Vídeo de la semana

Adivina la escultura

Desde la Grecia clásica hasta nuestros días... ¿serás capaz de identificar el autor o la obra de este galimatías escultórico?

La escultura ha sido y es una de las facetas del arte más apreciadas por la sociedad. En la época de la antigua Grecia, por ejemplo, los dioses y diosas eran importantes para todos los aspectos de la vida y los antiguos griegos hacían estatuas de estas deidades. Las esculpían en forma humana, por determinar que era muy importante esculpir a estos dioses y diosas para que pudieran ser adorados en las ciudades, templos y durante las festividades, por todos los ciudadanos. Los griegos sabían que había una diferencia entre los dioses y las personas, pero el cuerpo humano se consideraba sagrado.

Con el paso del tiempo y observando obras del pasado y del presente, uno puede encontrar un significado oculto y varios detalles interesantes en cada obra de arte que contempla y, a veces, el destino de esa obra no es menos interesante que el plan del creador.

Las estatuas famosas pueden impresionarte con su historia casi de la misma forma que un drama ganador de un Oscar o una novela best-seller. Cuando miramos monumentos o esculturas, obras maestras del legado mundial, las admiramos y nos quedamos impresionados. Pero cada obra de arte tiene su propio secreto.

Las esculturas realizadas por artistas griegos del siglo IV a.C. en adelante se convirtieron en una piedra angular del arte occidental y un modelo de cómo representar la forma humana. Quizás una de las esculturas más conocidas de la antigua Grecia es la Venus de Milo. Muchos asumen que la pose elegante y curvada de Venus y las proporciones corporales perfeccionadas son la encarnación de la escultura griega. Sin embargo, esa suposición revela lo poco que se sabe realmente sobre una de las tradiciones más famosas de la historia del arte occidental.

Otro ejemplo: ¿Sabías que el David de Miguel Ángel fue esculpida a partir de una pieza de mármol que otro escultor consideraría estropeada? La investigación moderna mostró que David no es tan perfecto como pensábamos. Tiene los ojos bizcos. La comunidad científica estuvo de acuerdo en que el escultor esculpió este detalle a propósito para que el perfil de David fuera perfecto desde diferentes lados.

 

 

0 / 0
Esta famosísima escultura es de...

1/12 Esta famosísima escultura es de...

La respuesta correcta es: Auguste Rodin. Rodin es considerado el padre de la escultura moderna.

¿Reconoces esta escultura que se encuentra en el Museo del Louvre en París?

2/12 ¿Reconoces esta escultura que se encuentra en el Museo del Louvre en París?

La respuesta correcta es: la Victoria alada de Samotracia. Esta escultura es del s. II y su autor no se conoce. Representa a una victoria que acaba de posarse en la proa de un barco.

La escultura de Luperca fue creada en la antigüedad.

3/12 La escultura de Luperca fue creada en la antigüedad.

La respuesta correcta es: Falso. La escultura de la loba que alimentó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, es uno de los símbolos más famosos de la antigüedad. Aunque se creía que había sido creada alrededor del siglo I a. C., investigaciones más actuales concluyeron oficialmente que la loba fue esculpida entre 1021 y 1153 d.C.

¿En qué ciudad se encuentra esta famosa escultura?

4/12 ¿En qué ciudad se encuentra esta famosa escultura?

La respuesta correcta es: Copenhague. Se trata de La Sirenita.

¿La escultura del David de Miguel Ángel representa a este antes o después de su lucha contra Goliat?

5/12 ¿La escultura del David de Miguel Ángel representa a este antes o después de su lucha contra Goliat?

La respuesta correcta es: Antes. La estatua casi se colocó sobre un contrafuerte en la cúpula de Brunelleschi en el Duomo, pero la comisión de artistas encargados de encontrarle un hogar a la escultura finalmente se decidió por la Piazza della Signoria frente al Palazzo Vecchio. Y sí, es David antes de enfrentarse a Goliat. Sostiene una piedra en la mano y presenta una expresión preocupada.

Los Guerreros de Terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real. ¿Sabes cuándo fueron incluidas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO?

6/12 Los Guerreros de Terracota son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real. ¿Sabes cuándo fueron incluidas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO?

La respuesta correcta es: 1987. Las esculturas se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang

La estatua de Colón de Barcelona apunta, como no podía ser de otra manera, a América.

7/12 La estatua de Colón de Barcelona apunta, como no podía ser de otra manera, a América.

La respuesta correcta es: Falso. Pues no. El dedo índice derecho de Cristóbal Colón señala hacia la isla de Mallorca y es que, apuntar a América habría significado que la estatua apuntase hacia Las Ramblas.

¿Cuántos metros se alza el Cristo del Corcovado?

8/12 ¿Cuántos metros se alza el Cristo del Corcovado?

La respuesta correcta es: Esta estatua art decó tiene una altura de 38 metros sobre un pedestal de 8 metros y está ubicada en Brasil.

La escultura del astronauta caído de Paul Van Hoeydonck está en la Luna.

9/12 La escultura del astronauta caído de Paul Van Hoeydonck está en la Luna.

La respuesta correcta es: Verdadero. Es el primer 'monumento' humano fuera de la Tierra. Fallen Astronaut es la única obra de arte realizada para permanecer en nuestro satélite. Concretamente se encuentra en Mons Hadley. Hay una réplica en el Smithsonian.

¿Cuál es la escultura que estamos viendo en la imagen?

10/12 ¿Cuál es la escultura que estamos viendo en la imagen?

La respuesta correcta es: El rapto de Proserpina de Bernini. Se encuentra en la Galería Borghese, Roma y representa a Proserpina, hija de Júpiter, siendo raptada por Plutón, soberano del infierno, para hacerla forzosamente su esposa.

Este Buda de 34 metros de altura preside el punto más alto de la isla de...

11/12 Este Buda de 34 metros de altura preside el punto más alto de la isla de...

La respuesta correcta es: isla Lantau de Hong Kong. Es el Buda Tian Tan o Buda Obeso y su construcción concluyó en 1993.

¿Cuál es el nombre de esta llamativa escultura?

12/12 ¿Cuál es el nombre de esta llamativa escultura?

La respuesta correcta es: El genio del mal o El Lucifer de Lieja, una escultura religiosa hecha en mármol blanco por el artista Guillaume Geefs en 1848.

¡Enhorabuena!

resultados-escultura

Estás hecho un auténtico conocedor de la historia; se nota que te gusta y que no pierdes atención a los detalles. ¡No es fácil acordarse de las fechas, lugares, artistas y sus obras de arte...! ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres más, te recomendamos que eches un vistazo a este otro test:

 

Adivina el año
 

No está mal

resultados2-escultura

Tus conocimientos sobre la historia del arte tienen aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no has estado nada mal! El test no era nada fácil. Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo a este otro test:

 

Adivina el año

Suspenso :(

resultados3-escultura

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar este test sobre historia del arte y, más concretamente, sobre escultura. Sin embargo, no desfallezcas, puedes seguir informándote y repetir el test cuando quieras. Te recomendamos que eches un vistazo general si tienes ganas de hacer otro test. Te recomendamos este:

 

Adivina el año

#}