Vídeo de la semana

Adivina el error histórico

¿Serás capaz de cazar la respuesta correcta de entre las que no lo son? Prueba tu valía en historia con este test.

¿Sabías que una prenda de ropa provocó una serie de asaltos en la década de 1940? En esta época, los hombres latinos y negros solían usar Zoot Suits, un par de pantalones y chaqueta holgados, según apunta la web del Smithsonian. Pero lo que algunos vieron como una declaración de moda, muchos lo contemplaron como un insulto hacia el propio Estados Unidos y sus soldados. Como resultado de esta insólita ofensa, el verano de 1943 estuvo lleno de ataques de miembros de estas comunidades minoritarias en Los Ángeles y, para añadir más peculiaridad al momento histórico, en un esfuerzo por detener los ataques, el Ayuntamiento de Los Ángeles prohibió definitivamente los Zoot Suits.

Otra curiosidad histórica. ¿Sabías que de 1912 a 1948, los Juegos Olímpicos celebraron concursos de bellas artes? Así es. Se entregaron medallas de todo tipo de artes: literatura, arquitectura, escultura, pintura y música. Eso sí, las creaciones tenían que tener temática olímpica para optar a los galardones de cada una de las secciones. Según el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Frédy, la adición de las artes era necesaria porque los antiguos griegos solían celebrar festivales de arte junto con los juegos. Así, podías salir de los JJOO con una medalla de oro, plata o bronce por haber esculpido al mejor luchador griego o pintado la mejor acuarela escénica de los equipos de remo remando al amanecer.

¿Siguen existiendo las olimpiadas de bellas artes? Pues... no. Antes de que finalmente se retiraran estos premios artísticos olímpicos, se otorgaron 151 medallas. El gran sueño del fundador del Comité Olímpico Internacional, Pierre de Coubertin, era unir la estética con lo atlético y durante unos años, así fue.

Está claro que nunca puedes aprender demasiado sobre historia, ¿verdad? Por lo que enfrentarte a una serie de hechos históricos interesantes ante la posibilidad de errar en su fecha, protagonistas o descripción histórica es un reto a tener en cuenta. Como sabemos que os encantan los tests de este tipo, he aquí uno exclusivo en el que tendrás que dar caza al error histórico de los distintos eventos que te vayamos proponiendo.

0 / 0
El primer vuelo de los hermanos Wright tuvo lugar en 1903.

1/13 El primer vuelo de los hermanos Wright tuvo lugar en 1903.

La respuesta correcta es: Verdadero. El primer vuelo duró 59 segundos y tuvo luga ren la playa Kitty Hawk, en Ohio.

La Revolución de los Claveles tuvo lugar en Alemania

2/13 La Revolución de los Claveles tuvo lugar en Alemania

La respuesta correcta es: Falso. Entre otras cosas, podríamos destacar en Alemania la caída del muro de Berlín, pero la revolución de los Claveles tuvo lugar en Portugal y provocó la caída del régimen de este país.

El presidente estadounidense George Washington cumplió dos mandatos separados, no consecutivos.

3/13 El presidente estadounidense George Washington cumplió dos mandatos separados, no consecutivos.

La respuesta correcta es: Falso. Se trata de Grover Cleveland. Fue el presidente nº 22 y el único en tener dos mandatos no consecutivos.

La batalla de Covadonga en España marcó el comienzo de la Reconquista.

4/13 La batalla de Covadonga en España marcó el comienzo de la Reconquista.

La respuesta correcta es: Verdadero. Se desarrolló en un paraje próximo a Cangas de Onís.

Carlomagno fue coronado emperador justo el día de Navidad.

5/13 Carlomagno fue coronado emperador justo el día de Navidad.

La respuesta correcta es: Verdadero. Fue en la noche del 25 de diciembre del año 800, en la basílica de San Pedro por el papa León III.

Eisenhower se encontró con Franco en Madrid en 1961.

6/13 Eisenhower se encontró con Franco en Madrid en 1961.

La respuesta correcta es: Falso. Sí que tuvo lugar ese encuentro histórico, pero no en 1961, sino en 1959.

El denominado “Martes Negro” desencadenó una crisis económica mundial.

7/13 El denominado 'Martes Negro' desencadenó una crisis económica mundial.

La respuesta correcta es: Verdadero. El crack del 29, que tuvo lugar el 29 de octubre de 1929 supuso la caída más devastadora del mercado de valores en la historia de la bolsa de EE. UU.

Alfredo el Grande es considerado uno de los más grandes gobernantes de todos los tiempos. Reinó Northumbria.

8/13 Alfredo el Grande es considerado uno de los más grandes gobernantes de todos los tiempos. Reinó Northumbria.

La respuesta correcta es: Falso. Fue Wessex, un reino que formó parte del sur de Gran Bretaña hasta que se unificó en el siglo X.

La primavera árabe comenzó en Túnez.

9/13 La primavera árabe comenzó en Túnez.

La respuesta correcta es: Verdadero. Las protestas antigubernamentales en Túnez en 2011 desencadenaron una serie de levantamientos y rebeliones armadas que se extendieron por todo el mundo árabe.

En el año 1588 tuvo lugar una de las derrotas navales más conocidas de la historia de España La flota que fracasó en las aguas del canal de la Mancha fue La Gloriosa.

10/13 En el año 1588 tuvo lugar una de las derrotas navales más conocidas de la historia de España La flota que fracasó en las aguas del canal de la Mancha fue La Gloriosa.

La respuesta correcta es: Falso. Fue la Armada Invencible.

Carlos I de Inglaterra fue el primer rey europeo en ser condenado a muerte por el parlamento inglés.

11/13 Carlos I de Inglaterra fue el primer rey europeo en ser condenado a muerte por el parlamento inglés.

La respuesta correcta es: Verdadero. Fue en 1649, condenado a muerte por alta traición.

A Alejandro I de Grecia, su mascota, un mono, le dio un mordisco y le contagió la rabia.

12/13 A Alejandro I de Grecia, su mascota, un mono, le dio un mordisco y le contagió la rabia.

La respuesta correcta es: Verdadero. Murió de sepsis.

fotoggistotica

13/13 Bonus: Se trata de una foto histórica. Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Josef Stalin juntos en 1945 para asistir a una reunión que es considerada el comienzo de la Guerra Fría. ¿Dónde se celebró?

La respuesta correcta es: Yalta. Se trata de la Conferencia de Yalta y ciertamente se consideró el inicio de la Guerra Fría.

¡Enhorabuena!

librosa

Estás hecho un auténtico conocedor de la historia; se nota que te gusta y que no pierdes atención a los detalles. ¡No es fácil acordarse de las fechas, lugares, personajes...! ¡Enhorabuena por el resultado! Si aún quieres más, te recomendamos que eches un vistazo a este otro test:

Adivina el año

 

 

No está mal

slsisiiss2

Tus conocimientos sobre la historia tienen aún tienen algunos huecos por cubrir, ¡aunque no has estado nada mal! El test no era nada fácil. Si aún quieres saber más, te recomendamos que eches un vistazo a este otro test:

Adivina el año

Suspenso :(

ssfsdfsf2222

Lo lamentamos pero no has conseguido aprobar este test. Sin embargo, no desfallezcas, puedes seguir informándote y repetir el test cuando quieras. Te recomendamos que eches un vistazo general si tienes ganas de hacer otro test. Te recomendamos este:

Adivina el año