Vídeo de la semana

¿Cuánto sabes de cine bélico?

Este género cinematográfico parece tocar la fibra sensible del público. ¿Estarás a la altura de estos conflictos? ¡Empezamos el test!

La guerra es despiadada. Esta batalla entre naciones y la humanidad suele ser un tema recurrente en la pantalla grande y, de hecho, es una temática que tanto la industria del cine como la televisión han explorado en profundidad y presentado en diversos géneros y medios cinematográficos. Si te gusta este tipo de cine, seguro que no estarás poco satisfecho con el volumen, pues no hay escasez de películas de guerra o bélicas.

 

Ciertamente, grabar un drama de guerra épico no es una tarea fácil. Encontrar el lugar perfecto, el entrenamiento de los actores, el vestuario y maquillaje... todo debe sumergirnos en la historia de la forma más certera posible.

 

Pocas películas son tan apasionantes como las que intentan capturar de manera realista los horrores de la guerra. Hay muchas cintas icónicas, como Salvar al soldado Ryan, cuyo estreno y éxito hizo mella en la cultura popular. Si no son tan fantásticas, las solemos olvidar en una década. Como ocurre con tantas cosas, en algunas películas de guerra hay mucho más de lo que se ve a simple vista o en la pantalla. En este test, analizaremos algunas de las películas de guerra más emblemáticas de la historia del cine y te preguntaremos por los hechos poco conocidos, las controversias y los conflictos que ocurrieron detrás de escena, para comprobar si estás hecho todo un fan del cine bélico.

 

La intensidad y el drama de las películas de guerra se hicieron populares rápidamente, y las mejores han sido grandes éxitos de taquilla. Eso si, incluso las películas retratadas como históricamente precisas rara vez suelen ofrecernos con total fidelidad los detalles de la guerra correctamente. Y tampoco es cuestión de criticar este hecho, pues es cierto que si así fuera, habría películas que nos resultarían mucho menos emocionantes.

 

Por ejemplo, en las películas, los personajes siempre saben lo que está pasando. Los detalles de la batalla suelen ser claros. El enemigo comienza a disparar y el héroe sabe instantáneamente de dónde provienen los disparos, qué tan grandes son las fuerzas enemigas y cómo tomar represalias. En una batalla real, todo es mucho más confuso.

0 / 0
Apocalypse Now estuvo dirigida por el mismo director de la película El Padrino.

1/20 Apocalypse Now estuvo dirigida por el mismo director de la película El Padrino.

La respuesta correcta es: Verdadero. Su director fue Francis Ford Coppola,

belico2

2/20 En Salvar al Soldado Ryan, la escena del Día D contó con más de 1.000 extras, entre ellos 20-30 amputados a los que se les habían dado prótesis para que pareciera que las extremidades de los soldados volaban por los aires.

La respuesta correcta es: Verdadero. Esta escena costó más de 11 millones de dólares y contó con algunos miembros de la reserva del ejército irlandés como extras.

Braveheart, con Mel Gibson de protagonista, fue un éxito. Ganó 7 premios Óscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

3/20 Braveheart, con Mel Gibson de protagonista, fue un éxito. Ganó 7 premios Óscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

La respuesta correcta es: Falso. Sí que fue un éxito de taquilla, pero en los premios de la Academia con ganó 7 sino cinco premios, que no está nada mal, igualmente.

El violento relato de una desafortunada redada en 1993 en Mogadiscio que acabó con 19 soldados estadounidenses muertos, Black Hawk Dawn, se estrenó en la navidad de 2001.

4/20 El violento relato de una desafortunada redada en 1993 en Mogadiscio que acabó con 19 soldados estadounidenses muertos, Black Hawk Dawn, se estrenó en la navidad de 2001.

La respuesta correcta es: Verdadero. Así es, el 18 de diciembre de 2001. También se llevó varios Óscars.

b5

5/20 El despiadado pero complaciente coronel de las SS Hans Landa fue encarnado por el conocido actor Brad Pitt.

Aunque Pitt también participa en la cinta Inglorious Bastards, es Christopher Waltz quien interpreta este personaje.

b6

6/20 Una de las películas más conocidas de Hayao Miyazaki es Ran

La respuesta correcta es: Falso. Se trata de una película del gran Akira Kurosawa.

Los actores de Salvar al soldado Ryan fueron enviados a un campo de entrenamiento y sometidos a unos días de entrenamiento exhaustivo.

7/20 Los actores de Salvar al soldado Ryan fueron enviados a un campo de entrenamiento y sometidos a unos días de entrenamiento exhaustivo.

La respuesta correcta es: Verdadero. El capitán Dale Dye. Dye, veterano de 21 años de la Infantería de Marina de los Estados Unidos fue su instructor en el campo de entrenamiento. Spielberg quería que la película resultara muy realista.

La banda sonora de La delgada línea roja es obra de Max Steiner.

8/20 La banda sonora de La delgada línea roja es obra de Max Steiner.

La respuesta correcta es: Falso. El compositor es el famosos Hans Zimmer.

Donde las águilas se atreven contó con Clint Eastwood y Richard Burton entre otros protagonistas.

9/20 Donde las águilas se atreven contó con Clint Eastwood y Richard Burton entre otros protagonistas.

La respuesta correcta es: Verdadero. La cinta sobre la Segunda Guerra Mundial se estrenó en 1968.

