: Molière. Los premios Molière se otorgan desde 1987 y representan el premio nacional de teatro de Francia.

¿Quién es considerado el primer actor de la historia?

12/13 ¿Quién es considerado el primer actor de la historia?

La respuesta correcta es: Tespis del siglo VI a. C. Su fuerte, eran las tragedias, normalmente las que versaban sobre mitos griegos.

Su sistema marcó un antes y un después en la pedagogía escénica y continúa siendo un referente para los actores. Hablamos de...

13/13 Su sistema marcó un antes y un después en la pedagogía escénica y continúa siendo un referente para los actores. Hablamos de...

La respuesta correcta es: Stanislavski. Desarrolló un proceso de interpretación realista que permite emplear historias personales para expresar emociones auténticas.

¡Mucha mierda!

resultados-teatro

¡Estás absoluta y completamente preparado para actuar! Prepárate que en cinco minutos sales al escenario :) Lo has hecho fabulosamente y te podemos coronar como rey de la escena. ¡Enhorabuena! ¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test: Adivina el año

Eres un aficionado

resultados-teatro2

No está mal, pero deberías ir más el teatro y no solo para ver el musical de "El Rey León". ¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test: Adivina el año. 

Suspenso

resultados-teatro3

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar este test. Sin embargo, no todo está perdido, puedes repetir este test cuantas veces quieras. Te recomendamos que eches un vistazo aquí y vuelvas a repetir el test cuando te apetezca. ¿Te has quedado con ganas de más? Prueba este otro test: Adivina el año.