¿Cuánto sabes de música clásica?

Comprueba en este entretenido test cómo andan tus conocimientos de música clásica. ¿Preparado para dar el do de pecho?

 

La era clásica abarca aproximadamente 80 años en la historia de la música durante los siglos XVIII y XIX y a menudo se asocia con el movimiento de la Ilustración que se define por un retorno a la simetría y la simplicidad no solo en la música, sino también en la arquitectura y las bellas artes. No en vano, la excavación de Pompeya comenzó en 1748, y los restos visibles que fueron dibujados y grabados se convirtieron en una plantilla para la estética de la época. Los compositores más conocidos del período clásico son Mozart, Beethoven y Bach. Los académicos y los seguidores de este tipo de música varían en el orden de prioridad, pero los recién nombrados a menudo se consideran algunos de los más importantes junto con Johannes Brahms, Richard Wagner, Claude Debussy, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Frédéric Chopin, Antonio Vivaldi y Joseph Haydn.

 

El estilo de música de la Era Clásica es predominantemente homofónico, esto es, una sola línea de melodía con acompañamiento en oposición al estilo polifónico de la Era Barroca que entrelaza una serie de líneas melódicas. El estilo barroco era considerado vulgar por los clásicos, de ahí que simplificaran las estructuras armónicas y acortaran frases musicales, aportando simetría y un giro hacia géneros más instrumentales, particularmente la sinfonía y el cuarteto de cuerda.

 

¿Sabías que la decisión del director de cine estadounidense Stanley Kubrick de usar solo música clásica en lo que se convertiría en la banda sonora icónica de "2001: Una odisea en el espacio", se tomó en el último minuto en la postproducción? Es curioso pero Alex North, quien había escrito una partitura completa para la película, no descubrió que su música había sido descartada hasta el día del estreno.

 

Otra curiosidad: el motín más famoso de la música clásica tuvo lugar en el estreno de “La consagración de la primavera” de Ígor Stravinski cuando los miembros de la audiencia se sorprendieron por la violenta música violenta, lo que acabó provocando múltiples peleas en las que se hubo de intervenir. Fue el 29 de mayo del año 1913 y el lugar, el Teatro de los Campos Elíseos en París (Francia).

 

Si ya de por sí este hecho resulta llamativo, la partitura encargada a Stravinski y la coreografía de Vaslav Nijinski se tornó tan compleja que tuvieron que realizar hasta cien ensayos para decidir que la obra musical ya estaba lista para su estreno. Nadie se esperaba la música discordante y los gritos y silbidos se sucedieron en aumento conforme avanzaba la obra. En el segundo acto fue cuando comenzaron las peleas y Stravinski no tuvo otra opción que marcharse del teatro.

 

0 / 0
La música clásica estuvo una vez prohibida en China

1/13 La música clásica estuvo una vez prohibida en China

La respuesta correcta es: Verdadero. Fue de 1966 a 1978 y, aunque sea difícil creer, fue prohibida durante la Revolución Cultural de Mao Zedong. Bach, Beethoven y Brahms, y la mayoría de los compositores europeos, fueron considerados decadentes y por ello rechazados. Hasta 1978 no se levantó esta prohibición.

¿Sabes con qué otro nombre se conoce a la Novena sinfonía de Beethoven?

2/13 ¿Sabes con qué otro nombre se conoce a la Novena sinfonía de Beethoven?

La respuesta correcta es: Coral. Se trata de una obra muy importante, la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida como "Coral". Fue la última sinfonía completa de Beethoven.

3/13 ¿Cuál de estos instrumentos es un oboe?

La primera imagen es un oboe.

¿Recuerdas a qué edad murió Mozart?

4/13 ¿Recuerdas a qué edad murió Mozart?

La respuesta correcta es: Mozart murió el 5 de diciembre de 1791 a los 35 años de edad.

Vivaldi era un desastre. Tocaba música a horas extrañas y demasiado alto, y tenía la costumbre de gritarle a sus sirvientes acusándoles de haberle robado.

5/13 Vivaldi era un desastre. Tocaba música a horas extrañas y demasiado alto, y tenía la costumbre de gritarle a sus sirvientes acusándoles de haberle robado.

La respuesta es Falso. Es Beethoven de quien hablamos. Aparte de ser un desastre era muy poco limpio, pues las bandejas de comida se apilaban una tras otra en las esquinas.

¿En cuál de estas películas o series no se ha empleado la música de Bach?

6/13 ¿En cuál de estas películas o series no se ha empleado la música de Bach?

La respuesta correcta es: Kramer contra Kramer, en la que aparece música de Vivaldi.

La lista de obras de este compositor incluye una buena cantidad de canciones divertidas y descaradas para beber.

7/13 La lista de obras de este compositor incluye una buena cantidad de canciones divertidas y descaradas para beber.

La respuesta correcta es: Purcell, que fue creador tanto de música culta como de divertidas y procaces canciones de taberna que eran habitualmente cantadas por borrachos con jarra de cerveza en mano.

¿Quién compuso la archiconocida “marcha nupcial”?

8/13 ¿Quién compuso la archiconocida “marcha nupcial”?

La respuesta correcta es: Mendelssohn. La pieza fue incluida en su ballet “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare.

Mozart le dijo una vez a su primo: “Te deseo buenas noches, caga a gusto en tu cama hasta hacerla pedazos”.

9/13 Mozart le dijo una vez a su primo: “Te deseo buenas noches, caga a gusto en tu cama hasta hacerla pedazos”.

La respuesta correcta es: Verdadero. Por más inverosímil que parezca, a Mozar le obsesionaba todo lo escatológico, sobre todo la caca, y disfrutaba haciendo bromas de esta índole.

¿Cuántas notas musicales existen?

10/13 ¿Cuántas notas musicales existen?

La respuesta correcta es: 12, 7 naturales y 5 alteradas.

Antes de Beethoven la mayoría de conciertos para piano duraban unos 20 minutos.

11/13 Antes de Beethoven la mayoría de conciertos para piano duraban unos 20 minutos.

La respuesta correcta es: Verdadero. Cuando llegó “El emperador” y sus 40 minutos de duración, el compositor alemán sacudió los cimientos del mundo de la música con algo original y complejo.

¿Qué es exactamente una suite?

12/13 ¿Qué es exactamente una suite?

La respuesta correcta es: Una recopilación de piezas musicales (normalmente son bailes) que se tocan una tras otra.

¿Qué compositor tenía unas manos dignas de un portero de liga? Podía estirarlas hasta tocar doce teclas del piano con cada mano. ¡Increíble!

13/13 ¿Qué compositor tenía unas manos dignas de un portero de liga? Podía estirarlas hasta tocar doce teclas del piano con cada mano. ¡Increíble!

La respuesta correcta es: Rachmaninov. ¡Vaya manos!

¡Fabuloso!

test

¡Enhorabuena! Has aprobado con buena nota este test. Has demostrado ser un digno conocedor de los entresijos de la música clásica.  Si te has quedado con ganas de más, prueba con este otro test¿Cuánto sabes sobre los mayas?

No está mal

No está mal

No podrás alardear de la cantidad de curiosidades que saber sobre música clásica, pero lo has hecho bastante bien. Vuélvelo a intentar cuando quieras. O sino, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre los mayas?

¿Rock, pop, trap?

Quizá la música clásica no es lo tuyo porque está claro que has suspendido en conocimientos sobre la misma. Si te has quedado con ganas de más, prueba con este otro test¿Cuánto sabes sobre los mayas?