Stanley Kubrick es el cineasta que decidió rodar todas y cada una de las escenas de sus películas tres veces: cuando estaba nublado, cuando había sol y cuando había una “luz ideal”...

10/20 Stanley Kubrick es el cineasta que decidió rodar todas y cada una de las escenas de sus películas tres veces: cuando estaba nublado, cuando había sol y cuando había una luz ideal...

La respuesta correcta es: Falso. El exigente director fue Terrence Malick con “La delgada línea roja”.

Orson Welles llegó a participar en una película sobre Napoleón Bonaparte.

11/20 Orson Welles llegó a participar en una película sobre Napoleón Bonaparte.

La respuesta correcta es: Verdadero. Sobre la batalla de Waterloo. La película, Waterloo, y compartió escena con Christopher Plummer o Rod Steiger.

El reino de los cielos, Red de mentiras y The Aftermath fueron todas dirigidas por Ridley Scott.

12/20 El reino de los cielos, Red de mentiras y The Aftermath fueron todas dirigidas por Ridley Scott.

La respuesta correcta es: Verdadero. Aunque Black Hawk Down sea de sus películas bélicas más reconocidas, ha rodado varias de esta temática.

La patrulla perdida, de John Ford, está basada en un relato de Philip MacDonald sobre la Segunda Guerra Mundial.

13/20 La patrulla perdida, de John Ford, está basada en un relato de Philip MacDonald sobre la Segunda Guerra Mundial.

La respuesta correcta es: Falso. Todo es cierto exceptuando que es sobre la Primera Guerra Mundial, cuando un grupo de soldados atraviesa el desierto de Mesopotamia y su comandante es asesinado por unos bandidos.

Otra de las películas destacadas en este género es Lawrence de Arabia. Se estrenó en 1972.

14/20 Otra de las películas destacadas en este género es Lawrence de Arabia. Se estrenó en 1972.

La respuesta correcta es: Falso. 10 años antes, en 1962. forma parte del National Film Registry por su valor cultural, histórico y estético.

Hay directores un poco excéntricos. Para Platoon, su director insistió en que se fabricaran paquetes de cigarrillos con el color rojo cereza exacto que tenían los encontrados a finales de la década de 1960.

15/20 Hay directores un poco excéntricos. Para Platoon, su director insistió en que se fabricaran paquetes de cigarrillos con el color rojo cereza exacto que tenían los encontrados a finales de la década de 1960.

La respuesta correcta es: Verdadero. Oliver Stone insistió en que tenían que coincidir con esta popular cajetilla de tabaco.

El deber de un soldado no es sino llevar su uniforme y matar al enemigo. Es una frase de Senderos de gloria.

16/20 El deber de un soldado no es sino llevar su uniforme y matar al enemigo. Es una frase de Senderos de gloria.

La respuesta correcta es: Falso. Pertenece a la película Doce del patíbulo.

La archiconocida banda sonora original de La Gran Evasión fue compuesta por el estadounidense Elmer Bernstein.

17/20 La archiconocida banda sonora original de La Gran Evasión fue compuesta por el estadounidense Elmer Bernstein.

La respuesta correcta es: Verdadero. También compuso la de Los diez mandamientos, La edad dela inocencia o Los siete magníficos.

Martin Sheen sufrió un ataque al corazón y un tifón destruyó los decorados mientras rodaban Apocalipsis Now.

18/20 Martin Sheen sufrió un ataque al corazón y un tifón destruyó los decorados mientras rodaban Apocalipsis Now.

La respuesta correcta es: Verdadero. El rodaje tuvo muchas anécdotas, que muchos califican de salvajes, pero el resultado, mereció la pena.

La niña del abrigo rojo de La lista de Schindler nunca existió.

19/20 La niña del abrigo rojo de La lista de Schindler nunca existió.

La respuesta correcta es: Falso. Aquella niña sí que existió de verdad, y muchos supervivientes hablaban de una pequeña niña rubia que destacaba entre la multitud y que fue disparada por los nazis.

Vivimos en las trincheras de ahí afuera. Luchamos. Intentamos que no nos maten, pero a veces lo hacen. Eso es todo, puede escucharse en la película Sin novedad en el frente.

20/20 Vivimos en las trincheras de ahí afuera. Luchamos. Intentamos que no nos maten, pero a veces lo hacen. Eso es todo, puede escucharse en la película Sin novedad en el frente.

La respuesta correcta es: Verdadero, pertenece a la cinta de 1930 que recibió el Óscar a la mejor película y también a la mejor dirección.

¿Seguro que eres fan del cine bélico?

jos

Lo lamentamos, pero no has conseguido superar el test. A lo mejor es que te gustan más las comedias... Por el momento, te invitamos a probar este otro test: 

Adivina el personaje histórico

Te gusta el cine de guerra

b56

Está claro que, aunque no tengas algunas ideas claras o no las recuerdes, te gustan los filmes bélicos. No has sacado la máxima nota pero no está mal, oye. Si te ha gustado este test, estamos seguros de que este otro también te encantará:

Adivina el personaje histórico

¡Qué gran cinéfilo eres!

b89

Estás hecho todo un adalid del cine bélico. No se puede poner en duda tu afición por la temática histórica. ¡Fabuloso! Estás en la cúspide de conocimientos del séptimo arte. Si te ha gustado este test, estamos seguros de que este otro también te encantará: 

Adivina el personaje histórico