Vídeo de la semana

Adivina el presidente

¿Te gusta la política internacional? ¿La historia de la política y sus representantes? Pues pon a prueba todo lo que sabes en este nuevo test.

¿A quién corresponde el honor de ser el primer presidente en la historia de Estados Unidos? Pues no es una pregunta fácil de responder pues, aunque el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el de George Washington, no es tan sencillo. Durante la Guerra de la Independencia de 1775-1783, Washington fue ante todo un personaje político; fue elegido presidente en 1789, seis años después del final de la Guerra de Independencia. Por tanto ¿quién gobernaba antes de que lo hiciera George Washington?

Resulta que entre 1774 y 1788, hubo 15 hombres (lógicamente, ninguna mujer, por la época en la que nos encontramos) que fueron los "presidentes" del Congreso Continental. La diferencia importante entre estos hombres y Washington (y todos los presidentes posteriores) es que no fueron votados por la población en general sino, esencialmente, por un comité.

El primero de ellos fue Peyton Randolph de Virginia. Randolph era abogado y ejercía como Fiscal General de la Colonia de Virginia. Sin embargo, renunció al gobierno colonial en la década de 1760 cuando se propuso contrarrestar (por medios legales) la Ley del Timbre y otros impuestos no deseados de las colonias estadounidenses por parte de sus gobernantes británicos. Representó una elección lógica de candidato a la presidencia, así que sin mucho debate, Randolph fue elegido su primer presidente, por lo que podemos decir que el primer presidente estadounidense asumió el cargo antes de la Declaración de Independencia de 1776.

Y es que ser presidente no es una tarea fácil. Legitimar el gobierno, hacerlo crecer económica y socialmente, encargarse de que es un espacio seguro para sus ciudadanos... es un trabajo complejo y, a lo largo de la historia, han sido muchos los que, en los distintos países de nuestro planeta, han tenido el peso sobre sus hombros de dirigir el rumbo de sus estados.

 

¿Estás tú listo para ponerte al frente de este test? ¡Empezamos!

0 / 0

1/12 ¿Quién ha sido el único presidente estadounidense soltero de la historia?

La respuesta correcta es: James Buchanan. Calificado como el peor presidente de los Estados Unidos, era un personaje perezoso y pusilánime que fracturó su propio partido. Fue el 15º presidente de EE.UU.

2/12 ¿Cuántos presidentes ha tenido Rusia?

La respuesta correcta es: 3, Boris Yeltsin, Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, aunque Putin en mandatos distintos. Primero en 1999 y posteriormente en 2012.

3/12 Este presidente enviudó a los doce meses de llegar al Elíseo y no cuenta con ningún fresco sentimental.

La respuesta correcta es: Rene Coty, segundo y último presidente de la Cuarta República Francesa, entre el 16 de enero de 1954 y el 8 de enero de 1959

4/12 Completa el nombre de este presidente estadounidense: George W. Bush

La respuesta correcta es: George Walker Bush

El presidente que ves en la foto lo es de...

5/12 El presidente que ves en la foto lo es de...

La respuesta correcta es: Se trata de Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa desde 2016.

6/12 ¿Qué famoso presidente perdió las elecciones en 1797 contra John Adams?

La respuesta correcta es: Thomas Jefferson. Aunque perdió las elecciones, ejerció una dura oposición y consiguió llegar a la presidencia en 1801.

7/12 Con su retirada termina la transición. Con su retirada termina una etapa singularísima de la historia española. Precisamente porque yo no he sido el protagonista de esa transición que ahora termina, creo que puedo inaugurar una etapa nueva, en la que actúen desde el primer momento los mecanismos constitucionales limpios de toda emoción fundacional. ¿Qué presidente español pronunció este discurso?

La respuesta correcta es: Leopoldo Calvo-Sotelo que falleció el 3 de mayo de 2008.

8/12 ¿Qué presidente estadounidense fue sometido al primer impeachment presidencial del país?

La respuesta correcta es: Andrew Johnson. Se libró de ser sustituido únicamente por un voto.

9/12 El primer ministro de Italia Matteo Renzi tenía solo 39 años cuando fue elegido para tal puesto.

La respuesta correcta es: Verdadero. Es uno de los líderes más jóvenes en llegar al cargo, tras haber sido alcalde de Florencia desde 2009.

10/12 Selecciona al primer presidente oficial de México:

La respuesta correcta es: Guadalupe Victoria, de 1824 a 1829. Abolió la esclavitud del país.

¿Quién es el presidente del gobierno de España que ves en la foto? Pista: solo gobernó un día.

11/12 ¿Quién es el presidente del gobierno de España que ves en la foto? Pista: solo gobernó un día.

La respuesta correcta es: Fernando Fernández de Córdova. Solo gobernó un día: del 17 de julio de 1854 al 18 de julio de 1854.

12/12 Llegó al gobierno chileno tras derrocar al Presidente Salvador Allende en un golpe de estado en 1973. Durante su dictadura se realizaron graves violaciones a los derechos humanos. Hablamos de...

La respuesta correcta es: Augusto Pinochet. Fue arrestado bajo una orden internacional en relación con numerosas violaciones de derechos humanos. Cuando murió aún estaba siendo acusado de varios centenares de cargos penales.

¡Todo un erudito histórico!

Con tus conocimientos, podrías dejar impresionado al más experto historiador. Se nota que has dedicado horas sumergiéndote en los personajes que han marcado la historia política de la humanidad. ¡Enhorabuena! 

Te animamos a seguir demostrando tus conocimientos con un nuevo test.

Te estás forjando un camino como historiador

Eres buen conocedor de los personajes más importantes de la historia política, y tu interés hará que pronto te conviertas en todo un experto en la materia. ¡Sigue así!

Te animamos a seguir demostrando tus conocimientos con un nuevo test.

Un debutante

Con las enseñanzas y ejemplos de muchos e inolvidables personajes históricos de la política como estos podemos determinar mejor quiénes somos y a dónde se dirige el futuro de la humanidad. ¡Nunca es tarde para aprender de ellos, tanto sus errores como sus aciertos!

Te animamos a seguir aprendiendo sobre historia con un nuevo test.