¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo para fomentar la igualdad de oportunidades sin distinción de género.

Mientras que muchos días internacionales se celebran en una fecha concreta debido a un suceso clave (véase por ejemplo la celebración del 1 de mayo con la revuelta de Haymarket), el origen del Día Internacional de la Mujer y el porqué de su conmemoración el 8 de marzo no está tan claro.

Uno de los acontecimientos que más se recuerda es un supuesto incendio que tuvo lugar en una fábrica textil de Nueva York el 8 de marzo de 1908 y en el que habrían muerto muchas mujeres. Sin embargo, parece ser que no existen fuentes documentales que respalden esta historia y, además, ese día era domingo, el día de descanso. Lo que sí que está claro, en todo caso, es que la celebración mundial del Día de la Mujer se empieza a gestar en los movimientos obreros y reivindicativos que empiezan a surgir en el siglo XIX como resultado de las pésimas condiciones laborales y las largas jornadas que sufrían las trabajadoras. Ellas, además, al volver a sus hogares tenían que hacerse cargo también, en solitario, de todas las tareas domésticas y de cuidados.

 

Fechas clave en el Día de la Mujer

El último domingo de febrero de 1909, el Comité Nacional de Mujeres del Partido Socialista Americano organizó un evento para pedir el derecho de las mujeres a votar. Se llamó Día de las Mujeres, y se convirtió en uno de los actos oficiales de dicho comité, que se vino celebrando en EEUU hasta 1914.

En Europa, el origen más institucional nos remonta a la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en agosto de 1910. En ella, además de hablar de la cuestión del sufragio universal, se añadieron otras reivindicaciones como la igualdad salarial y el seguro de maternidad. Clara Zetkin, fundadora del periódico de mujeres 'Igualdad' y uno de los rostros más conocidos de la historia del movimiento feminista, propuso el establecimiento de un Día Internacional de las Mujeres que se celebrara cada año como un medio más de ganar mujeres para la causa socialista. La propuesta fue aprobada por unanimidad por las delegadas de los diecisiete países allí presentes, y en 1911 el Día de la Mujer se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Avanzamos en el tiempo para llegar a 1917, en plena Guerra Mundial. El último domingo de febrero, las mujeres rusas iniciaron una huelga en respuesta a la muerte de más de dos millones de soldados. Pedían ‘pan y paz’: alimento y el regreso se sus maridos de la contienda. La manifestación tuvo lugar el último domingo de febrero según el calendario ruso, correspondiente al 8 de marzo en el calendario moderno gregoriano. En 1921, Lenin, entonces primer ministro de la Unión Soviética, proclamó el Día de la Mujer el 8 de marzo en conmemoración de la marcha de mujeres.

A su vez,  en el año 1977, la ONU publicó una resolución en la que invitaba a todos los estados a que proclamasen un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. Dos años antes, en 1975, este organismo también había celebrado el Año Internacional de la Mujer.

 

Fuentes:

  • Judith Zinsser y Bonnie S Anderson.1988. Historia de las mujeres: una historia propia.
  • Naciones Unidas
  • Consejo de Estado de la Mujer (Quebec, Canadá)
Victoria González

Victoria González

Soy bióloga, doctora en Ecología y periodista de ciencia. Lo que más me gusta de mi profesión es que me permite aprender muchas cosas nuevas todos los días: ¡la historia nos da grandes lecciones! Puedes escribirme a mvgonzalez@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO